Al celebrar la participación de la gente durante la concentración del sábado pasado en ocasión del aniversario de la expropiación petrolera, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que este evento ratifica que la transformación no se puede llevar a cabo sin el respaldo popular. Señaló que los cambios por los que pugna su gobierno pretenden hacer a un lado los privilegios de las minorías y desterrar la corrupción.
Aseveró que evidentemente los cambios generan una reacción de aquellos que no quieren que las cosas cambien, que buscan mantener el status quo, “los que quieren conservar, de ahí lo del conservadurismo”.
Aseveró que para enfrentar estas reticencias al cambio sólo es posible con el respaldo del pueblo, de lo contrario “tendríamos que someternos a los intereses creados, no se podría avanzar, las presiones del extranjero. Hay quienes apuestan porque se trate a México como una colonia, no un país independiente”.
Pidió que se difundiera el video de la concentración del sábado y los problemas de internet que dilató su transmisión le dio pauta para señalar que mantiene su objetivo de llevar el internet a todo México.
“Llevamos cuatro años trabajando, y no hemos podido. Espero que antes de terminar se cumpla con este compromiso de que haya internet para todos. Hay mucha demagogia en el manejo de la tecnología. La fibra óptica es algo que requiere no sólo de líneas generales sino lo que se llama la última milla. Hemos levantado 12 mil torres en todo el país. Nos ha llevado tiempo, pero como somos perseverantes vamos a cumplir con el propósito de que haya internet para todos”.
El pasado sábado, durante el 85 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente López Obrador afirmó que la política de atención al pueblo a través de los Programas para el Bienestar ha resultado en la disminución de la incidencia delictiva.
“Este año, más de 25 millones de personas recibirán apoyos directos que suman 600 mil millones de pesos; en otras palabras, de 35 millones de hogares que hay en el país, ya en el 71 por ciento llega al menos uno de los Programas para el Bienestar”, refirió.
Ante miles de personas reunidas en esta conmemoración en el Zócalo de la Ciudad de México, el mandatario indicó que los recursos recaudados por no permitir la corrupción y ejercer un gobierno austero se destinan al financiamiento de las pensiones a personas adultas mayores, las becas a estudiantes de familias pobres y los apoyos económicos a personas con discapacidad, a niñas y niños hijos de madres trabajadoras, así como a campesinos y pescadores, entre otros.
“La Hacienda pública es fuerte y la economía nacional está en auge”: presidente
Durante su discurso, el jefe del Ejecutivo resaltó que los precios de los combustibles no han aumentado y tampoco el de la electricidad.
“La Hacienda pública es fuerte y la economía nacional está en auge; el año pasado creció incluso más que las de China y Estados Unidos. Hay un número sin precedentes de 21 millones 747 mil trabajadores inscritos en el Seguro Social, con un salario promedio de 525 pesos diarios. La tasa de desempleo del pasado mes de enero fue de 2.9 por ciento, la más baja desde 2005; en el tiempo que llevamos en el gobierno, el salario mínimo ha aumentado en 90 por ciento en términos reales; la Bolsa de Valores y las utilidades de las empresas y los bancos registran buenas ganancias; las reservas del Banco de México se han incrementado en 15 por ciento; la inversión extranjera ha escalado a cifras nunca antes vistas”, precisó.
Agregó que el peso es la moneda que más se ha apreciado en el mundo con relación al dólar, algo que no sucedía dese hace más de 50 años.
Simultáneamente, la inversión pública incrementa como no sucedía en sexenios anteriores, por lo que este año continuará la construcción de carreteras, trenes, aeropuertos, hospitales, universidades, mercados y una amplia labor de recuperación de sitios históricos y arqueológicos.
El presidente López Obrador llamó al pueblo a consolidar la primera etapa en la transformación del país con unidad y conciencia social.
“Eso sí, tenemos que mantenernos unidos, mirando siempre hacia el porvenir y la felicidad de nuestros semejantes; trabajando desde abajo, con la gente y sin descuidar la estrategia que llamamos acertadamente la revolución de las conciencias para continuar avanzando en el cambio de mentalidad, para seguir politizando a nuestro pueblo y de esa manera con un pueblo cada vez más consciente y eso hemos avanzado mucho”, enfatizó.
Reiteró que México es de los países más politizados en el mundo, de modo que seguirá promoviendo una auténtica democracia.
“Con esa conciencia colectiva vamos a seguir contrarrestando la guerra sucia, las campañas de calumnias y los intentos de manipulación que seguirán llevando a cabo. (…) Pero al mismo tiempo, debemos tener fe en la sabiduría y la lealtad del pueblo”, expresó.
También te puede interesar: