Comandos armados presuntamente vinculados con grupos de la delincuencia organizada perpetraron una serie de ataques a balazos y con granadas dirigidos directamente contra instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGEG) en Acapulco.
Fue durante la noche del martes, poco después de las 11 de la noche cuando sujetos armados abrieron fuego contra la sede del Ministerio Público (MP) y de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) del sector Barrios Históricos, ubicada en la calle Quebrada del centro del puerto.
De acuerdo con reportes oficiales, los agresores habrían llegado en motocicletas y dispararon en múltiples ocasiones contra las fachadas de ambos inmuebles. En este ataque resultó gravemente herida una agente del MP, quien fue trasladada de emergencia a un hospital.
Casi al mismo tiempo, otro grupo lanzó una granada de fragmentación en las oficinas de la PIM en la colonia El Coloso, en la periferia de la ciudad. Este ataque dejó daños materiales en automóviles estacionados en las inmediaciones, aunque no se reportaron más lesionados.
Te Puede Interesar: Agreden a balazos a conductor en calles de Cancún
Estos hechos representan el tercer atentado contra oficinas de la fiscalía en menos de 48 horas. Apenas el domingo por la noche, las instalaciones de la FGE en la colonia Costa Azul fueron blanco de un ataque con al menos un centenar de disparos provenientes de armas cortas y rifles AK-47. En ese caso, no se reportaron víctimas.
Ante estos hechos, la fiscalía ofreció una recompensa de un millón de pesos a quien aporte información útil que permita ubicar a los responsables. La dependencia afirmó que las agresiones podrían estar relacionadas con los operativos recientes: “En lo que va del mes de julio, la Fiscalía General del Estado de Guerrero ha logrado la detención de al menos 17 generadores de violencia en Acapulco, entre ellos siete imputados por homicidio calificado y uno por el delito de violación”.
El titular de la FGE, coronel Zipacná Jesús Torres Ojeda, ordenó la apertura de una nueva carpeta de investigación por las “detonaciones de arma de fuego” en el sector Barrios Históricos y confirmó oficialmente que “una persona” resultó lesionada.
La escalada de violencia ocurre pese a la presencia de fuerzas federales y estatales en la ciudad. A lo largo de 2025, Acapulco ha registrado más de 310 homicidios, siendo víctimas no sólo civiles, sino también trabajadores como comerciantes, taxistas, repartidores, policías y líderes sindicales.
Con Información de Agencias