Ante las dudas expresadas sobre la metodología utilizada por la Secretaría de Gobernación para la revisión del padrón de desaparecidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que de los 110 mil personas en esa condición que se tenía al 22 de agosto, actualmente hay 92 mil, porque se tienen confirmaciones de 16 mil 681 personas que se constató su localización.
En su conferencia presidencial, ante los cuestionamientos sobre el proceso, el mandatario lanzó: “¿Cómo hablar de una transformación si mentimos, maquillamos cifras? Se trata del dolor de familiares que andan buscando a sus seres queridos. Todo esto explicable porque hay personas que no nos ven con buenos ojos, que nos tienen mucho coraje. Quisieran que le fuera mal a otros para que nos fuera mal a nosotros. Son tiempos de zopilotes porque son tiempos de transformación. Lucran con el dolor de personas”.
El Presidente ofreció corregir inconsistencias en el trabajo de las diversas instituciones involucradas y presentar un informe mensual de la revisión permanente del padrón de desaparecidos, insistiendo en las visitas domiciliarias aun cuando ya se hayan efectuado en una primera ocasión.
Señaló que de acuerdo con la nueva clasificación de la Secretaría de Gobernación que volvió a presentar la titular Luisa María Alcalde (ajena a la legislación vigente en la materia) hay personas que se tienen ubicadas, pero sin indicio que confirmen que están con vida (17 mil 843, el 16 por ciento del padrón); 26 mil 90 sin datos suficientes que equivalen al 24 por ciento y 36 mil 22 sin información para continuar con la búsqueda.
López Obrador dijo que esto “no significa que nos olvidemos de ellos y que solo haya 12 mil 377 desaparecidos (que se tiene confirmada esa condición) porque ahí sí tenemos confirmación” de que se encuentran en esa condición.
La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Teresa Guadalupe Reyes sostuvo que después de la revisión del padrón de desaparecidos que se encuentra en el Registro Nacional, oficialmente se buscan a 92 mil personas en esa condición, después de que a partir de la estrategia de búsqueda generalizada (cruce de base de datos, visitas domiciliarias, entre otras), se confirmó la localización de 16 mil 681 personas.
El mandatario soltó: “¿Qué fue lo que sucedió?, ¿qué origina esta discrepancia?, que no había información suficiente, sale la encargada de atender el tema de desaparecidos, vamos a seguir trabajando por los que sufren, por humanismo, por convicciones, traemos (…) No nos estamos chupando el dedo”.
Aseguró que hay medios de comunicación y políticos que retoman el tema de desaparecidos que antes no les interesaba con fines politiqueros, por eso es necesario estar informando al respecto.
López Obrador dijo que el informe de la Estrategia será presentado de manera mensual en las conferencias matutinas, con la finalidad de darle a conocer a la ciudadanía que toda la información será transparentada y comunicada de manera regular para beneficio público.
“Cada mes vamos a estar informando y lo otro que también que queremos que quede claro es que no vamos nosotros a actuar de manera tramposa porque eso es contrario a nuestros principios, a nuestros ideales”.
Expresó además que para su administración es sumamente importante no tergiversar datos.
“La derecha, el conservadurismo es afín a la mentira, a la falsedad. Nosotros no. Nunca haríamos algo así de cambiar un resultado”.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, realizó algunas precisiones y dio más detalles del informe sobre la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada de Personas Desaparecidas, con la finalidad de exponer los avances, así como los datos y resultados obtenidos en el periodo de mayo a diciembre de 2023.
Sobre los principios básicos de la Estrategia Nacional, aclaró que, en primer lugar, no se ha borrado, ni se borrará ningún registro de desaparición, esto como respuesta a información que fue difundida en semanas anteriores y que, en palabras de Luisa María Alcalde, se construyó con datos manipulados.
Detalló que la Búsqueda Generalizada es una de las cinco estrategias de búsqueda definidas en el protocolo homologado de búsqueda, aprobado en octubre de 2022, la cual representa el primer esfuerzo en su tipo a nivel nacional.
Alcalde expuso los cinco tipos de estrategias de búsqueda que existen en el protocolo, donde figuran la búsqueda inmediata, individualizada, por patrones, generalizada y de familia. Todas ellas son complementarias, no alternativas, es decir, que la utilización de una no implica que las demás estrategias dejen de emplearse, explicó.
También ofreció un resumen de resultados de los registros de personas desaparecidas, con corte hasta el 22 de agosto del presente año, y que está conformado por un total de 110 mil 964 registros, suma que se compone de 16 mil 681 personas localizadas, 17 mil 843 personas ubicadas, es decir, que están ubicadas en las bases de datos y de las cuales se tienen indicios de que se encuentran vivas, pero no se han logrado localizar; otras 26 mil 090 personas que no se han podido identificar por falta de datos suficientes; mientras que 36 mil 022 se encuentran en registros identificados, pero no se cuenta con indicios para continuar con su búsqueda; y, finalmente, 12 mil 377 de los registros corresponden a denuncias confirmadas.
La secretaria de Gobernación explicó que, del total de 16 mil 681 personas localizadas, tres mil 945 han resultado de uno de los esfuerzos más importantes de la estrategia que es la visita casa por casa; además, cuatro mil 134 registros se han obtenido a través de informes de defunción confirmados; ocho mil 405 se han obtenido de informes de autoridades locales que han proporcionado las carpetas de investigación ya cerradas; y 197 más se han encontrado en centros penitenciarios.
Puntualizó que, dentro del procedimiento para la formalización de las localizaciones, primero se integra la documentación al expediente del caso, para luego registrar el hallazgo en las bases de datos y, finalmente, informar a las personas denunciantes sobre la localización. En este sentido, la secretaria hizo énfasis en que, la localización de una persona de ninguna manera implica que se borre del registro.
Otra de las estrategias que la titular de Gobernación destacó dentro de la Estrategia es el cruce masivo de bases de datos, procedimiento mediante el cual se han ubicado a 14 mil 643 personas con vida, y que consiste en verificar actividades de diversa índole que conllevaron el registro de la persona en diferentes ámbitos de la vida pública como pueden ser: darse de alta en el registro civil por contraer matrimonio o registrar a una hija o hijo; vacunarse contra la Covid-19; recibir algún tipo de programa social; registrarse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT); etc.
En su exposición, Luisa María Alcalde dedicó un segmento para precisar datos sobre información presuntamente manipulada respecto de los 12 mil 377 registros de desaparecidos, y puntualizó que esa cifra corresponde a denuncias confirmadas, las cuales tienen un tratamiento especial mediante el cual se define una estrategia de búsqueda en cada caso. Es decir, que la herramienta principal es la búsqueda individualizada o la búsqueda por patrones y se llevan a cabo en colaboración con las fiscalías.
Recordó a la población que el teléfono de Locatel 5556581111 está disponible para reportar a personas desaparecidas, para lo cual será importante proporcionar datos personales básicos de éstas, además de información sobre los últimos domicilios o medios de contacto, o de personas que puedan aportar información al caso.
Más adelante, el reportero Ernesto Ledesma, de Rompeviento TV, intervino para preguntar quién o qué institución define los rubros o categorías estipuladas por el actual Gobierno en la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada de Personas Desaparecidas, esto debido a que, desde los dos sexenios anteriores, diversos colectivos de búsqueda han pugnado por una homologación de los términos con la intención de hacer efectiva la búsqueda de personas y asentar la posible información obtenida de manera veraz.
El periodista también cuestionó por qué aún hay personas desaparecidas que ya no figuran en las bases de datos y que diversas organizaciones han señalado que su paradero sigue sin conocerse. Ernesto Ledesma preguntó cómo se determina eliminar registros o cómo se puede conocer si están en el listado presentado por la secretaria de Gobernación.
Ante esto, la Comisionada Nacional de Búsqueda, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, respondió que las categorías o términos se emplean con la finalidad de puntualizar que entre las personas desaparecidas y las no localizadas existe una amplia gama de realidades que se deben verificar y atender para emprender la búsqueda de indicios que lleven a su posible localización, y apuntó que se requiere dejar claro que todos los esfuerzos se encuentran dentro del protocolo de búsqueda generalizada. Éste, además de incluir a diferentes instituciones de Gobierno, ahora también se convoca a la ciudadanía a aportar más información para poder buscar a las y los desaparecidos.
El periodista Ernesto Ledesma también pidió información sobre la cifra total de personas desaparecidas en lo que va de 2023, y solicitó que se haga de conocimiento público si el cruce de datos que realiza el Gobierno federal está cotejado con la información que poseen las comisiones estatales de búsqueda y las fiscalías locales, además de saber si éstas han sido consultadas o informadas respecto de la nueva base de datos que se presenta.
En ese contexto, la Comisionada detalló que se han llevado a cabo reuniones para coordinar a nivel nacional los esfuerzos con las comisiones locales y así lograr que éstas a su vez se articulen con las fiscalías pues, sobre todo en las búsquedas donde hay indicios de delitos o de violencia en las desapariciones, es muy importante que las fiscalías intervengan e investiguen de manera puntual y con metodologías distintas para cada caso.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.