Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Combate a corrupción, un cambio de régimen, no demagogia: AMLO

Combate a corrupción, un cambio de régimen, no demagogia: AMLO – El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que muchos pensaron que iba a ser demagogia el combate a la corrupción, y advirtió que es un cambio de régimen y no de Gobierno, un día después de la renuncia de Carlos Romero Deschamps al sindicato petrolero.

El ex dirigente priista tiene al menos dos denuncias por corrupción; el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) deberá convocar a nuevas elecciones en tres meses.

“Vamos bien, la verdad se va avanzando. También dijimos que se iba a terminar la corrupción, algunos pensaron que nada más era discurso, retórica, que iba a ser como siempre, demagogia. Y ahora están hasta sorprendidos. Ya no ven qué hacer. Están como desorientados, desquiciados, pero pues fue lo que dijimos y así se están dando las cosas”, aseguró el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

Desde Palacio Nacional, señaló que también se creía que su Gobierno iba a “ser más de lo mismo”, sin embargo, recordó que cuando tomó posesión se comprometió a no hacer un “simple cambio de Gobierno, sino un cambio de régimen”.

“Es una transformación, y es lo que se está practicando”, sentenció el Jefe del Ejecutivo federal.

Respecto a la salida de Romero Deschamps, consideró que se trata del inicio de una etapa nueva, ya que ahora existe una nueva legislación, con el objetivo de que se respete a los trabajadores para que de manera libre y democrática elijan a sus representantes.

“No debe haber sindicatos de Estado. El Gobierno no debe poner ni quitar a líderes sindicales. Tienen que ser los trabajadores. Tiene que haber democracia sindical, transparencia en el manejo de fondos, que haya honestidad en el manejo de las cuotas y de todas las actividades al interior de los sindicatos. No es posible que los líderes sindicales vivan colmados de atenciones, privilegios, muy ricos. Eso es inmoral. ¿Cómo un dirigente de trabajadores va a ser al mismo tiempo un potentado? ¿De dónde sale ese dinero? Se tiene que terminar con esa etapa y poner por delante la democracia, la honestidad”, sostuvo frente a los medios de comunicación.

También indicó que los trabajadores son quienes tienen que llevar a cabo estos cambios, con orden y sin caer en el caos. Por ello, López Obrador pidió tenerle confianza al pueblo y en este caso, a los trabajadores.

“Ahora que se presentó esta renuncia hay la oportunidad, seguramente en el estatuto del sindicato debe estar establecido que cuando renuncia un dirigente, el que lo suple llega de interino y se tiene que convocar a elecciones. Ojalá y se aplique la nueva legislación laboral para que las elecciones sean limpias, libres, en este sindicato y en todos. Y hacer bien las cosas, de manera legal. No pasa absolutamente nada. No hay que tenerle miedo al pueblo ni a la democracia”, destacó.

“Yo de verdad que celebro lo que pasó el día de ayer y que además se haya logrado sin violencia porque en otros casos hay hasta violencia. Ahora se está logrando este cambio de manera pacífica de acuerdo al orden legal, establecido. Me parece bien que en este caso, se proteja a las instituciones. Lo que se hizo en el caso de la Corte, ahora en el sindicato. Tienen cuentas pendientes, hay denuncias, los servidores públicos, los dirigentes sindicales, no afectar a las instituciones, hacerse a un lado, atender las denuncias”, dijo.

Renuncia de Romero Deschamps, por corrupción

Carlos Antonio Romero Deschamps fue durante 26 años un hombre clave en Petróleos Mexicanos (Pemex), hasta ayer. Desde su posición como líder petrolero fue cómplice de los gobiernos priistas y panistas en los desvíos de recursos para campañas, en el descuido en las operaciones que llevaron a la petrolera a producir cada vez menos, y en su última etapa de poderío apoyó reformas cuestionadas como la Energética.

Pero este 16 de octubre su polémico paso por la petrolera acabó: la dirigencia nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) anunció que Romero Deschamps presentó su renuncia. Se espera que Manuel Limón Hernández, Secretario del Interior del Comité Ejecutivo General y actual Diputado por el PRI, lo releve.

Desde 1993, Romero Deschamps ocupó la dirigencia del STPRM, que cuenta con 93 mil 586 afiliados en activo y es el gremio más importante dentro de Pemex y uno de los más poderosos en México y América Latina.

El otro gremio de Pemex, el Sindicato Petroleros de México (Petromex), obtuvo su registro apenas el 26 de marzo de este 2019.

Con información de: https://www.sinembargo.mx/17-10-2019/3662993

También te puede interesar: Renuncia Romero Deschamps al sindicato petrolero

Más noticias para leer

Anuncios