Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que las investigaciones para esclarecer las causas del accidente del Tren Interoceánico se realizarán conforme a protocolos internacionales.
“Lo que sí le comenté ayer al almirante secretario Raymundo Pedro Morales Ángeles, creo que es importante, que se tenga una certificación externa, para cuando queramos volver a utilizar esa vía, para el transporte de pasajeros, sobre todo. Es decir, que una vez que se haga el dictamen venga una certificadora”, dijo.
Explicó que la Fiscalía General de la República será la instancia responsable de conducir los peritajes técnicos, para lo cual contará con expertos en vías, locomotoras y operación ferroviaria, ya sea de su propio cuerpo técnico o mediante la contratación de especialistas externos.
En paralelo, señaló que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario llevará a cabo su propia revisión, regida por estándares internacionales, y que ambas instancias trabajarán de manera coordinada para determinar si existieron irregularidades y, en su caso, deslindar responsabilidades.
Sheinbaum Pardo añadió que, una vez concluidos los dictámenes, se buscará una certificación externa e independiente antes de reanudar plenamente el servicio de transporte de pasajeros en la vía afectada. Indicó que la Secretaría de Marina, responsable de la operación del Corredor Interoceánico, ya se coordina con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario para contratar a una certificadora internacional que evalúe tanto la infraestructura como las locomotoras y emita recomendaciones adicionales de seguridad. La presidenta sostuvo que el objetivo es garantizar que el tren opere nuevamente bajo las mejores condiciones posibles y que cualquier recomendación técnica para reducir riesgos sea atendida de manera integral.
La mandataria también expresó un agradecimiento explícito a los cuerpos de emergencia y a la población que auxilió a las víctimas desde los primeros momentos del accidente. Reconoció de manera particular la labor de los bomberos y de Protección Civil de Matías Romero, quienes fueron los primeros en llegar al sitio del descarrilamiento, así como la solidaridad de habitantes de la zona que apoyaron a las personas heridas mientras arribaban los equipos especializados.
Detalló que hay varias certificadoras internacionales para garantizar la seguridad de la vía y la locomotora. “Para que pueda operar nuevamente el tren, y si hay recomendaciones de lo que se tenga que hacer para tener más seguridad, que se tomen”, indicó.
En ese sentido, la Secretaría de la Marina (Semar), entidad que opera el Tren Interoceánico, se coordinará con la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario para buscar a la mejor certificadora internacional. “Tenía sus certificados, pero ahora vamos a buscar a la mejor certificadora para que si hace recomendaciones de qué es lo que se debe hacer en estas curvas, si hay alguna recomendación para hacer más segura esta vía, pues que lo tomemos en cuenta”, explicó.
La Jefa del Ejecutivo federal también confirmó que las demás rutas del ferrocarril siguen operando, pero con una supervisión mayor. Nuevamente, pidió que la Fiscalía General de la República (FGR) haga una investigación responsable.

“Buscar una certificadora internacional que certifique la vía para garantizar seguridad en Tren Interoceánico”, indicó la Presidenta Claudia Sheinbaum.
A la par, ante una pregunta de la prensa, dijo que dicha institución, encabezada por Ernestina Godoy Ramos, tiene las atribuciones para solicitar un dictamen independiente sobre las causas del accidente. “Buscará los expertos correspondientes para hacer el análisis”, compartió.
Godoy estuvo esta mañana en el Gabinete de Seguridad y la Presidenta sostuvo que hoy mismo se darán informes con relación a los peritajes que tienen que hacer para conocer las causas del trágico accidente.
El descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido el pasado domingo en Oaxaca dejó un saldo de 13 muertos y 109 heridos. Entre los fallecimientos se han identificado a jóvenes estudiantes, a parejas de retirados, a un periodista, entre otros.
El Gobierno federal explicó que actualmente hay 11 personas que son atendidas en hospitales del IMSS, 14 personas en el IMSS Bienestar, en Salina Cruz y Oaxaca; siete son atendidas en el ISSSTE, en Tehuantepec. En la Ciudad de México hay dos personas en hospitales de la Secretaría de la Marina (SEMAR) y una en el hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex).
