El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que la ceremonia de su quinto informe de gobierno, que se realizará en Campeche, no será masiva, ni contempla la realización de un mitin.
En su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, reiteró que tras la ceremonia abordará el Tren Maya para el primer viaje de supervisión, en el que, detalló, el ferrocarril no correrá a su máxima velocidad, sino que irá despacio.
“El tren todavía no puede desarrollar toda su velocidad, 160 kilómetros por hora, entonces vamos a ir como a 60, 70, 80. Imagínense que se descarrile, noticia mundial, e imagínense aquí”, bromeó.
“No, despacio, despacio, poco a poco. Es una gran obra, extraordinaria. Despacio, porque llevamos prisa”, añadió.
Agregó que en su informe “van a estar presidentes municipales de Campeche, autoridades del estado, algunas personas de Campeche, gobernadores del sureste, sobre todo, y sí van a estar los miembros del gabinete, pero no mucha gente, no será mitin”.
López Obrador dijo que se siente orgulloso porque al finalizar su gobierno será el presidente que dejará más kilómetros de ferrocarril funcionando en el país en los tiempos recientes.
“Tengo el orgullo de que voy a ser el presidente de los últimos años que más kilómetros de vías férreas deje operando. Todo el sureste, desde el Istmo a la Península, 2 mil 500 kilómetros”, subrayó.
Aseguró que en el periodo neoliberal se privatizaron los ferrocarriles porque “querían entregar todos los bienes de la nación, del pueblo, a particulares”.
“No les importaba la gente, eran gobiernos que estaban al servicio de minorías rapaces, todo eran negocios, business, corrupción, y eso es lo que quieren que regrese, nada más que se van a quedar con las ganas, no se va a poder, porque la gente ya dijo basta y no ya quieren eso, por más que mantengan su guerra sucia con los medios de manipulación, la gente está muy consciente, muy despierta, y aquí están los resultados”, declaró.
“Ahora lo que estamos haciendo es regresar a lo público lo que es del pueblo, lo que es de la nación”, sostuvo.
Tren Maya y el rescate arqueológico
El Tren Maya ha dado lugar a la mayor investigación arqueológica que se haya llevado a cabo en el área maya mesoamericana en México, afirmó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández.
En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario puntualizó los avances de los trabajos de salvamento arqueológico para registrar y preservar objetos y vestigios arqueológicos hallados desde el inicio de la construcción de mil 554 kilómetros de vía del proyecto estratégico en el sureste del país.
Además, indicó, se realiza investigación planificada y sistemática en 27 sitios a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).
Al 10 de agosto, el INAH reporta la recuperación de información y materiales correspondientes a 53 mil 649 estructuras arqueológicas y muebles; un millón 219 mil 464 fragmentos de cerámica y mil 925 bienes muebles (metates, figurillas, objetos de piedra y distintos elementos de la vida cotidiana y ritual de los grupos que se asentaron en el territorio) recuperados; 853 vajillas en proceso de restauración con elementos pictográficos y glifos; 646 enterramientos humanos y 2 mil 252 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos constituidos por grutas, cenotes, cuevas inundadas y otros elementos del paisaje.
En todos los tramos de la ruta, del 1 al 7, la obra del Tren Maya cuenta con el visto bueno del INAH para continuar los trabajos.
El titular del INAH informó que la oficina de la nueva empresa Mexicana de Aviación tendrá su sede en la Ex Hacienda de Santa Lucía, en el Estado de México, que el Instituto a su cargo protegió, resguardó y restauró.
“Es un monumento histórico de gran valía que habla del desarrollo de esta parte del Valle de México”, apuntó.
También te puede interesar: