La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolviera que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe seguir con la elección de jueces, ministros y magistrados, y éste lo asuma. Asimismo, reconoció que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ordenara la reanudación inmediata de las actividades completas en todos los tribunales del país.
En la mañanera, indicó que la del TEPJF “es una resolución muy importante. En el caso de procedimientos electorales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación no tiene interés jurídico, no tiene ninguna posibilidad de resolución, sino es el TEPJF. Esto ya está”, sostuvo.
Indicó que lo del CJF “también es muy importante”, y en Palacio Nacional dio lectura a parte de la circular emitida el pasado 16 de octubre por esta instancia para la reanudación de actividades, a lo que los titulares de los tribunales del país están obligados a dar cumplimiento.
“Es decir, el CJF ordena que inicien las actividades de jueces, magistrados, del Poder Judicial de la Federación”, resaltó.
“Es muy importante y un reconocimiento, porque es una decisión del pueblo de México la reforma constitucional al Poder Judicial y ésta continúa por la resolución del Tribunal Electoral. Realmente me parece muy bueno que dé certidumbre en este proceso. Y también al INE, y esta decisión que juezas y juezas regresen” a laborar.
Trabajadores del Poder Judicial recurrieron nuevamente a gritos, insultos y amenazas contra un juez y su personal que se oponen a sumarse al paro todo pagado que ha paralizado a juzgados de todo el país en protesta por la implementación de la Reforma Judicial.
En las últimas horas se ha difundido ampliamente un video en donde manifestantes irrumpieron en el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de México, con residencia en Nezahualcóyotl para increpar al Juez José Álvaro Vargas Ornelas por no sumarse a la suspensión de labores.
En la grabación, una mujer, que hasta el momento no ha sido identificada, grita al personal del Juzgado que le pide hablarles con respeto. Incluso, uno de los trabajadores agredidos cuestiona a la señora por hablar de defender al Poder Judicial cuando ella misma ha celebrado fiestas en esas instalaciones.
—¿Usted va a apoyar o se va a quedar de manos cruzadas, porque su lenguaje corporal indica que está de soberbio? —le insiste un sujeto al Juez.
—Yo estoy en mi postura, es todo lo que les puedo decir.
Cuestionada esta mañana sobre la agresión al personal de este Juzgado por no sumarse al paro de labores, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo un llamado a no fomentar este tipo de acciones.
“No tiene que haber violencia contra quienes decidan trabajar. Ayer también vi en las redes de jueces que estañan a favor de la Reforma al Poder Judicial, porque no es que todos los jueces estén en contra. Entonces, que dejen trabajar a los jueces si quieren trabajar, no tiene por qué haber estas ofensas”, dijo.
La Presidenta también recordó lo que esos trabajadores hicieron cuando irrumpieron en la Cámara de Senadores: “Entraron, rompieron todo”.
En efecto, la tarde del martes 10 de septiembre un grupo de manifestantes del Poder Judicial irrumpió de manera violenta en el pleno del Senado. El propio Canal del Congreso transmitió el ingreso ilegal en el que participaron jueces, magistrados y trabajadores del Poder Judicial, quienes rompieron una puerta y dañaron la sede de uno de los Poderes de la Unión.
El video recién difundido no es el único caso. Hace unas semanas el Juez Rigoberto Almanza Rico, titular del Segundo Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales en el Estado de Veracruz, con Sede en Coatzacoalcos, fue captado en una grabación cuando hacía frente a una representante de la agrupación 32 Circuitos Unidos que lo amenazó por, en sus palabras, ser el único Juez que está trabajando e incumpliendo así el paro en el Poder Judicial.
Almanza Rico, titular del Segundo Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales en el Estado de Veracruz, con Sede en Coatzacoalcos, contó el pasado 10 de octubre a Los Periodistas que, un grupo de personas de 32 Circuitos Unidos acudieron al tribunal y le impidieron a él y a los trabajadores ingresar al Tribunal. “Lo que ellos pretendían era que no atendiera al público, porque ellos lo interpretaron como romper el paro, como si fuéramos unos esquiroles”.
El Juez Almanza Rico expuso que esta organización de 32 circuitos Unidos cuando se presentó al tribunal que tiene a su cargo, habló con los trabajadores y les dijeron que sus sueldos estaban en peligro, que se iban a reducir sus salarios, sus prestaciones. “Pues prácticamente (quisieron) infundir temor, miedo y pues la verdad que la gente los trabajadores muy responsables se preocupan”.
A estos dos casos se suma uno registrado en video la semana pasada en un Juzgado de Jalisco, en donde una trabajadora cuestiona a un líder sindical por la manera en las que son atacados quienes se oponen al paro.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.