Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

CdMx no cambia rojo del semáforo: Sheinbaum

CdMx no cambia rojo del semáforo: Sheinbaum
CdMx no cambia rojo del semáforo: Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó este viernes que la capital se mantiene en semáforo rojo.

“La ciudad permanece para la próxima semana en semáforo rojo, en transición al anaranjado (…) Aunque la tendencia es a la baja, todavía se nos coloca en semáforo rojo”, dijo en conferencia de prensa.

La razón de esta decisión, precisó, es por la ocupación hospitalaria, que es de 65 por ciento, pero el porcentaje de positividad es de 47 por ciento.

“No ha disminuido a una velocidad mayor y es preferible quedarnos en esta circunstancia para la próxima semana”, comentó.

Sheinbaum indicó que las actividades que se reabrirían la siguiente semana, no podrán operar.

“Quiero ser muy enfática: los sectores que habíamos anunciado que abrirían la próxima semana no lo harán. En el caso de los mercados, tianguis sobre ruedas, solo lo esencial podrá operar que es comida, pero no para comer en el sitio, sino la venta de alimentos para preparación y para recoger. Restaurantes solo a domicilio, las tiendas departamentales no abren, hoteles, comercios en Centro Histórico y servicios religiosos tampoco”, aseveró.

Sheinbaum Pardo, informó que la capital retrasará una semana su transición al Semáforo Naranja, por lo que todavía no se reiniciarán todas las actividades económicas.

Para la próxima semana las actividades que se mantuvieron durante el Semáforo Rojo, como la construcción, la producción de cerveza, -que se autorizó a principios de junio-, y las actividades que se permitieron esta semana, como las manufacturas y las tiendas de barrio, seguirán operando.

La mandataria precisó que se pospondrá la reapertura de mercados sobre ruedas, tianguis, bazares, restaurantes, centros comerciales, tiendas departamentales, hoteles, comercios del Centro Histórico y los servicios religiosos, negocios que, según había estimado el Gobierno capitalino, reabrirían desde el 22 al 28 de junio.

Detalló que en las tiendas, bazares y tianguis sólo se reiniciará la venta de alimentos para llevar, lo mismo que en los restaurantes.

La morenista informó que hasta hoy hay 4 mil 213 personas hospitalizadas por Covid-19, menos de mil están intubados y la capacidad hospitalaria está a un 65 por ciento de ocupación.

“Aun cuando ha seguido disminuyendo el número de personas hospitalizadas, no ha disminuido a una velocidad mayor y es preferible quedarnos en la circunstancia en la que estamos”, opinó.

De acuerdo con el Semáforo de riesgos de la Secretaría de Salud federal, la positividad de COVID-19 en la capital es de 47 por ciento. Eduardo Clark García, Director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, precisó que dicho porcentaje corresponde a cuántas de las pruebas diarias que hace la ciudad dan positivo, en general se hacen 2 mil 500 pruebas al día, por lo que para pasar al semáforo naranja en la tasa de positividad debe reducirse en 7 puntos porcentuales la positividad, es decir, pasar alcanzar un 40 por ciento o menos.

“Desde hace un mes hay una estabilización de personas contagiadas”, aseguró Claudia Sheinbaum.

Actividades que reanudan

La semana pasada la Jefa de Gobierno informó que la semana del 15 al 21 de junio serviría como transición hacia el Semáforo Naranja siempre y cuando se mantuvieran niveles aceptables de contagios y ocupación hospitalaria.

Como parte de esas medidas, desde el 15 de junio terminó el programa “Hoy No Circula” extendido y reabrieron estaciones del Metro y Metrobús.

A partir de este viernes servicios científicos y técnicos vinculados con las industrias que operan durante el Semáforo Rojo y Naranja podrán regresar a las labores.

Lo anterior significa que se reintegrarán a sus actividades a los trabajadores técnicos y científicos que trabajaban desde casa.

Con información de https://www.sinembargo.mx/19-06-2020/3808085

También te puede interesar: Sheinbaum: La liberación de “El Lunares”es inconcebible

Más noticias para leer

México

Detienen autoridades a una presunta traficante de armas en la Ciudad de México (CDMX), Coral del Consuelo, alias “la Tuneada”, se dedicaba a la...

México

Una riña entre dos jóvenes que paseaban a sus perro en un parque de la Ciudad de México (CDMX) terminó en tragedia, cuando uno...

Anuncios