Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Cenizas del volcán en España llegan a la Península de Yucatán

Cenizas del volcán en España llegan a la Península de Yucatán
Cenizas del volcán en España llegan a la Península de Yucatán

La Península de Yucatán debería estar en alerta ante la posible llegada de cenizas y emisiones de Dióxido de Azufre (SO2) emitidas por las erupciones del Volcán Cumbre Vieja en las Islas Canarias en España”.

Ing. Geofísico Marco Antonio Penagos Villar

El Servicio de Monitoreo Atmosférico del Programa Copernicus (CAMS) de la Unión Europea, predijo que del 3 al 12 de octubre de 2021 las emisiones podrían transportarse a larga distancia, a gran altitud (1,500 metros sobre el nivel del mar) a través del Océano Atlántico hasta el Caribe.

Según la predicción visualizada a través de Windy.com, la altitud de la columna de ceniza y polvo se estima en alrededor de 5,000 metros, informó en su cuenta de Twitter el científico senior de Copernicus Mark Parrington.

Desde Puerto Rico, el pasado 3 de octubre se observó la llegada de la bruma generada por el polvo del Sahara y ceniza volcánica, según informó en su cuenta de Twitter la meteoróloga local Ada Monzón.

La presencia del gas SO2 es incoloro, no opaca la atmósfera y se ve que está presente solo por imágenes del satélite Copernicus, pero no se validó en instrumentos ya que el análisis toma tiempo, informó la agencia española Europa Press.

Según datos de partículas finas y gruesas, se vislumbró un aumento significativo en ambos tamaños. La presencia de material grueso es por cenizas y polvo del Sahara.

En el fino, hay muy probablemente partículas con sulfato y polvo del Sahara, según esta meteoróloga.

En Cuba se reportó un incremento de la concentración de partículas en suspensión y polvo mezclados con dióxido de azufre procedentes del desierto del Sáhara y de la erupción del volcán.

Los pronósticos del Departamento de Radiación Solar y Óptica Atmosférica del Centro Meteorológico Provincial de Camagüey indican a que la nube con Dióxido de Azufre (SO2) llegaría a la costa este lunes 4 y se extenderá a partir del martes a todo el territorio cubano, informa la agencia de noticias cubana Prensa Latina.

Por ello, el gobierno cubano recomendó la protección de las vías respiratorias y evitar realizar ejercicios al aire libre. Aquellas personas con alguna condición previa de enfermedad y alergia deben mantener el tratamiento preventivo.

La erupción, que se inició el pasado 19 de septiembre, no dejó víctimas, pero sí grandes daños en esta isla de 85,000 habitantes, 6,000 de los cuales debieron ser evacuados.

La erupción, que afecta ya a unas 400 hectáreas, “no parece cerca del final”, dijeron las autoridades locales. “No sabemos en qué momento estamos, no parece que estemos cerca del final”, dijo el presidente del gobierno regional de Canarias, Ángel Víctor Torres.

El vulcanólogo Vicente Soler explicó que “todos los indicadores geofísicos y geoquímicos son que la actividad continúa a ritmo de crucero, en la madurez de la erupción. No hay nada que preludie que esto esté declinando”.

Los gases que emanan del volcán de Cumbre Vieja que está en pleno proceso eruptivo desde el pasado domingo en La Palma pueden ser muy tóxicos para la salud humana y más aún cuando la lava contacte con el agua salada del mar, según informa eltiempo.es, al tiempo que el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus prevé que estos gases se transporten por la atmósfera y lleguen al Caribe y al Continente Americano.

La meteoróloga de eltiempo.es Mar Gómez explica que los volcanes, además del inofensivo vapor de agua, pueden emitir importantes cantidades de dióxido de carbono, dióxido de azufre, sulfuro de hidrógeno y haluros de hidrógeno. «El CO2 puede convertirse en un gas letal», alerta, porque el dióxido de carbono frío es más pesado que el aire, puede fluir hacia zonas bajas y alcanzar concentraciones mucho más altas en ciertas condiciones atmosféricas muy estables. Por ello, aconseja evitar las pequeñas depresiones y las zonas más bajas, porque podrían convertirse en «verdaderas trampas mortales».

El dióxido de azufre es incoloro pero su olor acre irrita la piel, los tejidos y las mucosas de los ojos, la nariz y la garganta. A ese nivel de la atmósfera terrestre, se convierte en aerosoles de sulfato que reflejan la luz solar y juegan un papel importante en la destrucción de ozono.

Por otro lado, el sulfuro de hidrógeno es un gas inflamable e incoloro con un olor fuerte y desagradable. En proporciones de mezcla superiores a aproximadamente 0.01 %, el H2S se vuelve inodoro y muy tóxico, lo que causa irritación del tracto respiratorio superior y, durante una exposición prolongada, edema pulmonar. La exposición a 500 partes por millón de este gas puede hacer que una persona pierda el conocimiento en 5 minutos y muera en una hora o menos.

Los gases tóxicos del volcán de Cumbre Vieja podrían llegar este viernes 8 de octubre a la Península – de acuerdo al portal web El Independiente.

Posibilidad de lluvia ácida

La lluvia ácida es una precipitación con un pH más ácido de lo normal. Es precisamente el pH del agua pura (7) el valor que se toma como referencia: si el pH es inferior a 7 será ácido y, si es superior, básico. La lluvia normalmente tiene un pH en el rango 5,0-5,5 (levemente ácido). Se podrá considerar lluvia ácida si el pH es inferior a 5.

Como la erupción volcánica de la isla de La Palma ha supuesto un aumento muy destacado de la concentración del dióxido de azufre (SO2), gas que puede generar lluvia ácida en caso de que se produzcan precipitaciones.

De este modo, de acuerdo con la predicción , es probable que en las precipitaciones que se produzcan en las próximas horas la lluvia sea ligeramente más ácida de lo habitual con un pH algo más bajo, pero no espera que la mayor acidez de lluvia de los próximos días pueda suponer ningún riesgo para nuestra salud y tampoco la concentración atmosférica de SO2 en los niveles cercanos a la superficie.

El pasado día martes 5 de octubre la ciudad de Mérida y otras localidades de Yucatán y de la Península sufrieron inundaciones, debido a las fuertes lluvias que se abatieron sobre la región, es probable que en las precipitaciones que se produzcan en las próximas horas, la lluvia sea ligeramente más ácida de lo habitual con un pH algo más bajo, pero no se espera que la mayor acidez de lluvia de los próximos días pueda suponer ningún riesgo para nuestra salud y tampoco la concentración atmosférica de SO2 en los niveles cercanos a la superficie.

Lo que, si genera un peligro y riesgo, son las lluvias ácidas prolongadas durante un largo periodo de tiempo sí que pueden suponer alteraciones químicas y biológicas de los ecosistemas así como daños en la vegetación y en los materiales expuestos.

El Caribe teme la llegada de ceniza y dióxido de azufre del volcán Cumbre Vieja (msn.com)

De acuerdo al pronóstico extendido de la Conagua, el frente frío número 2 y la onda tropical número 35 interactuarán y dejarán lluvias el jueves y viernes.

Durante esta noche y madrugada, el frente Núm. 2 permanecerá como estacionario en el Golfo de México y sur de Veracruz, interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre la Sonda de Campeche, ocasionando lluvias puntuales intensas en regiones de Veracruz (sur), Oaxaca (norte y oriente), Chiapas (norte y oriente) y Tabasco (sur), lluvias muy fuertes en Campeche y Quintana Roo, además de lluvias fuertes en Yucatán.

En Cuba y Puerto Rico las autoridades ya dieron la voz de alerta desde el pasado día 4 de octubre.

En México: ¿Quién? nos está alertando sobre esta amenaza ambiental y geológica?

Con información del Ingeniero Geofísico Marco Antonio Penagos Villar

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios