Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Certifican el triunfo de Mario Delgado; será presidente de Morena hasta el 2023

Certifican el triunfo de Mario Delgado; será presidente de Morena hasta el 2023
Certifican el triunfo de Mario Delgado; será presidente de Morena hasta el 2023

Certifican el triunfo de Mario Delgado; será presidente de Morena hasta el 2023. Este miércoles el Tribunal Electoral mexicano validó la elección de Mario Delgado como el nuevo presidente nacional de Morena, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador y la organización de este tipo más poderosa de México.

Ordena el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) certificar a Mario Martín Delgado Carrillo como presidente de Morena y a Minerva Citlalli Hernández Mora, como secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, “para todos los efectos a que haya lugar”.

Por lo que la certificación, culminó un largo, extenuante y polémico proceso de sucesión al interior del partido que controla el gobierno federal y ambas Cámaras del Congreso. Delgado y Hernández, ahora mismo diputado y senadora con licencias en sus respectivos cargos, dirigirán a Morena hasta agosto de 2023.

Mario Martín Delgado Carrillo, de 48 años, es considerado como parte del ala moderada del partido, cercano al Canciller Marcelo Ebrard. Hernández, de 30 años, es una de las favoritas del sector “radical” o “purista” de la organización. Pero ambos han expresado su deseo de unir al partido tras un proceso de sucesión que comenzó en 2019 y dejó a su paso división y polémica entre distintos movimientos al interior del partido.

Asimismo, en esta semanas comenzó ya el proceso electoral que culminará en junio de 2021 con las elecciones más grandes en la historia de México, de acuerdo con el INE, donde se pondrán en juego 15 gubernaturas (en la mayoría, Morena parte favorito) y la renovación total de la Cámara de Diputados federal, así como miles de puestos a nivel local.

“Espero que a partir de hoy mismo Morena trabaje para ganar las elecciones de 2021 y no que sea una sucursal para que Mario Delgado coloque a Marcelo Ebrard como el candidato para ser el sucesor de López Obrador”, expresó un integrante registrado del partido que solicitó su anonimidad para evitar represalias y poder hablar con candidez.

Manuel López, líder morenista en Tultepec que fue candidato a la presidencia nacional del partido, le envió una carta de felicitación a Delgado y reveló su deseo de que la dirigencia morenista apoye su aspiración a presidir el municipio del Estado de México. “Creo que no fue la mejor decisión pero hoy es momento de cerrar filas”, expresó a este medio.

En una entrevista en Septiembre Citlalli Hernández, había adelantado que, si conseguía la secretaría general, la prioridad sería “construir unidad” más que “seguir diferenciándose”. “Yo estoy convencida que la política es esto que dice el presidente: el equilibrio entre principios y eficacia”, destacó en su momento.

Así que con esta determinación el Tribunal Electoral, la candidatura de Muñoz Ledo, el veterano legislador y una de las figuras históricas de la izquierda mexicana, quedó desactivada. El diputado había encabezado la opción antagónica más fuerte a Delgado, apoyado por el sector más “duro” del partido, pero perdió claramente en la última ronda de encuestas.

Te puede interesar:  Biden cumple como ciudadano, ejerce voto anticipado en Wilmintong

Muñoz Ledo y Delgado empataron técnicamente. Hernández, por su parte, obtuvo el triunfo. Fue hasta la tercera ronda de encuestas, donde sólo participaron ellos dos, que el coordinador de los diputados de Morena en San Lázaro se impuso.

Más noticias para leer

Tulum

En el importante anuncio hecho por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, en el que reveló las definiciones para siete presidencias municipales en...

Cancún

Para llevar la transformación aún más lejos, Ana Paty Peralta, actual presidenta municipal de Benito Juárez, informó oficialmente su inscripción en el proceso interno...

Anuncios