Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Celebra AMLO iniciativa de Biden para restringir venta de armas

Celebra AMLO iniciativa de Biden para restringir venta de armas
Celebra AMLO iniciativa de Biden para restringir venta de armas

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la iniciativa de su homólogo estadounidense Joe Biden para restringir la adquisición de fusiles de asalto por civiles en Estados Unidos.

“¡Qué bueno que lo hizo!” Sin embargo, cuestionó: “¿De dónde vienen las armas que utilizan los narcotraficantes en México? De Estados Unidos, se compran en Estados Unidos ¿por qué no controlan la venta de armas de alto poder? ¿Qué hacen con esto? El 80 por ciento de las armas de alto poder vienen de Estados Unidos. No hay control”.

Durante su conferencia matutina dijo que el 80 por ciento del armamento que utilizan las bandas del crimen organizado se importan del país del norte porque allá un civil puede comprar hasta una ametralladora en un supermercado.

Señaló que es positivo que se promuevan estas acciones y se ventile el tema públicamente porque antes las autoridades mexicanas “se quedaban calladas, no decían nada, al contrario, se hizo el acuerdo del operativo rápido y furioso para meter armas a México con sensores”, supuestamente para localizar los criminales.

Un cliente revisa un rifle de asalto en la armería EJB en Capitol Heights, Maryland. Afroestadunidenses son dueños del negocio en el área de Washington. Entre las medidas promulgadas por el presidente Joe Biden ayer resalta la orden de endurecer las reglas para verificar antecedentes de compradores.

Un cliente revisa un rifle de asalto en la armería EJB en Capitol Heights, Maryland. Afroestadunidenses son dueños del negocio en el área de Washington. Entre las medidas promulgadas por el presidente Joe Biden ayer resalta la orden de endurecer las reglas para verificar antecedentes de compradores.

Decreto de Biden para restringir venta de armas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció una nueva serie de medidas para limitar la circulación de las armas de fuego, pero recordó que el Congreso debe imponer restricciones para disminuir los tiroteos que se suceden en ese territorio.

En tono sombrío, Biden se dirigió a la comunidad inmigrante de Monterey Park, en California, y recordó a cada una de las 11 víctimas de la matanza cometida el 21 de enero durante las celebraciones del Año Nuevo Lunar.

Recordó a la abuela que cantaba karaoke, la profesora de baile de 72 años del Star Ballroom, donde ocurrió la matanza, o la mujer a la que le gustaba jugar a las cartas y compartir verduras de su huerta con sus vecinos y amigos. Intentó así personalizar para que las víctimas no queden reducidas a estadísticas que no paran de aumentar.

“Estoy decidido a prohibir las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad”, les aseguró Biden a las familias de algunas de las víctimas que estaban presentes para su discurso, junto con Brandon Tsay, el joven de 26 años que forcejeó con el agresor para quitarle la pistola semiautomática.

Después Biden instó al Congreso a asumir la “responsabilidad” y tomar medidas drásticas contra los rifles semiautomáticos de estilo militar, que se usan con mayor frecuencia en tiroteos masivos.

“Prohíban las armas de asalto”, demandó entre vítores de unas 200 personas. “Háganlo ahora. ¡Basta ya! Hagan algo. Hagan algo grande”, pidió.

Pero él sabe que el Congreso está dividido, con un Senado en manos de los demócratas y la Cámara de Representantes bajo control de los republicanos. Y estos últimos han rechazado durante décadas leyes más estrictas sobre la compra de armas. La medida más importante de las promulgadas ayer es un decreto que endurece las normas sobre la verificación de antecedentes.

Los congresistas republicanos se oponen alegando que merma el derecho constitucional a poseer armas y que debería decidirlo cada estado en particular.

En la actualidad sólo los comerciantes con licencia federal, responsables de menos de la mitad de las ventas de armas, deben realizar verificaciones de antecedentes en el país, aunque algunos estados han impuesto requisitos adicionales.

La medida de Biden ordena al fiscal general tomar medidas drásticas contra los vendedores que incumplan los controles.

Según Biden el decreto u orden ejecutiva, que el presidente puede aplicar sin la aprobación del Congreso, también apretará las tuercas a los traficantes de armas.

El fiscal general también deberá publicar informes oficiales que nombran a los traficantes de armas de fuego que violan las leyes.

Según el recuento de Gun Violence Archive, 8 mil 415 personas han muerto por armas de fuego en 2023 en Estados Unidos, más de la mitad de ellas por suicidio.

Con información de agencias AFP, Reuters y AP

También te puede interesar:

Publicidad