El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que intervendrá en el caso del abuso sexual y asesinato de José Eduardo Ravelo Echavarría, quien falleció el 3 de agosto, luego de ser golpeado y agredido por policías municipales de Mérida.
Señaló que no es necesario que la madre de la víctima, originaria de Veracruz, acuda a Palacio Nacional, porque pedirá a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que atienda personalmente a la señora.
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario lamentó la gravedad de los hechos y se comprometió a intervenir.
Dijo que ante la descomposición en el Poder Judicial, no debemos conformarnos con lo que dicten los jueces, con la “cosa juzgada”, si las instituciones encargadas de impartir justicia no están a la altura de las circunstancias, si están echadas a perder pues es sólo una legalidad ficticia.
Recordó que antes se modificaban las leyes y la Constitución sólo para legitimar la injusticia, así como las reformas y saqueos del periodo neoliberal.
“No, esto ya cambió: es denuncia y cero impunidad, y tenemos que seguir avanzando de esta forma y que lo sepan los elementos de las corporaciones, los mandos, las autoridades, que todos asumamos nuestra responsabilidad”, advirtió.
Por lo que aseguró que intervendrá en el caso de José Eduardo Ravelo Echavarría, el joven que perdió la vida luego de haber sido golpeado y violado por oficiales en Mérida, Yucatán.
El mandatario federal adelantó que dará instrucciones a la Secretaría de Gobernación para que atienda el caso e incluso dijo que verá la posibilidad de que el Gobierno presente una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
“Los vamos a atender. La mamá del joven declaró que me iba a buscar, le mando a decir que no hace falta que venga porque voy a dar instrucciones a la secretaria de Gobernación, a la licenciada Olga Sánchez Cordero, para que se vea la posibilidad de que el Gobierno de la República presente una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que no se quede en el ámbito local este asunto”, dijo el Presidente.
Asimismo, López Obrador sostuvo que la muerte del joven no debe quedar impune e incluso indicó que buscará que se castigue a las autoridades que encubran y de comprobarse que hubo violaciones en el asesinato de José Eduardo, de 23 años de edad.
“Que se vaya a fondo y que se castigue a los responsables. Incluso a las autoridades que estén encubriendo este caso sí se comprueba que tuvieron estas violaciones graves, que llevaron hasta el homicidio, hasta el asesinato de este joven. Es lo que puedo mandar a decir a la señora. Que voy a intervenir”, agregó.
Al ser cuestionado sobre los abusos policiacos, el Jefe del Ejecutivo federal expresó que la gente debe denunciar y “no taparse nada sea quien sea”. Además, reiteró que debe haber cero impunidad.
José Eduardo Ravelo murió luego de haber sido detenido, golpeado y abusado sexualmente por policías municipales, mientras caminaba por un parque de la ciudad de Mérida solo porque les resultó sospechoso.
Según contó la madre del joven quien era originario de Veracruz y había ido a la ciudad yucateca en busca de trabajo, el 21 de julio policías detuvieron a José Eduardo y lo subieron a una patrulla, donde lo golpearon y violaron.
Luego lo trasladaron a la Fiscalía donde, según lo relatado por la madre, volvieron a abusar del joven y lo torturaron.
Mientras rendía su declaración, José Eduardo comenzó a sentirse mal, por lo que fue revisado y el médico constató que había sido abusado sexualmente y golpeado lo que le dejó un pulmón perforado y daño cerebral que requirió traslado a un hospital.
Ya en el nosocomio, los doctores dijeron que el joven era sospechoso de Covid-19, por lo que lo trasladaron al área de coronavirus donde murió el 3 de agosto.
#DYInforma Tras fallo de juez, sale a la luz un nuevo vídeo de la detención de José Eduardo. pic.twitter.com/6VAHztl291
— Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan) August 14, 2021
Tras la muerte de su hijo, la madre interpuso una denuncia en contra de los oficiales que golpearon y abusaron de su hijo; además de que pidió ayuda para poder trasladar los restos del joven a Veracruz, donde reside la familia.
Este caso se suma a otros de abuso policial en México como el de Ayotzinapa, Guerrero (septiembre de 2014), Tanhuato, Michoacán (mayo de 2015); Nochixtlán, Oaxaca (junio del 2016); y entre los más recientes la muerte de Giovanni López en Jalisco en 2020 y de Victoria Salazar, en Quintana Roo en marzo pasado.
También te puede interesar: