La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo demandó al gobierno de Estados Unidos exponer cuáles son los indicadores de sanidad para mantener cerrada la frontera al ganado mexicano por la plaga del gusano barrenador.
En la parte técnica, afirmó, no observa problemas políticos para mantener la decisión de impedir el paso del ganado a territorio estadunidense; sin embargo, advirtió que en el ámbito electoral, sí hay algunos miembros del gabinete de su homólogo Donald Trump que tienen un trasfondo político en el que utilizan a México en su beneficio usándose el asunto de esta plaga.
En la mañanera de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria federal informó que ayer el titular de la Secretaría de Agricultura, Julio Berdegué, dialogo con su par estadunidense, Brooke Rollins, para continuar con las negociaciones para abrir la frontera, cerrada desde mayo.
“Qué decimos nosotros y qué hemos hecho, porque hemos hecho muchísimo, para controlar gusano: se tienen filtros, hay veterinarios revisando, lavado de los animales, varias acciones que se tienen. ¿Qué pedimos en términos técnicos? No veo problema político en términos técnicos, (pedimos) que quede perfectamente claro cuáles son los indicadores para que ellos cierren la frontera, cuáles son indicadores de sanidad”.
Detalló que un grupo especializado de los dos países ha trabajado en ese sentido.
Cuestionó el por qué impedir el paso del ganado que proviene de estados del norte del país, cuando se encuentran a más de mil kilómetros de distancia de la entidad del sur en la que se detectó la plaga.
“Estamos pidiendo indicadores claros, técnicos, para que sea el argumento del Departamento de Agricultura y de la Sader en México”.
Se avanza en un acuerdo, dijo, y se deben revisar totalmente los indicadores técnicos a fin de que los convenios se den a largo plazo y no haya pretextos para cerrar la frontera un día sí, y al otro se abre y después se vuelve a cerrar.
Sin embargo, planteó la jefa del Ejecutivo, en el ámbito político-electoral, sí observa motivaciones de varios sectores de la administración del magnate para usar a México en su favor.
“Pienso que de algunos miembros del gabinete del presidente Trump sí hay un tema más político. En algunos casos podría pensarse es un tema político contra México, pero recuerden que vienen elecciones en Estados Unidos en un año; entonces, pues distintos protagonistas que quieren ser gobernador, senador, diputado, utilizan a veces estas acciones de manera muy mediática en su país.
“¿Qué decimos? Que no tomen a México como piñata, que si quieren competir allá, resuelvan los problemas de allá que bastantes tienen, que no utilicen a México”.
Sobre la planta para producir la llamada mosca estéril —que es una manera natural de contrarrestar la plaga de gusano barrenador—, dijo que Estados Unidos aportará 30 millones de dólares para su instalación, la cual se concretará entre 10 y 11 meses.