El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que ayer se haya sellado un pacto de unidad dentro de Morena con miras a la elección de quien será el abanderado del partido a la Presidencia de la República; y destacó que por unanimidad del Consejo Nacional se hayan establecido las reglas con miras a ese proceso.
Subrayó que la unidad es importante, no sólo para su movimiento, sino incluso para la oposición, por lo que exhortó a sus adversarios a buscar ese elemento. A la par, enfatizó que la lealtad no debe ser a las personas, sino al proyecto y, sobre todo, al pueblo.
Interrogado en la mañanera de este lunes sobre los resultados del Consejo Nacional del partido guinda que se celebró ayer, donde se definió el camino a la sucesión presidencial, el mandatario federal apuntó que no puede hablar de los aspirantes a coordinador nacional de defensa de la Cuarta Transformación, quien eventualmente asumirá la candidatura presidencial para los comicios de 2024 de la coalición con los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), pero sí destacó el acuerdo de unidad.
“Es muy importante (la unidad). No puedo hablar de los candidatos. Ayer se acordó que el presidente de la República no puede estar a favor ni en contra de ninguno de los que aspiran a ser coordinadores de la transformación. No puedo hablar de eso. Pero me parece no sólo en este caso, sino en todos, que es importante la unidad”.
Así, el jefe del Ejecutivo continuó: “Que el bloqué conservador se una, que defiendan un proyecto, un ideal, una doctrina, que hagan a un lado el pragmatismo, la búsqueda del poder por el poder que sólo les interesan los cargos: ‘quiero plurinominal, senador, diputado, presidente’. No, los ideales, no le hace que sean ideales conservadores, pero que defiendan un proyecto, por lo que creen, porque si no es así, es pura ambición personal, es politiquería”.
Lo mismo, agregó, “en el flanco izquierdo. Defender la transformación, que es defender al pueblo, que es no permitir el clasismo, el racismo, la discriminación, no permitir la corrupción, que no regresen los fueros, los privilegios, que no se apueste a vivir en un país con una monstruosa desigualdad económica y social, que México sea de todos. esos son ideales, principios: no mentir, no robar, no traicionar al pueblo”.
López Obrador remarcó que se debe poner por delante el interés colectivo y no el personal, por legítimo que sea.
“Que bien que ayer, me informaron que por unanimidad, es decir, todos, aprobaron las reglas (en Morena). Sí, es importante lo de la unidad, y es importante que se defienda el proyecto. Por eso también la lealtad es otro término que se debe analizar a profundidad. La lealtad en política, a los hombres y mujeres es relativa, no es de verdad, la lealtad que es auténtica es la lealtad al proyecto, que nos una, que actuemos unidos, leales a un proyecto, no a una persona, hombre o mujer”.
El mandatario refrió que la lealtad a una persona es de mentira, lambisconería, abyección. Están ahí de zalameros, mientras (la persona) se tiene el cargo o el encargo, ya cuando no se tiene, ya se acabó. Así era la vieja política (…) Antes, en el argot de la política tradicional, se decía: ’Somos amigos hasta que no compitamos por el mismo cargo’. Eso ya no aplica ahora, eso se superó. Pero la unidad es importantísima para que salgamos bien como país, como nación”.
Presentarán en breve a sustitutos en Segob y SRE
En cuanto el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presente su renuncia se va a hacer público el nombre de quien habrá de hacerse cargo de la cancillería, al igual que ocurrirá en cuanto dimita el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Los dos son muy buenos servidores públicos, que ahora van a participar en el proceso interno del movimiento para designar al candidato presidencial.
Durante su conferencia prensa evitó hablar tanto de la infructuosa presencia de la senadora panista, Xóchitl Gálvez en Palacio Nacional para asistir a la conferencia presidencial como a los acuerdos de Morena para regular el proceso de sucesión,
“No quiero hablar de estos temas”, aseveró. “Ya conocen mi opinión, incluida la señora Xóchitl Gálvez. Han estado en contra siempre de nosotros, de la mayoría del pueblo, de los pobres, de los desposeídos”.
Confirmó que se presentó un recurso sobre la decisión del juez de darle acceso a la mañanera y acusó a Gálvez de insertar este procedimiento en sus pretensiones de ser Jefa de Gobierno: “Que hagan sus manifestaciones allá afuera. Eso que están haciendo ni siquiera es propaganda es publicidad”
—¿Legalmente se va a presentar un recurso?
—Se hacen los trámites correspondientes. Sí, sí. Pero quiere ser candidata a jefa de gobierno. Que se vaya donde viven los fifis y ellos van a votar con ella.
Cuestionó también a Vicente Fox por el respaldo que le dio a ella. “Son tan cínicos, porque esa es la doctrina de los conservadores, la hipocresía, que se atreven a decir, por ejemplo, Fox, que él fue el que creó el programa de adultos mayores. Cuando él, al contrario, estuvo en contra.”
Lo acusó de ser un “cinicazo” porque ahora quiere reivindicar como su iniciativa la pensión de adultos mayores cuando en su momento se opuso a la decisión del gobierno de la ciudad que López Obrador encabezaba lo introdujo
Ordenó poner dos audios de las posturas panistas en la que, primero Fox señalaba que dar pensiones a adultos mayores era llevar al país a la quiebra. Posteriormente, la postura del presidente Felipe Calderón en el que decía que las pensiones para adultos mayores eran inviables.
Anunció que antes de que concluya su gobierno enviará dos iniciativas de reformas constitucionales para que la pensión a personas con discapacidad sea universal (actualmente es hasta los 29 años y después de los 60 años, pero con acuerdos con gobiernos estatales se ha comenzado a introducir la pensión universal). Y que la edad para acceder a la pensión de adultos mayores sea desde los 65 años.
También te puede interesar: