Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Celebra AMLO que Corte ya decidió sobre Revocación de Mandato

Celebra AMLO que Corte ya decidió sobre revocación de mandato
Celebra AMLO que Corte ya decidió sobre revocación de mandato

Afirma el Presidente Andrés Manuel López Obrador que aún queda esperar el resultado de la votación del Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE), quien este viernes propone “posponer temporalmente” todas las actividades de la consulta de Revocación de Mandato por falta de presupuesto, pero festejó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya anunció que esta acción debería cumplirse a pesar de ello.

Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo destacó que lo fundamental es que el Poder Judicial decidió que la consulta debe llevarse a cabo estableciendo un precedente histórico, pues la población va a ejercer su derecho al voto en dicha consulta.

“Hay que esperar el resultado de la votación. Todavía queda la instancia del Tribunal Electoral y luego la Corte, que ya de manera provisional ha resuelto que debe de llevarse a cabo la Revocación de mandato, la consulta. Eso yo creo que es lo más importante, que el Poder Judicial, en este caso la Corte, haya decidido que debe de celebrarse la consulta. Lo demás no deja de ser secundario”, explicó López Obrador en la “mañanera”.

“Si tienen dinero o no tienen dinero, si van a poner suficientes casillas o pocas casillas, aquí el tema de fondo es que se va a establecer el precedente histórico, lo quieran o no lo quieran, de que el pueblo va a ejercer su derecho a la Revocación de Mandato”, agregó.

Además, explicó que el pueblo es soberano, y en sexenios anteriores existía la mala costumbre de que la democracia representativa “muy conchudamente, (pues) apenas estaban eligiendo al gobernante, y ya se sentía intocable, aunque cometiera actos autoritarios, de corrupción, había que aguantarlo seis años, dañando al país. Dañando al pueblo; ya nadie se podrá sentir absoluto”.

AMLO recalcó que nadie se va a poder sentir absoluto en ningún nivel de la escala y espera que esta medida se aplique en todos los niveles para que el pueblo tenga las riendas del poder en sus manos.

“¿Te portaste bien? Seguimos en tus manos. ¿Te portas mal? Pa’ fuera. Es muy importante el precedente histórico”, afirmó el Presidente.

También reafirmó que el INE debería promover la Revocación de Mandato por la democracia participativa, sin embargo, es muy conservadores. Todo esto ocurre debido a que anteriormente el instituto informó que ya circulaba el proyecto de acuerdo por el que se propone posponer la continuación de los trabajos.

“Deberían estar promoviendo los del INE este método democrático, la democracia participativa, no se agota el día de las elecciones, es una forma de vida. Pero son muy conservadores los que están en el INE. A lo mejor me equivoco y nos dan la sorpresa, pero está como dirían los jóvenes… bueno, no, está muy difícil”, comentó.

Recientemente la Suprema Corte advirtió al INE que “debe realizar la consulta sobre Revocación de Mandato”, programada para el 10 de abril, o “podrá incurrir incluso en responsabilidades penales”. Además, resolvió que es “válido” el acuerdo sobre megaproyectos, aunque el Supremo lo suspendió de forma parcial al admitir a trámite un recurso del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Asimismo, el pasado 8 de diciembre el INE avaló el registro presupuesto de mil 275.9 millones de pesos para la realización de la consulta de revocación de mandato, en caso de que se apruebe, como parte de los ajustes presupuestarios por el recorte que aprobó la Cámara de Diputados.

“No, ya la Corte resuelve que se tiene que llevar a cabo. Son chicanadas. Son tácticas dilatorias, parecen abogados huizacheros. El fondo ya está resuelto, que era lo que nos importaba. Como diría el finado Juan Gabriel, ‘las vueltas que da la vida’. Los partidos opositores, incluidos los que están de consejeros, antes hablaban de la democracia participativa, de la consulta, del referéndum, del plebiscito, de la Revocación del Mandato, y de repente cambian por completo, porque no son auténticos demócratas, fingen ser demócratas”, explicó desde la “mañanera” en Villahermosa, Tabasco.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios