La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró el avance en el rescate de los trenes de pasajeros como un área prioritaria del Estado Mexicano, pues la reforma fue aprobada ayer por la Cámara de Diputados.
Durante su conferencia mañanera, Andrés Lajous, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, presentó lo que sigue en el plan del gobierno de Sheinbaum para recuperar los trenes de pasajeros, misión que comenzó el ex presidente Andrés Manuel López Obrador con el Tren Maya, el Interoceánico y el “Insurgente”.
El funcionario detalló que, con la reforma constitucional aprobada en San Lázaro, el estado mexicano podrá utilizar, de forma preferencial, los 18 mil kilómetros de vías para dar servicio de pasajeros, ya que actualmente sólo se usa el 7.7%.
Y es que durante el gobierno de López Obrador, se pusieron en operación 2 mil 240 kilómetros de vías para el trasporte de pasajeros, mientras que Sheinbaum ha presupuestado que en su sexenio sean al menos 3 mil kilómetros, con obras del centro hacia el norte y occidente del país para conectar las regiones.
“Muchas comunidades quedaron aisladas a partir de la privatización, porque son comunidades que estaban conectadas al resto del país a través del servicio de pasajeros y cuando se volvieron solo servicios de carga dejaron de estar conectadas, con esto, vuelven a estar conectadas”, señaló Lajous.
El director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, explicó la reforma al artículo 28 constitucional aprobada el 8 de octubre en la Cámara de Diputados para priorizar los trenes de pasajeros en el país.
Durante la mañanera del pueblo de este 9 de octubre, Lajous recordó que la reforma al artículo constitucional 28 aprobada el pasado 8 de octubre en la Cámara de Diputados.
Si bien en 1908 se creó Ferrocarriles Nacionales de México, fue en 1937 cuando el general Lázaro Cárdenas nacionalizó la empresa, es decir, que la mayor parte del siglo XX operó una empresa pública estatal los servicios de pasajeros y de carga en las vías ferroviarias. Fue en 1995 cuando se hizo una reforma con la que inició el proceso de privatización y desaparición de trenes de pasajeros, lo que permitió el predominio de trenes de carga.
Fue en 2018 cuando inició la recuperación de los trenes de pasajeros con el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, ejemplo de ello son los servicios del Tren Maya, Tren del Istmo de Tehuantepec y el Tren “El Insurgente”. Posteriormente, en 2023, se declaró área prioritaria el transporte ferroviario de pasajeros. Con ello, el 7.55 por ciento del total de las vías en operación se utilizan para e servicio de transporte de pasajeros.
Con la reforma constitucional se recupera para el estado, es decir, que los 18 mil kilómetros de las vías de pasajeros puedan ser utilizadas por entidades públicas. La modificación que se aprobó a la Constitución política es la siguiente:
“La comunicación vía satélite y los ferrocarriles, tanto para transporte de pasajeros como de carga, son áreas prioritarias para el desarrollo nacional en términos del Artículo 25. El estado al ejercer en ella su rectoría protegerá su seguridad y soberanía de la nación y al otorgar asignaciones, concesiones o permisos mantendrá o establecerá el dominio de las respectivas vías de comunicación de acuerdo con las leyes de la materia.
El Estado mexicano retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar servicios de transporte de pasajeros. Para ello, el Ejecutivo Federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares”.
Es decir que la Reforma eleva a rangos Constitucional la preferencia para la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros como área prioritaria para el desarrollo nacional. Asimismo, se busca la implementación de trenes de pasajeros sobre el derecho de vía existente, sin afectar la prestación del servicio público del transporte ferroviario de carga.
La reforma busca impulsar la recuperación de los trenes de pasajeros con mayor seguridad, calidad de vida, reducción de la huella de carbono, reducción de accidentes y la prestación de servicio a comunidades aisladas.
Si bien con el expresidente López Obrador se pusieron en operación 2 mil 240 kilómetros de servicio ferroviario, se prevé que con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pondrán en servicio más de 3 mil kilómetros de trenes de pasajeros.
Finalmente, Lajous destacó los beneficios del trasporte ferroviario de pasajeros, por ejemplo, la seguridad de viajar en un tren, la reducción de la huella de carbono y la disminución de accidentes.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.