Durante la conferencia presidencial la empresa estadounidense Cloud HQ anunció una inversión de 4 mil 800 millones de dólares para ampliar su presencia en México que permita el desarrollo de centros de datos para inteligencia artificial, según lo dio a conocer Keith Patrick Harney, director de operaciones, quien destacó que esto ampliará el centro que opera en Querétaro.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó la relevancia de esta inversión no solo por el monto, sino que es un proyecto asociado al impulso a las tecnologías de la información y permitirá el desarrollo de la inteligencia artificial en México. Dijo que en consonancia con esta inversión, el gobierno de Querétaro será el responsable de la planeación urbana para suministrar todos los requerimientos para el desarrollo de esta inversión.
Harney explicó que la empresa está dedicada a bienes raíces para construir la infraestructura necesaria que permita a las empresas relacionadas con las nuevas tecnologías puedan desarrollar proyectos. Destacó que es un campo que tendrá una capacidad que pasará de 200 megawatts inicialmente a 900 megawatts para lo cual se está trabajando con la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional de Control de Energía, para garantizar el suministro de energía eléctrica.
Explicó que las aplicaciones informáticas clave en este centro de datos son: computación en la nube; inteligencia artificial; internet de las cosas/dispositivos conectados; transmisión del vídeo; realidad virtual aumentada; comercio electrónico; procesamiento de pagos y vehículos conectados/autónomos.
“Pensamos que México querrá dar un salto a la economía digital, para ello se requieren los cimientos necesarios que son los centros de datos. Hemos sido muy bien recibidos, hay una relación estratégica y comercial.”, dijo. Y añadió: no estaríamos invirtiendo este monto de cantidades si hubiera riesgo de invertir en México, pero estamos seguros de donde estamos por eso estamos realizando esta inversión”.
Sheinbaum destacó que el desarrollo de estas nuevas tecnologías, requieren de garantizar el suministro de energía para que pueda procesar datos de manera permanente a gran velocidad, pues se requiere tener garantizada el suministro de energía. Recordó que en las proyecciones sexenales se tiene previsto inversiones públicas para desarrollar 26 mil megawatts.
Al respecto, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard dijo que este proyecto generará 7 mil 200 empleos directos. Señaló que paulatinamente irá creciendo este centro de datos.
Campus de Cloud HQ de 52 has
Harney indicó que mediante esta importante inversión se construirá el Cloud HQ Querétaro Campus, que se extenderá por 52 hectáreas y contará con 6 centros de datos a hiperescala en la nube e Inteligencia Artificial, los cuales constarán de hasta 600 MW de carga informática crítica.
El director general de la empresa señaló que con este proyecto se prevé la creación de hasta 7,200 empleos en el sector de la construcción, así como de 900 puestos permanentes altamente cualificados, con lo que se reforzará y ampliará la posición de México en la economía digital.
Detalló que la primera etapa del proyecto cuenta con una inversión de 250 millones de dólares y que actualmente se colabora con las autoridades energéticas para la construcción de una subestación de maniobras de 2 GW para respaldar la expansión de la red regional y el campus en Querétaro para 2027.
Keith Harney señaló que, en conformidad con las necesidades ambientales, se está trabajando con un diseño sostenible para implementar un sistema de refrigeración sin agua y estándar de diseño LEED Oro/Plata, es decir un diseño con “Leadership in Energy and Environmental Design” (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) y alcanzar una de las mayores puntuaciones correspondientes al compromiso.
Informó que la empresa empezó su colaboración con el Gobierno de Querétaro desde 2021 para adquirir los terrenos necesarios y abordar todo el desarrollo previo de la infraestructura. Al tiempo, indicó que Cloud HQ ya colabora con la Comisión Federal de Electricidad y con el Centro Nacional de Control de Energía para garantizar el suministro de los primeros 200 MW de los 900 MW de carga eléctrica para abastecer al campus.
En este sentido, el director general detalló que con esta energía inicial Cloud HQ avanzará en la obtención de un contrato de arrendamiento con una empresa de tecnología a largo plazo y procederá con la construcción del campus.
De acuerdo con Harney, Cloud HQ se encuentra en funcionamiento desde hace 10 años y cuenta con una capacidad contratada de 1.5 GW en 23 campus globales. Se trata de una desarrolla de centros de datos con una importante influencia a nivel mundial ya que alquila sus servicios a las empresas tecnológicas más grandes del mundo.
Este esquema de contratación permite a las compañías desarrollar diversos sistemas tecnológicos que van desde computación en la nube, Inteligencia Artificial, realidad virtual y aumentada hasta vehículos conectados y autónomos.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó la importancia de las inversiones en materia de tecnología en México pues consideró que “nos da capacidad en el país [para el] procesamiento de datos relacionado con la Inteligencia Artificial y en general con el uso de tecnologías de la información”.
Indicó que al planear inversiones de este tipo se realiza un plan integral de infraestructura en las regiones seleccionadas para garantizar un impacto positivo en estas actividades entre las autoridades y las empresas.
Por otro lado, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, indicó que el Gobierno Federal avanza en la implementación de una Especialidad en Datos e Inteligencia Artificial para formar a las y los jóvenes en este rubro e incorporar al país en la economía actual que cada vez más se mueve hacia un sistema basado en datos.
