Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Científico del IPN desarrolla microchip para detectar Coronavirus

Científico del IPN desarrolla microchip para detectar Coronavirus
Científico del IPN desarrolla microchip para detectar Coronavirus

Científico del IPN desarrolla microchip para detectar Coronavirus.- Suele decirse que las crisis sacan lo mejor de algunas personas, el investigador mexicano José Luis García Cordero, científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) campus Monterrey, perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN), parece confirmar este dicho, al desarrollar un microchip que es capaz de diagnosticar el COVID-19 en sólo 20 minutos y a bajo costo, lo que podría contribuir a la lucha contra esta pandemia.

Garcia Cordero, explicó que “Estamos diseñando un dispositivo que pueda detectar anticuerpos en la sangre producidos por un paciente infectado por el coronavirus, se llama prueba serológica. En el ser humano la producción de anticuerpos contra el patógeno se presenta aproximadamente 7 días después de la infección”.

El hombre de ciencia mexicano, quien se encuentra en la Escuela Federal de Zúrich, Suiza haciendo una estancia, develó algunos detalles de su invención, diciendo que el microchip está conformado por microcanales con un diámetro del tamaño de un cabello, por donde se introduce una muestra de suero, la cual se obtiene de la sangre de paciente, misma que cuenta con un biosensor para reconocer anticuerpos producidos por el cuerpo contra el coronavirus.

Científico del IPN desarrolla microchip para detectar Coronavirus

Científico del IPN desarrolla microchip para detectar Coronavirus

El procedimiento continua cuando la muestra se incuba por 20 minutos, se lava y se le aplica una molécula especial para obtener una señal fluorescente, señal que que indica si la persona se encuentra infectada, por lo que los resultados podrían estar listos en media hora.

También detalló, que la sensibilidad del dispositivo depende de la concentración del anticuerpo en el suero, que es variable dependiendo del tiempo de infección y del tipo de anticuerpos producidos por cada persona infectada.

Dentro de los detalles técnicos, el científico explicó que una ventaja de este microchip, es que identifica a todas las personas infectadas, aunque no presenten síntomas y no acudan a revisión médica, lo que representaria un gran avance, pues revela cuando son portadoras y potenciales propagadoras del vector debido a que las personas que adquieren el virus secretan un anticuerpo que este chip reconoce y quienes nunca han sido infectados carecen de mismo.

Debido al incontenible avance de la pandemia, se han apresurado los trabajos de desarrollo, y los investigadores ya cuentan con el microchip para el dispositivo, con el cual piensan crear dos versiones: una para laboratorios, donde llegan muchas muestras de suero y la otra, para uso personal y desechable para usarse en consultorios o en casa de manera doméstica.

Científico del IPN desarrolla microchip para detectar Coronavirus

Te Puede Interesar: Rebasa el mundo el millón de contagiados de Coronavirus

Con Información de Sin Embargo

 

Más noticias para leer

Entretenimiento

A través de las redes sociales, Shanik Berman dio a conocer que su nieta Gabriela, de tan sólo 2 años, fue hospitalizada ras presentar...

México

En Puebla, la Secretaría de Salud de la entidad confirmó la muerte de una persona por Covid-19, en el comunicado señalaron que sufría de hipertensión...

México

En la madrugada del pasado jueves, México recibió un importante impulso en su Campaña Nacional de Vacunación contra influenza y Covid-19 con la llegada...

Entretenimiento

Luego del exitoso arranque de la gira de RBD en El Paso, TX, ha trascendido que una parte del equipo que hace posible los...

Anuncios