México

Celebra AMLO que Ifigenia Martínez presida la Cámara baja

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que los diputados electos de Morena hayan elegido a Ifigenia Martínez y Hernández como presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro para el primer periodo ordinario de sesiones de la 66 Legislatura, además que le pondrá la banda presidencial a Claudia Sheinbaum.

En su conferencia mañanera, López Obrador destacó la figura de la maestra Ifigenia Martínez: “A mí me da muchísimo gusto, imagínense, la maestra Ifigenia que es la que va a colocarle la banda a la primer mujer presidenta de México, y que podamos vivir para contarlo.

“La maestra Ifigenia, directora de la Facultad de Economía, de los mejores tiempos de la UNAM, no los tiempos de ahora de la Facultad de Economía, con todo respeto y con honrosas excepciones”, expresó al destacar la figura de la legisladora de 94 años de edad.

“Es historia, estoy muy contento”, declaró.

Asimismo, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la asignación de legisladores plurinominales, que da a Morena y aliados la mayoría calificada requerida para reformar la Constitución, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió serenidad a los opositores. Ya se ha demostrado que no somos extremistas, nosotros lo que queremos es que en México haya auténtica democracia.

En su conferencia matutina de ayer, el mandatario demandó a los legisladores de su partido ser muy cuidadosos en el trámite parlamentario del previsto paquete de reformas, para evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) vuelva a revocarles alguna enmienda por cuestiones de procedimiento. Entre más se proteja, mejor. Que lleven notarios, un acta notarial. Que cuiden porque son capaces de muchas cosas.

Con la confirmación de la mayoría calificada para el oficialismo en la Cámara de Diputados, el Presidente consideró que todo marcha para lograr los cambios constitucionales que él impulsa.

Con esta correlación, subrayó, será posible incorporar a la Carta Magna las adecuaciones a los programas sociales y aprobar la reforma al Poder Judicial, que permita la elección de jueces, magistrados y ministros por la ciudadanía.

Llamó a los estudiantes de derecho de la UNAM a que no se dejen manipular por los maestros. Señaló que entre los profesores de la carrera en esa casa de estudios está quien era procurador general cuando asesinaron a Luis Donaldo Colosio, en 1994, y que se apresuró a decir que hubo un asesino solitario.

Se refería a Diego Valadés, a quien no mencionó por su nombre. Citó su paso de sólo unos meses como ministro de la SCJN, de donde salió tras la reforma de Ernesto Zedillo, que en 1995 disolvió ese tribunal a cambio de pensiones millonarias para sus integrantes. Por haber trabajado poco tiempo, desde hace 30 años cobran una pensión de 250 mil pesos, manifestó sobre Valadés.

Nada más para que los jóvenes tengan toda esta información: ¿qué es lo que significa la reforma? Significa limpiar esa corrupción, que nunca más vuelvan a darse estos abusos. Se trata de acabar con la hipocresía, porque resulta que estos señores se presentan como blancas palomas y quieren darnos clase de legalidad, de estado de derecho. ¿Cuál estado de derecho, si ellos encarnan el estado de chueco, de cohecho?

López Obrador también evocó la conclusión del proceso comicial y felicitó a los consejeros del Instituto Nacional Electoral y a los magistrados del TEPJF, porque, destacó, se apegaron a la Constitución al asignar diputaciones y senadurías plurinominales y resistieron presiones.

En contraste, calificó de irresponsable la actuación de la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, al dar entrada a un recurso promovido por el PAN para que decidiera la forma de asignar plurinominales, materia de exclusiva competencia del TEPJF.

“La presidenta de la Corte, ¿cómo va a recibir el recurso, si a todas luces es contrario a la Constitución? No sólo lo recibe, sino que lo turna a un ministro para que resuelva. Y a ese ministro le sale su congruencia, por muy pasiva que estuviera, le calienta la sangre, y dice: ‘no, esto no puedo hacerlo, es violatorio de la Constitución’”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por el cual asignó las diputaciones federales de representación proporcional —conocidas como plurinominales— que integrarán la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados, de conformidad con la Constitución Política y el mandato del pueblo en las elecciones del 2 de junio.

“Todo va marchando bien; se va cumpliendo la voluntad de los ciudadanos expresada en la elección en el marco de las normas, lo que establece la Constitución, lo que establece la ley de la materia. Primero, tomar en consideración que hubo una elección democrática, participó la gente, no hubo ningún problema, cuestiones mínimas; la candidata a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, gana con más de 30 por ciento de diferencia”, destacó.

“Estamos hablando de millones de mexicanos que fueron a votar libremente, eso es la democracia. (…) Es muy importante lo que resolvieron los magistrados del Tribunal Electoral”, agregó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario reconoció que magistradas y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resistieron presiones del bloque conservador y acusaciones de una supuesta sobrerrepresentación del movimiento transformador en la integración de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados.

“Merecen una felicitación los consejeros, los magistrados, porque han estado sometidos a fuertes presiones. Imagínense: los oligarcas corruptos acostumbrados a imponerse siempre con trampas, con dinero, con la manipulación de los medios, hasta con el apoyo de gobiernos extranjeros y que resistan como resiste el pueblo de México, pues sí merece un reconocimiento”, subrayó.

Reiteró que en todo momento se respetó lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es decir, la conformación de la legislatura por partidos políticos y no por coaliciones —como buscaba reinterpretar la oposición— para definir a las y los diputados de representación proporcional conocidos como plurinominales. La legislación en este rubro, dijo, se ha respetado en los últimos 15 años.

De acuerdo con lo estipulado en la ley, la coalición Movimiento Regeneración Nacional (Morena)-Partido del Trabajo (PT)-Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ganó 225 curules de las 300 diputaciones federales de mayoría relativa, es decir, votados directamente por el pueblo. Morena obtuvo 31; la coalición Partido Acción Nacional (PAN)-Partido Revolucionario Institucional (PRI)-Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo 39; el PAN, 3; Movimiento Ciudadano, uno e independiente, uno.

En el porcentaje de votación al Senado de la República por entidad federativa, Morena triunfó en 30 estados como partido y en coalición.

“Esa es la decisión de la gente. (…) En la democracia es el pueblo el que decide y fueron ciudadanos a votar de manera libre, secreta; decidieron votar. Esto no se veía en siglos en el país, me van a decir que no es cierto, pero nosotros luchamos muchísimo por hacer valer la democracia y este es el resultado”, acotó.

Al referirse a los cambios en las Cámaras de Diputados y de Senadores, el presidente López Obrador se congratuló por la designación de Ifigenia Martínez como presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro. El 1 de octubre entregará la banda presidencial a la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Recordó que en el Congreso de la Unión se discutirán las 20 reformas constitucionales enviadas el 5 de febrero por el Ejecutivo, las cuales elevarían a rango constitucional los Programas para el Bienestar, como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

La mayoría calificada de la coalición del movimiento transformador también impulsará cambios necesarios en la vida pública, como la reforma al Poder Judicial, precisó.

Llamó a las y los estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a no dejarse manipular por la oposición, ya que esta iniciativa a la Constitución promueve la elección democrática de jueces, magistrados y ministros a fin de garantizar su eficiencia en beneficio del pueblo y eliminar privilegios, pensiones vitalicias y gastos superfluos.

En el bloque conservador, expuso, “tienen preocupación de que se dé marcha atrás a las contrarreformas que se aplicaron cuando ellos actuaban como dueños de México, cuando no les importaba el pueblo de México, cuando marginaron al pueblo de México, cuando humillaron al pueblo de México; entonces, ahora es de su preocupación”.

También te puede interesar:

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News