El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este martes el programa que anunciará hoy mismo el gobierno del presidente Joe Biden que permitirá regularizar a más de medio millón de migrantes que viven en Estados Unidos de manera irregular.
“Es muy buena la noticia de que van a regularizarse familias mexicanas en Estados Unidos, sobre todo estudiantes, los jóvenes. Es digno de reconocimiento que el presidente Biden actúe de esta forma”, afirmó López Obrador en su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional.
López Obrador consideró que el programa denominado “Parole in place”, que beneficiará principalmente a migrantes casados con estadounidenses, así como a sus hijos, “aun cuando es parcial, es un avance” para los derechos de los migrantes.
“Nosotros hemos venido insistiendo en la regularización de mexicanos que llevan años trabajando honradamente en Estados Unidos y no se les ha hecho justicia, esto aun cuando es parcial, es un avance”, aseveró.
Reconoció a Biden porque el anuncio se da a cinco meses de las elecciones presidenciales en las que él es candidato y en las que la migración es uno de los temas centrales.
“Ya es un avance el que en una campaña un candidato diga esto sin temor a que lo van a cuestionar a que le digan que está abriendo las puertas a migrantes que llevan droga, o que van a cometer ilícitos, que es el discurso falsario hacia la migración. Es un avance y es digno de reconocerlo”, aseguró el tabasqueño.
Cuestionado sobre si la iniciativa de Biden recoge las propuestas que le ha hecho el gobierno de México para atender la migración, López Obrador dijo: “No, es parte de las circunstancias, de la nueva política”.
Mostró el listado de diez puntos que le ha planteado a Biden, que incluye la petición de que se regularice a los mexicanos que llevan cinco años viviendo en Estados Unidos de manera irregular, así como a los llamados “dreamers”. “Se va avanzando”, opinó.
Los diez puntos de solución que el presidente López Obrador presentó al gobierno de Estados Unidos a fin de atender en conjunto las causas del fenómeno migratorio desde una visión política y diplomática son:
-
Regularización de mexicanos que llevan más de cinco años viviendo y trabajando honradamente en Estados Unidos y de jóvenes DACA, conocidos como dreamers.
-
Aprobar un presupuesto de 20 mil millones de dólares anuales para apoyar a países pobres de América Latina y el Caribe, donde sus pueblos por necesidad se ven obligados a emigrar.
-
Suspender sanciones a Venezuela para aminorar los flujos migratorios.
-
Levantar el bloqueo a Cuba y no obstaculizar su desarrollo con el fin de reducir los flujos migratorios.
-
Ampliar vías regulares de movilidad laboral y expandir el programa actual de recepción de migrantes por vías legales.
-
No optar por construir muros ni cerrar la frontera porque no soluciona las causas de la migración ni resuelve el problema.
-
Combatir el narcotráfico y el consumo de drogas químicas como el fentanilo.
-
Regular la venta y exportación de armas de Estados Unidos a México.
-
Elaborar un plan de desarrollo conjunto para impulsar la industrialización y el comercio en el marco del T-MEC, para continuar fortaleciendo a América del Norte como región en el mundo y definir una estrategia para la integración económica en todo el continente.
-
Reafirmar el compromiso de mantener relaciones de cooperación, amistad y respeto a nuestras soberanías.
Plan de Biden para regularizar migrantes
El presidente Joe Biden propondrá un gran proyecto en año electoral para ofrecer alivio posiblemente a miles de inmigrantes sin permiso de residencia en Estados Unidos, en un intento de equilibrar las agresivas restricciones en la frontera anunciadas este mes, que indignaron a los defensores de los migrantes y a muchos legisladores demócratas.
La Casa Blanca anunció el martes que el gobierno permitirá en los próximos meses que algunos cónyuges de ciudadanos estadounidenses sin estatus legal puedan solicitar la residencia permanente y, más tarde la ciudadanía. Se estima que la iniciativa podría afectar a casi medio millón de inmigrantes, según funcionarios de alto nivel.
Para solicitarlo, una persona debe llevar en Estados Unidos un mínimo de 10 años hasta el lunes y estar casada con un ciudadano estadounidense. Si se aprueba su solicitud, la persona tendría tres años para pedir un permiso de residencia permanente y recibiría un permiso temporal de trabajo, además de estar protegida ante una deportación durante el proceso.
También unos 50 mil niños no ciudadanos con un progenitor casado con un ciudadano estadounidense podrían seguir el mismo proceso, según funcionarios de alto nivel que informaron a periodistas sobre la propuesta bajo condición de anonimato. No hay un requisito sobre cuánto tiempo debe llevar casada la pareja y nadie será elegible después del lunes. Eso significa que los inmigrantes que cumplan esa cifra de 10 años en el país en cualquier momento después del 17 de junio de 2024 ya no podrán participar en el programa, según los funcionarios.
Miembros del gobierno dijeron que esperaban que el proceso de solicitudes abriera al final del verano, y que las tarifas aplicables aún estaban por determinar.
Biden anunciará el nuevo programa este martes por la tarde en un evento en la Casa Blanca organizado para celebrar 12 años del popular programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) de la era del expresidente Barack Obama que ofreció protecciones contra la deportación a algunos jóvenes inmigrantes.
Funcionarios de la Casa Blanca instaron en privado a los miembros demócratas de la Cámara de Representantes, que esta semana está en un receso, a viajar de regreso a Washington para asistir al anuncio.
También se espera que Biden anuncie una política para hacer que los beneficiarios del programa DACA sean elegibles para visas, en lugar de la autorización temporal de trabajo que reciben actualmente, según dos de las personas informadas. Eso les daría una protección más sólida que los permisos actuales del DACA, que enfrentan impugnaciones legales y no acepta nuevos solicitantes.
El poder que esgrime Biden en su anuncio del martes sobre los cónyuges no es nuevo. La medida ampliaría una autoridad utilizada por los expresidentes George W. Bush y Barack Obama para permitir el permiso de permanencia temporal en el país para familiares de militares, indicó Andrea Flores, exasesora de política en los gobiernos de Obama y Biden y que ahora es vicepresidenta de FWD.us, una organización de defensa de los inmigrantes.
El proceso de permanencia temporal permite a los inmigrantes que cumplan los requisitos aspirar a la residencia permanente sin tener que abandonar el país, lo que elimina un obstáculo habitual para las personas sin permiso de residencia pero que están casadas con estadounidenses. Flores señaló que “cumple la promesa del primer día de Biden de proteger a los inmigrantes indocumentados y a sus familias estadounidenses”.
Hace dos semanas, Biden anunció estrictos controles en la frontera entre Estados Unidos y México, que en la práctica paralizaron las solicitudes de asilo para las personas que llegan entre puntos de entrada designados oficialmente. Grupos de derechos de los inmigrantes han demandado al gobierno por ese decreto, que según un funcionario de alto nivel ha reducido los encuentros con personas llegadas entre puntos de acceso.
Con información de agencia AP
También te puede interesar: