El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el anuncio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que respaldará su iniciativa de reforma en materia de pensiones de los trabajadores.
“¡Que bueno! Hasta las piedras cambian de parecer. Recordó que muchos años a ese partido se olvidó de los trabajadores, de los campesinos, del pueblo, pero yo celebro esa decisión, aunque sea por motivos electorales.
-¿Cree que pongan condiciones?
-Nosotros no negociamos ni principios ni ideales, nunca lo hemos hecho, no entramos en componendas con ningún grupo.
Por otro lado, López Obrador ratificó que como parte de las iniciativas de reforma constitucional que presentará el próximo lunes, se incluirá la modificación a los requisitos de participación ciudadana para que el resultado de las consultas populares tengan carácter vinculatorio, se reduzca de 40 a 30 por ciento del padrón y que su resultado sea obligatorio de aplicación, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su coherencia de prensa, a pregunta expresa si convocará a una consulta sobre las corridas de toros, López Obrador dijo además que como parte de las iniciativas incluirá una reforma relacionada con sanciones para castigar el maltrato animal.
Sin embargo, derivó su respuesta en la modificación de los criterios para que la consulta popular tenga carácter vinculante que se reducirá. En la actualidad dijo que para realizar una consulta popular y su resultado sea vinculante es obligatorio que se registre una participación ciudadana del 40 por ciento del padrón (en la actualidad, el Instituto Nacional Electoral reportó un padrón de 100 millones de ciudadanos).
“Se va a dejar la propuesta para bajar el porcentaje de participantes para que esa consulta sea vinculatoria y tenga mandato para que se convierta en ley”, dijo el Presidente.
Si no se alcanza el 40 por ciento con la legislación vigente, aunque participen millones, no es vinculatoria.
Señaló que en la polémica sobre las corridas de toros, hay quienes defienden la realización de corridas, como, acaba de pasar. “¿Que se hace? Se pueden promover amparos, como se está haciendo, pero lo mejor siempre es la democracia. Hay que tenerle confianza a la gente”, dijo López Obrador.
Por su parte, Rubén Moreira Valdez, líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, dijo que su bancada apoyará la reforma de pensiones que presentará el Presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena el próximo 5 de febrero.
Durante la conferencia de prensa por la inauguración de los trabajos conjuntos de la reunión plenaria del partido, el exgobernador de Coahuila señaló que el PRI apoyará la iniciativa de reforma que presente el Ejecutivo federal, pues tiene la “instrucción” desde la dirigencia nacional de “ir a favor de todo aquello que beneficie a los mexicanos”.
“Le hacemos un llamado al Ejecutivo federal para que se presente la iniciativa en los términos que dijo, y que nos den soporte económico de que podría sufragar los gastos a que se refiere. Nosotros tenemos la instrucción de la dirigencia nacional de ir a favor de todo aquello que beneficie a los mexicanos”, señaló.
Moreira explicó que el paquete de reformas que anunciará el Presidente se divide en dos: las de “la destrucción de las instituciones democráticas”, y las relacionadas con los derechos de las personas; y que la bancada priista apoyará las segundas, que incluyen las pensiones y la mejora de sueldos.
“Las iniciativas las dividiría en dos: las primeras, que son aquellas en las cuales vamos un no rotundo, que son las de la destrucción de las instituciones democráticas de este país, porque están encaminadas precisamente a eso: a destruir la democracia mexicana y a instaurar un régimen totalitario”, declaró.
“Y segundas, que son aquellas que están relacionadas con los derechos de las personas, entre ellos a una jubilación o pensión digna. En eso, sí estamos de acuerdo”, agregó.
Asimismo, Moreira adelantó que el PRI avalará la reforma para establecer la jornada laboral de 40 horas, y retó al Grupo Parlamentario de Morena y a sus aliados a permitir que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ordene que se ponga a votación de inmediato.
“Le hacemos un reto a Morena: que permita que la Mesa Directiva ponga a discusión la semana de 40 horas, porque creemos que fue sólo una de esas bolsas políticas que sueltan, globos políticos que sueltan para llamar la atención”, mencionó.
Para poder modificar la Constitución, Morena necesita de mayoría calificada que, en San Lázaro, es de por lo menos 334 votos, y en el Senado, de 85; con los votos del PRI, el partido guinda sumaría 344 sufragios en la Cámara de Diputados, y 87 en el Senado.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.