La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que las investigaciones en torno a la corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez tienen como propósito que haya cero impunidad en ese delito, por lo que es falso que la detención del ex diputado Christian von Roehrich sea una persecución política.
Subrayó que se persigue por igual a todo aquel que comete un ilícito, como fue el caso del ex jefe de la Policía Bancaria e Industrial, José Blanco Hernández –ex colaborador suyo en la entonces delegación Tlalpan–, quien se encuentra preso acusado de abuso sexual.
“Es falso que haya una persecución política o que nunca hayamos actuado contra colaboradores”, respondió la titular del Ejecutivo local al PAN, partido que en la capital del país indicó que la aplicación de la justicia es sesgada.
La funcionaria agregó que será el Tribunal Superior de Justicia el que juzgue a Von Roehrich a partir de la investigación realizada por la Fiscalía General de Justicia (FGJ), en ambos casos instituciones autónomas, por lo que el gobierno central no tiene nada que ver en ese asunto.
Comentó que aún hay revelaciones sobre el modus operandi de la red de corrupción inmobiliaria en Benito Juárez aportadas por el socio mayoritario del complejo City Towers Green Black, Dionisio N, que hacen referencia a la existencia de lavado de recursos por la donación de departamentos.
Al respecto, el residente de la torre E de ese complejo, Rodrigo Muñoz, quien presentó denuncias contra la inmobiliaria y las autoridades de la alcaldía Benito Juárez por irregularidades en la edificación del conjunto habitacional, aseveró que el ex delegado tiene que explicar “el entramado jurídico y de corrupción” en esa jurisdicción, “que heredó de Jorge Romero”.
En entrevista, mencionó que las víctimas de la corrupción inmobiliaria “queremos que se llegue hasta las últimas consecuencias y saber quiénes más están involucrados, y por supuesto nos referimos al alcalde Santiago Taboada”.
Por otra parte, en el Congreso capitalino la dirigencia de Morena y su grupo parlamentario, junto con otros afectados de la corrupción inmobiliaria, exigieron al PAN “romper el pacto de silencio” que protege al grupo político que tiene el control de ese partido en la ciudad y entregue a las autoridades información de la que tenga conocimiento sobre este caso.
Los legisladores exigieron a Von Roehrich que devuelva los 207 millones de pesos pertenecientes a fondos para la reconstrucción desviados con la simulación de demoliciones y rehabilitación en inmuebles dañados por el sismo de 2017 a fin de que se destinen a la indemnización y reparación del daño a las víctimas.
Von Roehrich, ex alcalde de Benito Juárez, ingresó ayer al Reclusorio Norte luego de su llegada a la Ciudad de México procedente de Reynosa, Tamaulipas.
El panista fue custodiado por agentes de la Policía de Investigación del aeropuerto a la sede de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), donde fue valorado por un médico legista.
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, el convoy partió rumbo al penal, donde el ex funcionario durmió en espera de ser presentado ante un juez de control por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.
Esta no sería la única acusación contra él, ya que a raíz de las investigaciones por la corrupción inmobiliaria descubierta en esa demarcación, la FGJ integra el acumulado en una carpeta con contratos firmados por Von Roehrich, autorizaciones, procedimientos que hizo con terceros y que lo señalan como implicado en transacciones financieras que le permitieron obtener recursos de manera ilícita.
De acuerdo con datos cuyos detalles se darán a conocer el martes, esas operaciones permitieron al panista aumentar su patrimonio.
De acuerdo con la indagatoria de la fiscalía capitalina y en la que ha trabajado por varios meses, se configurarán delitos por asociación delictuosa al exceder sus funciones como servidor público o el uso abusivo de sus funciones, además de configurarse delitos financieros.
Los señalamientos que hizo el socio mayoritario del complejo City Towers Green Black, Dionisio N, sobre actos de extorsión del ex jefe delegacional para permitir torres de 808 departamentos que se construyeron a cambio de entregar 15 millones de pesos en efectivo y obras de reconstrucción de inmuebles afectados por el sismo de 2017, propiciaron que el indiciado saliera de su escondite para tratar de huir a Estados Unidos.
Al ser deportado, la imagen del ex diputado panista –cabello largo, barba descuidada y pantalones rotos– se creó para que fuera identificado como migrante y cruzar la frontera sin problemas.
Su única forma de pasar era de forma ilegal por la orden de aprehensión que fue girada en su contra, por lo cual su visa fue cancelada, y así quiso pasar con un grupo de migrantes, pero fueron detenidos y al preguntarles su identidad se detectó que se trataba del ex jefe delegacional, quien desde hace cuatro meses estaba prófugo.
Este sábado será presentado ante el juez para que responda a las acusaciones que permitieron su enriquecimiento, además de transacciones irregulares, y que pusieron en riesgo el patrimonio de los ciudadanos de la alcaldía Benito Juárez.
También te puede interesar: