El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió como “cínicos y cretinos” a quienes están en contra de la reforma electoral que envió al Congreso de la Unión hace unos meses.
En la mañanera de este viernes, realizada en la zona naval de esta capital y sin pregunta de por medio, el mandatario se refirió al tema, al hablar que se está convocando a una manifestación para dentro de dos fines de semana porque según “van a destruir” al Instituto Nacional Electoral.
“Ayer estaba viendo que Claudio X. González está convocando a una manifestación el día 13 de noviembre porque, según él, se va a destruir el INE”, aseveró.
El jefe del Ejecutivo se cuestionó que desde cuándo el empresario y su padre son demócratas, sobre todo porque los acusó de participar en el fraude electoral de 2006, donde Felipe Calderón obtuvo la presidencia de la República.
“De cuando acá resulta demócrata, si él y el papá participaron en el fraude electoral del 2006 y en todos los fraudes, pero son muy cínicos, cretinos. Y saben cuál es el peor de los males, que hay todavía mucha gente que les cree y como son fifís y hay cierto aspiracionismo en algunos sectores de clase media, ahí van detrás de los fifís, porque ellos quieren ser fifís también”.
López Obrador también volvió a criticar a los ex mandatarios Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, quienes en un foro realizado la semana pasada en Madrid, España, el primero calificó al actual gobierno de México de “populista”; y el segundo dijo que la democracia estaba en riesgo.
El presidente calificó de “desvergonzado” a Zedillo, a quien responsabilizó del endeudamiento del país a través del Fobaproa.
“Imagínense la gran injusticia que significó el Fobaproa, imagínense que en la pandemia en vez de rescatar a los de abajo se toma la decisión de rescatar a los de arriba y comértela deuda de empresarios y banqueros en deuda pública, por qué no se rescató a los campesinos y a los obreros y al pequeño comerciante y a los integrantes de las clases populares, porque a los de arriba. ¿Y saben cuánto hemos pagado por esa enorme deuda? Dos billones de pesos. ¿Y cuánto debemos? Lo mismo que costó el rescate, un billón, estamos hablando de tres billones”.
Remarcó que anualmente debe destinarse entre 30 o 40 mil millones de pesos del presupuesto público sólo para pagar los intereses del Fobaproa. “Estamos hablando de más del doble de lo que tiene de presupuesto al año Baja California Sur, sólo para pagar intereses, y este señor Zedillo desvergonzado, todavía va a dar clases de economía Europa decir que estamos mal, que porque somos populistas y por qué se apoya el pueblo y Calderón hablando de democracia allá en Europa, se juntaron los dos, cuando él sabe perfectamente que se robaron la elección presidencial del 2006”.
PRI coquetea con PAN y PRD, para revivir Va por México
Por otra parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados atajó que no hay negociación política con Morena hacia una reforma electoral, al tiempo que el coordinador priísta, Rubén Moreira, se reunió con sus contrapartes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Romero y Luis Espinosa, para restaurar la coalición Va por México.
En momentos que la cúpula panista planteó una definición pública y que en Morena se calcula la aprobación de la reforma a finales de noviembre, esto es, después de la votación del Presupuesto 2023, Moreira deslizó en rueda de prensa: “¿Les cuento un chisme? Pregúnteme dónde desayuné en la mañana”.
–¿Con quién desayunó?
–Ah, pues con el PAN y con el PRD. ¿Qué desayunamos? Yo, chilaquiles con cecina y huevo. Y quiero decirles que se ha mejorado mucho la cocina del PRD.
–¿Se va a restablecer la alianza? ¿Qué dialogaron?
–Muchas cosas bonitas, ahí la dejo.
En el PRI se planteó que la conversación tuvo como objeto iniciar a construir un acuerdo en torno a la reforma político-electoral, cuando Morena apostaba a que el tricolor respaldara una modificación constitucional en la materia.
Moreira expuso que, en contraste con las versiones de que el PRI tiene una negociación Morena, “no la hay. La posición del PRI es muy clara: no vulneraremos la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), ni la de los tribunales, ni vamos a desaparecer los OPLE. Es más, el único que no tiene una iniciativa como partido somos nosotros. Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma constitucional. Nosotros no hemos hecho nada. Entonces la desconfianza no tiene por qué venir por acá”.
Si acaso, precisó, el tricolor podría proponer una reforma para anular elecciones cuando se compruebe que intervino el crimen organizado, así como hacer imprescriptible el asesinato de candidatos a cargos de elección popular.
De manera paralela, el PRI envió la lista de sus tres diputados que formarán parte del grupo de trabajo que terminará de ordenar las iniciativas de reforma a la Constitución y al marco legal electoral: Lorena Piñón, Javier Casique e Hiram Hernández; y sus suplentes son el dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno, Marco Mendoza y el propio Moreira.
En conferencia de prensa aparte, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, explicó que con ello prácticamente queda integrado el grupo de trabajo. Esto, porque MC decidió aislarse del análisis de una eventual reforma electoral.
Mier expuso que después del Presupuesto de Egresos, podrían aprobarse modificaciones al marco legal electoral y “las reformas constitucionales que se logre construir el consenso”. No obstante, en otras bancadas se calcula que la discusión podría alargarse hasta el próximo año.
También se le preguntó cuáles serían los temas irreductibles para Morena. “No hemos todavía definido cuáles son. Ni quisiera adelantarme por prudencia política”, indicó.
También te puede interesar: