La Presidenta Claudia Sheinbaum exhibió la incongruencia e hipocresía de Claudio X. González al marchar “en defensa del Poder Judicial”, pues en 2018, su propia organización, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) criticaba el nepotismo de este poder.
Sheinbaum Pardo exhibió un documento publicado en 2018 por la organización MCCI, titulado “Poder Familiar de la Federación”, donde se analiza y evidencia el excesivo nepotismo dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF).
La mandataria acusó a los altos miembros del Poder Judicial de “dividirse los espacios” en beneficio de sus familiares. Y dio lectura a algunos aspectos del documento donde se destaca la contratación de hijos, sobrinos, parejas y hasta exparejas de magistrados.
“La reforma al Poder Judicial que hoy es parte de la Constitución sale de una lucha contra la corrupción y los privilegios que imperan en el Poder Judicial de la Federación, tanto que, en un documento en 2018, Mexicanos Contra la Corrupción que hoy son los que defienden al Poder Judicial, le llamaron Poder Familiar de la Federación”, apuntó Sheinbaum.
Asimismo, la Presidenta reiteró que la reforma al Poder Judicial (que desde el 15 de septiembre es parte de la Constitución) es, en su conjunto, la defensa del pueblo de México por la justicia y honestidad.
Este martes, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciará la discusión de la invalidez parcial de la reforma al Poder Judicial. El proyecto resuelve acciones de inconstitucionalidad presentadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano.
Además, el texto declara la invalidez de la elección de jueces y magistrados federales y locales, pero deja firme el proceso electoral de las y los ministros de la SCJN, que se renueva en su totalidad en 2025.
“Parece que es un asunto entre algunos ministros de la Corte y la Presidenta de la República, pero no, esta es la defensa del pueblo de México por la justicia, por la honestidad, por la honradez, por erradicar en México lo que tanto daño le ha hecho a nuestro país que es la corrupción, el nepotismo es corrupción”, aseguró.
La jefa del Ejecutivo hizo un llamado a la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, para hacer una revisión de otros casos resueltos donde se especifique la que Constitución no puede invalidarse.
Además, recordó que, si la población tiene la oportunidad de elegir a los miembros del PJF, entonces habrá una transformación en el mismo.
“En cualquiera de los casos, que revise la ministra presidenta otros casos que haya resuelto y cómo ha votado en donde dice que la Corte no puede invalidar la Constitución, y que revise quien va a marchar el día de hoy y todos sus seguidores, este documento, que nos expliquen qué cambió”, apuntó.
Y es que, aseguró la mandataria, parece que todos estos temas que criticó en su momento la agrupación de Claudio X. González, se le olvidaron y ahora sale a defenderlos.
“El virreinato de los hijos, así le llaman ellos, no es un documento de la 4T, es un documento de 2018 publicado por MCCI y hoy ya se les olvidó todo esto”, expresó.
En ese sentido, Sheinbaum recordó que precisamente la Reforma Judicial se llevó a cabo por este tipo de casos de corrupción.
“No sale de la nada, sale de una lucha contra la corrupción y los privilegios que imperan en el Poder Judicial. Tanto que, MCCI, que hoy son los que defienden al Poder Judicial, le llamaron ‘Poder Familiar de la Federación’”, dijo.
Finalmente, señaló que este asunto no es de ministros contra la Presidenta de la República, sino la defensa del pueblo “por la justicia, por la honestidad, por la honradez y por erradicar la corrupción”.
“El pueblo de México está a favor de este cambio al Poder Judicial, porque no quiere que haya corrupción, que haya privilegios y porque estamos en un proceso de transformación de México que decidió el pueblo”, finalizó.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.