Durante la mañanera de este viernes 2 de mayo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró y calificó como “una muy buena noticia” la decisión del Gobierno de Estados Unidos para que autopartes hechas en México no paguen aranceles.
“Ayer hubo una muy buena noticia para México: Salió una publicación de Estados Unidos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés CBP), en donde las autopartes mexicanas, que se producen en México, tienen cero aranceles… es una muy buena noticia”, recalcó la mandataria al inicio de la conferencia matutina.
No obstante, la titular del Ejecutivo federal destacó que las imposiciones comerciales que no han cambiado son los aranceles al acero y el aluminio, dos materiales que han sido señalados y modificados de manera generalizada por el presidente Donald Trump.
“Ha sido una de las principales preocupaciones de la presidenta», dijo el secretario de Economía sobre el tema.
Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Economía, al tomar la palabra detalló que ayer se publicaron instrucciones a las autoridades aduanales de la Unión Americana, en donde se hace explícito y se ratifica que las autopartes que lleguen de México no pagarán aranceles, con base en lo estipulado en el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Ha sido una de las principales preocupaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum que a las autopartes en México se les dé el trato previsto en nuestro tratado con Estados Unidos y Canadá. Quiere decir que no se les impongan tarifas, aranceles y que podamos seguir exportando.
“Me parece una buena noticia desde luego para nuestro país y otro avance y vamos avanzando”, dijo.