La minuta con la reforma que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar fue aprobada anoche en comisiones, con 19 votos a favor, 10 en contra y una abstención, con el aval de Morena y sus aliados y críticas de la oposición.
Se tiene programado que se vote el día de hoy (jueves 25 de abril) ante el pleno del Senado, donde se espera un fuerte debate, ya que hoy prácticamente no hubo discusión.
Los presidentes de las comisiones de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, Griselda Valencia de la Mora y Rafael Espino de la Peña, presentaron el dictamen en el que se establece que los recursos de retiro de trabajadores que no han sido reclamados y que suman más de 40 mil millones de pesos y han estado en cuentas inactivas por más de 10 años, se integrarán a ese Fondo de Pensiones.
La senadora Valencia de la Mora resaltó que no hay apropiación alguna de esos fondos de retiro, como sostiene la oposición y por el contrario, se protegerá el ahorro de los trabajadores, al evitar que las Administradoras de Fondos de Pensiones (Afores), sigan beneficiándose al obtener ganancias por esos recursos “y con ello deterioren el patrimonio imprescriptible de los propios trabajadores y sus familias”.
Resaltó que esos 40 mil millones se utilizarán, para complementar las pensiones de quienes comenzaron a cotizar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a partir de julio de 1997, en que se privatizó el sistema pensionario y no podrán obtener una jubilación digna.
La morenista resaltó que los recursos podrán ser reclamados en cualquier momento por los trabajadores o sus beneficiarios. Sin embargo, legisladores del PAN, PRI, PRD y MC, quienes insistieron en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sólo pretende apoderarse y confiscar esos 40 mil millones de pesos.
La senadora priísta Beatriz Paredes resaltó que si bien “no es lógico que la banca privada se quede con las ganancias de los trabajadores que no reclaman sus Afores”, tampoco lo es que el Estado las confisque, sin avisar previamente a los afectados.
Incluso, sostuvo que “ahora comprende” por qué la premura para aprobar la reforma a la Ley de Amparo, ya que la intención es que si un trabajador logra un amparo para que les devuelvan sus fondos de pensiones, éste no tendrá efectos generales.
Igualmente, el coordinador del PAN, Julen Rementería, sostuvo que se trata de un “robo” de los recursos de los trabajadores, ya que en la reforma no se garantiza la devolución de esos fondos a sus legítimos dueños. “Toman los recursos, sostuvo sin la aprobación de sus propietarios, a los que ni siquiera han intentado identificar”.
Su compañero de bancada, Damián Zepeda, recalcó: “Lo que tendría que estar haciendo el gobierno en lugar de quererse apropiar de esos 40 mil millones de pesos es ir a encontrar a esos mexicanos y entregarles ese dinero”.
Igualmente, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera resaltó que el gobierno federal podrá disponer de sus recursos en cuenta inactivas, sin mediar una resolución judicial, y ni siquiera se garantiza que se les puedan entregar pensiones al 100% del último salario que recibían a los trabajadores.
En su turno, la senadora de MC, Laura Ballesteros, aseguro que esa reforma que se aprobará vía fast track tiene una clara intención “electorera”.
En respuesta, la coordinadora del PT, Geovanna Bañuelos, resaltó que se trata de argumentos falsos, toda vez que la intención es que se constituye ese fondo para que los trabajadores que están bajo el régimen de las Afores desde 1997, obtengan una pensión digna.
La oposición, agregó prefiere que esos recursos inactivos, sigan privilegiando a la banca. Se les olvida que sus gobiernos llevaron a cabo “atrocidades”, entre ellas el Fobaproa y la misma privatización de las pensiones.
Aunque los opositores querían seguir el debate, Morena prefirió dejarlo para hoy jueves.
También te puede interesar: