Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“Centro Agustín Pro, vinculado a la derecha”

“Centro Agustín Pro, vinculado a la derecha”
“Centro Agustín Pro, vinculado a la derecha”

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro y otros organismos defensores de derechos humanos de no haber hecho gran cosa en el pasado para defender los derechos humanos pues “desde que nacieron hasta la fecha están vinculados, a la derecha al conservadurismo, al PAN, no generalizo, pero la mayoría”.

López Obrador lanzó la crítica a estos organismos en el marco de un cuestionamiento sobre el impacto que tendrá la exoneración del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, del secuestro y desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa: “No afecta porque nosotros continuamos con la investigación y no vamos a incumplir el compromiso que tenemos con los padres. Como venimos luchando contra cacicazgos, mafias, oligarquías, gobiernos corruptos hasta que crecemos. Es todo un desafío. Me siento muy fortalecido”.

Señaló que a pesar de que en el 2018 hubo un cambio en el Poder Ejecutivo y se obtiene la mayoría en el Congreso, permanecen resabios en el Poder Judicial, los poderes económicos, los poderes fácticos que permanecen y que fueron los que se beneficiaron en el pasado. Dijo que el Poder Judicial se mantiene al servicio de la oligarquía.

“Ya les he hablado de que cuando empezó a descararse el acuerdo PRI-PAN. Negociaron un acuerdo y les entregaron tribunales a destacados miembros del PAN o filopanistas, son los que dominan. Hay excepciones honrosas, el poder judicial está al servicio de la oligarquía”.

El expresidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, recibe una "bendición" más de jueces y tribunales al ser exonerado de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa.

El expresidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, recibe una “bendición” más de jueces y tribunales al ser exonerado de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa.

Abarca, absuelto por Ayotzinapa

Un tribunal colegiado con sede en Tamaulipas absolvió a José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, Guerrero, por su presunta responsabilidad en el caso Ayotzinapa, con una sentencia que quedó firme y deja a la Fiscalía General de la República (FGR) sin opción de impugnar.

El tribunal también exoneró en el mismo proceso a Felipe Flores Velázquez, ex secretario de Seguridad Pública de Iguala. Abarca seguirá preso porque está sentenciado a 92 años y seis meses de cárcel por secuestro, además de que enfrenta otro proceso por lavado de dinero.

El ex alcalde fue señalado por autoridades como presunto implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014, por lo cual se le presumía responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, en su modalidad de secuestro.

La sentencia en su contra, dictada hace dos semanas, fue por el plagio de seis activistas en 2013, entre ellos el dirigente del Frente de Unidad Popular de Iguala, Arturo Hernández Cardona, quien a la postre fue asesinado por Abarca, según testigos. El homicidio de Hernández, aunque fue denunciado en su momento, no llegó a judicializarse.

El tribunal colegiado de apelación, con sede en Tamaulipas, confirmó la sentencia absolutoria de un juez federal de distrito en favor del ex funcionario.

El impartidor de justicia exoneró también a Flores Velázquez, quien también está preso, y a otras 18 personas, a quienes se les imputaron los delitos de delincuencia organizada, en sus modalidades de delitos contra la salud y secuestro agravado, también por el caso Ayotzinapa.

En el fallo de primera instancia el juez determinó que los elementos de prueba que presentó la entonces Procuraduría General de la República (PGR) fueron insuficientes para acreditar el cargo de delincuencia organizada.

El juez también fundamentó su fallo en que algunos involucrados en el caso no rindieron su declaración de manera libre y voluntaria, sino bajo coacción o tortura, además de que otros de los acusados fueron detenidos ilegalmente por la PGR.

El tribunal de apelación confirmó las absoluciones por delincuencia organizada y para efectos de la reparación del daño.

“No ha lugar a amonestar a los enjuiciados ni a suspender sus derechos políticos y civiles, y se rehabilita a los sentenciados en el goce sus derechos políticos”, resolvió.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios