El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el anuncio del Inegi en el cual informó de un crecimiento de la economía mexicana de 4 por ciento anual, “es una buena noticia, vamos creciendo a pesar de que todos los expertos son muy conservas y siempre pronostican por abajo”.
Destacó que con ello, ya el crecimiento de la economía nacional en el sexenio está por arriba de cero, después de la caída de la economía por la pandemia que fue la más acentuada desde los años treintas del siglo pasado.
Después de la caída de la economía, los expertos auguraban que permanecería con esos niveles durante un periodo, pero fue una caída en V, por lo que hubo una rápida recuperación de la economía mexicana. Dijo que su gobierno apostó por una estrategia de apoyar a los sectores populares, que tiene que ver con una economía moral y el humanismo mexicano en vez de hacer lo d siempre de apoyar a arriba con la idea peregrina de que si llueve fuerte arriba salpica, en vez de eso decidimos apoyar abajo, de abajo hacia arriba”.
López Obrador dijo que esta estrategia y la decisión de no contratar deuda, aunque la mayoría de los países se endeudaron menos nosotros. “Tenemos una economía fuerte, una recaudación importante, en lo tributario la recaudación de 4 por ciento en términos reales de aumento con relación al mismo periodo de 2022, por eso está el dólar así, es la moneda, aunque, no les guste a los conservadores. Hay Que tener sentido del humor, no enojarnos, no estar amargados”. El dólar amaneció a 16.82, hace 8 años que no sucedía algo así.
La actividad económica en México podría repuntar cuatro por ciento a tasa anual durante junio, con lo que tendría un avance mayor a 0.4 por ciento en comparación con el mes anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En junio, para los grandes sectores del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), se calcula un incremento anual de 2.8 por ciento en las actividades secundarias y de 4.3 por ciento en las terciarias. Las estimaciones se refieren a cifras desestacionalizadas.
Para junio de 2023, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) prevé una variación de cuatro por ciento a tasa anual del IGAE. Las previsiones realizadas presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95 por ciento para los meses de mayo y junio de 2023.
Mientras que para el mismo mes de referencia, el IOAE estima que el IGAE aumentó 0.2 por ciento con respecto a mayo de 2023. “Al considerar los principales grandes sectores de actividad del IGAE, se calcula una variación de 0.1 por ciento para las actividades secundarias y de 0.2 por ciento para las terciarias”, se lee en un comunicado.
Según el Inegi, para el sexto mes de 2023, el valor del IOAE (base 2013=100) es de 115.7 para la actividad económica, de 103.7 en las actividades secundarias y de 121.8 en las terciarias.
Tal como explica el Instituto, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), por lo que mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, con lo cual se adelanta cinco semanas a la publicación de los datos oficiales.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.