Los sectores que se oponen a la reforma al Poder Judicial “están mostrando el cobre, no quieren que sea el pueblo el que decida”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Inclusive, irónico señaló que hay personajes de la oposición que inclusive han aventurado a decir que a partir del próximo 1 de octubre México entrará en una monarquía.
“O sea que vamos a prepararnos todos porque el día 1 de octubre vamos a coronar a Claudia Carlota. ¡Es ridículo!”, apuntó.
Afirmó que en el tema de la iniciativa de reforma al Poder Judicial se ha dado mucha especulación de parte de sus adversarios “y por los que no quieren la democracia. Están mostrando el cobre, no quieren que sea el pueblo el que decida”.
En la mañanera de este lunes, a pregunta sobre el tema, el mandatario reviró a las voces que se han manifestado contra la mencionada reforma:
“Pregunten ustedes a la gente si quieren que a los ministros de la Corte, a los jueces, los nombren desde el poder Legislativo o que los elija el pueblo. Y la mayoría de los mexicanos está a favor de que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros. Así de sencillo, y eso es la democracia”.
Para el jefe del Ejecutivo esos opositores “han llegado a un nivel de confusión, de obcecación, que raya en el ridículo. De los que se supone son lo más inteligentes, los intelectuales del país, dan pena ajena”.
Ejemplificó con un post en redes sociales del 22 de agosto de Enrique Krauze en el que señaló: “Después de ser una monarquía, el 4 de octubre de 1824 México se convirtió en una República. Pasaron 200 años. En septiembre de 2024 México dejará de ser una República para convertirse en una monarquía. ¿Lo permitiremos?”.
Al respecto, López Obrador enfatizó: “O sea que vanos a prepararnos todo porque el día 1 de octubre vamos a coronar a Claudia Carlota. ¡Es ridículo! Esto no tiene fundamento histórico, no tiene rigor científico, es de burla. Estamos hablando de uno de los más famosos”.
Lamentó que la oposición no haya manifestado intento alguno por ser autocríticos y darse cuenta que ha iniciado una nueva etapa en lo político que se basa en el respeto al pueblo.
“Y es muy sencillo, si no quieren al pueblo van a tener que aprender a respetarlo, eso es todo. Pero ya no el ninguneo al pueblo”.
Una encuesta realizada por Buendía & Laredo reveló que 63% de la población apoya la reforma al Poder Judicial que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión y que está próxima a discutirse.
La encuesta publicada en El Universal revela que 33% de la población “aprueba mucho” la reforma al Poder Judicial y 30% la “aprueba algo”, lo que suma un total de 63% de apoyo, contra 12% que la “desaprueba algo” y 13% que la “desaprueba mucho”, lo que representa un 25% de rechazo. Por otra parte, 11% no respondió o dijo que “no sabía” y 1% ni aprueba ni desaprueba.
Además, 59% de la población señaló que elegir a los jueces por voto popular hará que la justicia responda a la gente, mientras que 32% opinó que la elección popular de personas juzgadoras hará que respondan al partido o grupo que los apoyó para ser jueces.
Este lunes 26 de agosto comenzará la discusión en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados sobre la reforma al Poder Judicial y el próximo 1 de septiembre empieza la LXVI Legislatura, por lo que podría votarse en el Pleno a partir de esa fecha.
El presidente Andrés Manuel López Obrador termina su mandato con una aprobación de 73%, contra 18% de desaprobación y 17% que considera que su labor no ha sido ni buena ni mala, de acuerdo con una encuesta realizada por Buendía & Márquez con una muestra tomada en vivienda del 15 al 20 de agosto.
Esta aprobación es la más alta que registra López Obrador, de acuerdo con esta encuesta, desde febrero de 2019, al inicio del sexenio, y representa un incremento de cuatro puntos porcentuales con relación a lo reportado en febrero de este año, cuando tuvo 69% de aprobación.
Además, la encuesta publicada por El Universal muestra que 53% de los encuestados creen que el país va por el rumbo correcto, 67% se siente optimista sobre el futuro del país, 65% está satisfecho con el trabajo del presidente López Obrador, 35% considera que su situación económica ha mejorado en alguna medida, 42% considera que “se ha mantenido igual de bien” y 11% valora que ha empeorado su situación.
La encuesta de Buendía & Laredo también destaca que lo mejor que hizo el presidente López Obrador en su sexenio fue, en orden de importancia, el apoyo a adultos mayores (30%), los programas sociales en general (24%), obras de infraestructura (6%), el apoyo a jóvenes y becas (5%), la economía (4%), las reformas y leyes (3%) y la administración de austeridad (2%).
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.