Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Celebra AMLO captura de Luis Cárdenas Palomino

Celebra AMLO captura de Luis Cárdenas Palomino
Celebra AMLO captura de Luis Cárdenas Palomino

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la detención de Luis Cárdenas Palomino y aseguró que la investigación realizada por la Fiscalía General de la República (FGR) es una muestra de que “ya no hay impunidad”.

“Era el segundo de García Luna, y tenía una investigación abierta en la Fiscalía y se le detuvo, porque ya no hay impunidad y eso ayuda mucho. Por eso tengo la seguridad de que vamos a ir serenando al país y se va a seguir pacificando a México poco a poco”, dijo.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el Presidente aseguró que en México hay paz, tranquilidad y gobernabilidad y sostuvo que “vamos a continuar haciendo nuestro trabajo”.

El mandatario dijo desconocer si Estados Unidos solicitó algún tipo de información sobre el caso de Cárdenas Palomino y destacó que se trata de una investigación de la Fiscalía General de la República.

“No tengo información apenas están dando a conocer y no sé si fue un boletín de la FGR. Tengo la información porque desde las 6 de la mañana estamos reunidos y recibimos el reporte de lo que acontece en las últimas 24 horas pero no me corresponde a mí informarlo porque la FGR es autónoma y es una investigación que ellos llevaron a cabo”, destacó.

Imagen proporcionada por la Fiscalía General de la República de la detención de Luis Cárdenas Palomino.

Imagen proporcionada por la Fiscalía General de la República de la detención de Luis Cárdenas Palomino.

EU ya había pedido la detención de Cárdenas Palomino

Autoridades de Estados Unidos pidieron, antes de revelar acusaciones por supuestos nexos con el narcotráfico, la detención de los exfuncionarios mexicanos Luis Cárdenas Palomino, extitular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), y Ramón Eduardo Pequeño García, exjefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal (PF).

“Me confirman que Washington pidió el arresto de Pequeño y Cárdenas Palomino antes de que dieran a conocer la acusación por narcotráfico contra ellos en Nueva York”, reveló la periodista Dolia Estévez en sus redes sociales.

El Fiscal de Distrito del Este de Nueva York, Seth D. DuCharme dijo esta tarde, en un comunicado de prensa difundido por el Departamento de Estado, que Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, la élite de Seguridad Pública federal durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, “traicionaron durante dos décadas a aquellos a los que iban a proteger al aceptar sobornos de miembros del Cártel de Sinaloa para facilitar sus crímenes y empoderas a esa empresa criminal”.

“García Luna y sus co-conspiradores ahora enfrentarán la justicia por las ofensas, al involucrarse en la importación y distribución de cantidades masivas de drogas peligrosas hacia los Estados Unidos”, agregó DuCharme.

“Si son condenados por los cargos de sus empresas criminales, García Luna enfrentará un mínimo de 20 años y un máximo de cadena perpetua”, dijo el Fiscal en el comunicado con sellos del Departamento de Justicia.

Autoridades federales de Estados Unidos que llevan la causa contra el exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna, acusaron formalmente de narcotraficantes a los exfuncionarios mexicanos Luis Cárdenas Palomino, extitular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), y Ramón Eduardo Pequeño García, exjefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal (PF).

Los fiscales que llevan el caso de García Luna dicen que ambos individuos brindaron protección al Cártel de Sinaloa, que comandaron Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dice que tanto Pequeño García como Cárdenas Palomino “aceptaron millones en sobornos para proteger al Cártel de Sinaloa”.

El expresidente Felipe Calderón (2006-2012) ha desmentido haber tenido conocimiento en su momento de las actividades delictivas de uno de los hombres fuertes de su administración, Genaro García Luna.

Sin embargo, el exsecretario se encuentra en una cárcel de Nueva York a la espera de juicio, y desde su captura las autoridades le han negado dos veces su solicitud para salir en libertad bajo fianza.

García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública desde fines de 2006 a 2012 bajo el Gobierno del expresidente Felipe Calderón, se ha declarado inocente de las acusaciones de los fiscales, quienes alegan que recibió enormes cantidades de dinero por parte del cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán a cambio de permitir que éste traficara cocaína a sus anchas.

García Luna, quien vivía en Miami, fue arrestado en diciembre de 2019.

Durante el juicio a “El Chapo” celebrado a fines de 2018 e inicios de 2019 en Nueva York, el jurado escuchó al exmiembro del Cártel de Sinaloa, Jesús Zambada, testificar que entregó personalmente por lo menos seis millones de dólares a García Luna en pagos clandestinos a nombre de su hermano mayor, el jefe del cártel Ismael “El Mayo” Zambada.

El testigo dijo que se reunió con García Luna en un restaurante entre 2005 y 2006. Jesús Zambada declaró que le dio una maleta con tres millones de dólares en el lugar. En ese momento García Luna estaba a cargo de la agencia federal de investigación de México. En una segunda reunión en 2007, cuando García Luna ya era secretario de Seguridad Pública, Zambada dijo que le dio otra maleta con entre tres y cinco millones de dólares.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios