Con 200 cambios, las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron ayer en sendas reuniones los dictámenes a las minutas del plan B de reforma electoral que les envió la Cámara de Diputados.
Está previsto que los dictámenes pasen hoy a su primera lectura en el pleno. Morena buscaba anoche con sus aliados llamar a una segunda sesión este mismo martes para aprobar el paquete, pero no había alcanzado un acuerdo.
Las comisiones no pudieron sesionar unidas ayer por falta de quorum en la de Estudios Legislativos Segunda, por lo que realizaron reuniones sucesivas.
Entre las principales enmiendas al paquete legislativo, los senadores eliminaron la transferencia de sufragios a los partidos que no alcancen 3 por ciento de la votación nacional.
También suprimieron la opción de que los partidos puedan retener fondos que no ejercieron en un periodo presupuestal, para aplicarlo al siguiente año.
Las minutas llegaron el pasado jueves al Senado y se turnaron a las comisiones dictaminadoras, a fin de cumplir con el procedimiento legislativo y evitar una impugnación opositora.
Con las modificaciones, el fin de semana circularon los dictámenes para que las comisiones los aprobaran el lunes y pasaran al pleno en primera lectura este martes.
Pero la sesión de comisiones unidas no pudo llevarse a cabo porque en la de Estudios Legislativos Segunda faltó un senador y no se completó el quorum.
Alrededor del mediodía sesionó la de Gobernación, sin la presencia de los partidos del bloque de contención, es decir, PAN, PRI, MC y PRD. Sólo asistieron representantes de Morena, PVEM y PES, que aprobaron los dictámenes por unanimidad, con 10 votos.
Seis horas más tarde ya pudo instalarse la de Estudios Legislativos Segunda, con asistencia de la oposición. Los dictámenes fueron aprobados con siete votos a favor, tres en contra de PAN, PRI y PRD y la abstención del PVEM.
Las dos minutas reforman las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, General de Partidos Políticos, la Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la General de Comunicación Social y la General de Responsabilidades Administrativas. Se expide un nuevo ordenamiento, que es la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
La senadora Mónica Fernández, de Morena, explicó que esta reforma tiene como finalidad mejorar las instituciones y procedimientos, para contar con normas que logren comicios más apegados a los principios rectores de la función electoral.
Subrayó que, dentro de sus puntos más importantes, la reforma propone garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales y, para ello, restructura la organización, administración y ejecución de recursos de las instituciones electorales a nivel federal y local.
La sesión inició con un quórum de ocho de 14 senadores de esta comisión presidida por Rafael Espino. Conforme se prolongaron los posicionamientos llegaron los legisladores de oposición, quienes consideraron que esta reforma es de “venganza”.
Durante su intervención en la sesión de dos horas, el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, afirmó que lo que se busca con esta reforma es “tener un órgano electoral verdaderamente imparcial y honesto, que se ponga al servicio de la ciudadanía. (…) Tener una democracia barata, que ya no haya derroche”.
En su intervención Germán Martínez, senador del Grupo Plural, en calidad de invitado a la sesión, señaló que “no es necesario ‘descuartizar’ al INE por la opinión de dos o tres consejeros que en abril se van”.
Asimismo, Martínez llamado al coordinador de Morena, Ricardo Monreal para dejar las “tibiezas” y que así defina de qué lado está.
“¡Defínete, senador Monreal! Ya estuvo de tibiezas, ya estuvo de estar jugando…Y andar buscado el capital en la oposición, para luego irlo a cobrar al gobierno o andar buscando al gobierno, para venirlo a cobrar a la oposición… que él saque el peine bien y defina de qué lado está: de lado de la restauración autoritaria de un INE débil, no terminar con el sistema de partidos o, del lado de defender la eficacia del instituto, que desde el Grupo Plural, ha sido correcta”.
Por su parte, el morenista Elí Cervantes dijo que el Senado siempre ha actuado de manera responsable, “y es nuestra función cuidar el proceso legal y en esta ocasión no fue la excepción (…) Debemos reconocer que con estos dictámenes avanzamos en diversos aspectos (…) Finalmente los invito a reflexionar: el verdadero debate debe centrarse en cómo y qué cambios aceptar sin descuidar la legalidad”.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.