México

Cayeron 2.5 toneladas de lodo al túnel del Metro

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) inició una investigación por los daños ocasionados a la infraestructura de la línea 12 del Metro tras la caída de entre dos toneladas a dos y media de material de construcción y lodo –según reportes del gobierno capitalino– en la interestación Eje Central-Parque de los Venados, que incluso afecto a un tren, por lo que el predio en el que se construye un edificio de seis niveles fue asegurado.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Inti Muñoz, informó que entregó a la fiscalía la lista de irregularidades detectadas en la obra y pese a las cuales la alcaldía Benito Juárez autorizó y permitió que continuaran los trabajos que durante más de 10 meses dañaron las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo.

En entrevista, el funcionario destacó que la administración de Santiago Taboada fue la que otorgó la manifestación de construcción DBJ-0022-23 con vigencia de tres años para el desarrollo inmobiliario Residencial Novus, ubicado en avenida División del Norte, colonia Portales Sur.

Una de las irregularidades es que en el certificado de alineamiento y número oficial, expedido por esa demarcación, se omitió la existencia de instalaciones subterráneas en la zona, esa omisión produjo la afectación a la línea 12 del Metro o la consintió, que es algo peor.

Agregó que la alcaldía no cumplió con su obligación de supervisar que la construcción se realizara conforme a la normatividad, pues durante meses los trabajos dañaron el túnel de la línea 12 y no se reportó en el expediente de la obra, tal como marca el manual administrativo de la demarcación.

Asimismo, ni el gobierno de Benito Juárez ni la empresa constructora registraron la fusión del predio de División del Norte 2238 bis con el contiguo de la calle Tokio, por lo que reiteró que la obra es ilegal.

Personal de la fiscalía local colocó sellos de clausura en la obra ubicada en División del Norte, mientras la alcaldía no ofreció datos ni pruebas de su actuar.

Se deslinda la demarcación

Por su parte, la alcaldía se deslindó de la autorización de la obra y aseguró que eso corresponde a la Seduvi, entre otras dependencias del gobierno central, y que su única responsabilidad fue recibir y revisar cuantitativamente la documentación que acompaña los registros de manifestaciones en sus distintas modalidades, es un trámite bajo protesta de decir verdad, es decir, de buena fe.

En respuesta, Muñoz afirmó que el gobierno panista de la demarcación miente y calificó como un acto de cinismo que se pretenda desinformar de esa manera a los capitalinos, al señalar que la Constitución de la Ciudad de México, en su artículo 53, y la Ley Orgánica de Alcaldías, establecen que son atribuciones exclusivas de esas jurisdicciones registrar manifestaciones de construcción, único acto jurídico que permite iniciar una obra, expedir autorizaciones, licencias de fusión, así como verificar y en su caso aplicar las sanciones cuando las construcciones no cumplan con la normatividad.

Recordó que la Seduvi sólo interviene cuando los proyectos inmobiliarios son de 10 mil metros en adelante, si son habitacionales, o 5 mil metros si son comerciales, que no es el caso de Residencial Novus, para el cual la dependencia sólo emitió el certificado único de zonificación de uso de suelo, el cual no constituye una licencia de construcción.

En tanto, la FGJ informó que se investiga el daño a la propiedad, por lo que ya se realizan los peritajes y se trabaja en la localización de testigos para deslindar responsabilidades.

Por su lado, el jefe de Gobierno, Martí Batres, admitió que la construcción puede representar un riesgo, pues los cimientos llegan a una parte muy cercana al túnel y agrega muchas toneladas a la estructura, eso es algo que se tiene que revisar, aunque la línea sigue abierta, ya que se hizo una mitigación inmediata para detener la filtración.

Desmiente Seduvi

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi) desmintió que haya otorgado el permiso de la obra que se construye encima de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y aclaró que, de acuerdo con la Constitución Política capitalina, esa es una atribución exclusiva de las y los alcaldes.

“Son atribuciones exclusivas de las personas titulares de las alcaldías: registrar las manifestaciones de obra (único acto jurídico que permite el inicio de una construcción); expedir las autorizaciones, permisos, licencias de construcción, demoliciones y licencias de fusión, vigilar y verificar administrativamente el cumplimiento de las disposiciones, así como aplicar las sanciones que correspondan en materia de construcciones, edificaciones, protección civil, protección ecológica, uso de suelo y desarrollo urbano”.

A través de un comunicado emitido este 15 de marzo, luego del incidente ocurrido en la Línea 12 donde una empresa constructora perforó un túnel del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la Seduvi señaló que dicha dependencia capitalina, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente ni el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, “No otorgan permisos para construir, ya que estas son atribuciones exclusivas de las alcaldías como lo dice claramente su Ley Orgánica”.

La dependencia capitalina exhortó a la Alcaldía Benito Juárez a evitar incurrir en actos de desinformación que perjudican a la ciudadanía.

“Durante la administración del entonces titular de la Alcaldía, Santiago Taboada Cortina, la alcaldía registró la Manifestación de Construcción FBJ-0022-23 con una vigencia de tres años a partir del 31 de mayo de 2023 la cual debe contener lo previsto en el artículo 53 del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, que puede ser consultado en: (https://paot.org.mx/centro/reglamentos/df/pdf/2019/RGTO_CONSTRUC”

Esta aclaración se dio luego de que la alcaldía Benito Juárez realizará un comunicado en el que aseguró que la autorización de permisos de construcción no recae en el alcalde con licencia y actual candidato a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, sino en la Seduvi, y afirmó que los señalamientos realizados el 14 de marzo por el jefe de Gobierno, Martí Batres, en relación a los hechos ocurridos en la Línea 12 del Metro no son ciertos.

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