Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Cerca de 600 niños en México han muerto por Covid-19: López-Gatell

Cerca de 600 niños en México han muerto por Covid-19: López-Gatell
Cerca de 600 niños en México han muerto por Covid-19: López-Gatell

A la fecha, desde el inicio de la pandemia de Covid-19, cerca de 600 personas “en edad infantil, han perdido la vida”, aseguró hoy el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario también se refirió a los efectos del consumo creciente de tabaco en el país:

“El tabaquismo en cualquiera de sus modalidades causa daño a la salud. No hay dosis saludable de tabaco, la dosis debe ser cero, y entre 2012 y 2018 se abandonó la política de control de tabaco”.

También insistió en que el tabaco causa daño a los fumadores pasivos, y también a través de publicidad. En ese caso se encuentran los vapeadores y cigarrillos electrónicos, y “es que los vapeadores no solo no ayudan, sino inducen a la adicción, y ahora se dirigen a la infancia. Hay un decreto vigente que impide la importación de vapeadores, y tenemos que proceder al control más estricto, al hacer a un lado los intereses de la industria cigarrera”.

También en la conferencia, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer las siete acciones de protección al medio ambiente, desplegados por su administración: Revegetación de la ciudad con siete millones de árboles y plantas; recuperación de ríos y canales; cuidado del agua; promoción y modernización, del transporte público; programa de calidad de aire y el programa Ciudad Solar, con un notable proyecto de celdas solares en la Central de Abasto.

La jefa de Gobierno ponderó el compromiso de la administración federal para reducir la extracción de petróleo. Significa la reducción del 40 por ciento de emisiones de gas efecto invernadero.

Fumador pasivo con más riesgo de cáncer oral

Las personas no fumadoras, pero que están expuestas al humo del tabaco, podrían tener un 51 por ciento más de riesgo de desarrollar cáncer oral, según sugiere un estudio que publica hoy Tobacco Control del grupo British Medical Journal.

La investigación, efectuada por un equipo internacional, es un metaanálisis sobre cinco estudios previos relevantes para este aspecto, en el que participaron seis mil 977 personas (tres mil 452 estaban expuestas al llamado “humo de segunda mano” y tres mil 525 no), que se realizaron en Asia, Europa, América del Norte y América Latina.

Concluyó que la duración de la exposición de más de 10 o 15 años aumentó el riesgo de cáncer oral a más del doble, en comparación con los individuos no enfrentados a ese humo.

Los cánceres orales -labio, cavidad oral y orofaringe- representan 447 mil 751 nuevos casos y 228 mil 389 muertes al año en todo el mundo.

El humo del tabaco constituye la mayor exposición de los seres humanos a los carcinógenos químicos y causa una de cada cinco muertes relacionadas con el cáncer en el mundo.

Sin embargo, no sólo afecta a los fumadores activos, ya que, según datos de 192 países, el 33 por ciento de los hombres no fumadores, el 35 por ciento de las mujeres no fumadoras y el 40 por ciento de los niños estuvieron expuestos al tabaquismo involuntario durante un año al inhalar el humo de tabaco ajeno.

Los autores indicaron que su análisis sólo incluye un pequeño número de estudios, pero varias de las investigaciones originales ya habían agrupado muchos estudios individuales, por lo que el número total de casos y controles era elevado.

Esta revisión sistemática “apoya una asociación causal entre la exposición al humo de segunda mano y el cáncer oral”, indica el estudio.

La identificación de los efectos nocivos de la exposición al humo del tabaco ajeno puede servir de orientación a los profesionales de la salud pública, a los investigadores y a los responsables políticos a la hora de elaborar y ejecutar programas eficaces de prevención, consideran los autores.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios