“Son mis hermanos los dos”, dijo este viernes el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en referencia al canciller Marcelo Ebrard Casaubón y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dos de los principales aspirantes a sucederlo. “Y mi hermana Claudia”, añadió, sobre Sheinbaum la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la otra carta fuerte del oficialismo.
El mandatario mexicano señaló a los tres principales aspirantes de Morena para las elecciones presidenciales de 2024, donde se elegirá a su sucesor en el cargo. “Somos muy amigos”, dijo. Cuestionado sobre a quién quiere más de sus “hermanos”, dijo con una sonrisa: “Como en la familia, se quiere a todos. Todos por igual, no hay diferencia”, agregó.
“¿Qué es lo que nos une con Marcelo, con Adán, con Claudia? Es una lealtad a un proyecto, eso está por encima de lo personal. En eso es que estamos arriba, porque nuestros adversarios ni siquiera tienen un proyecto, no se conocen. Nosotros tenemos un proyecto de transformación que estamos aplicando”, señaló.
“Hay una cosa que es muy importante en política: la lealtad, pero no la lealtad como se piensa. Porque esa es relativa, la lealtad a las personas, esa va y viene de acuerdo a las circunstancias. La verdadera lealtad es al proyecto de nación que se defiende. La lealtad a hombres y mujeres es como suele pasar, no en todos los casos, pero sí, que uno tiene en política amigos de mentira y enemigos de verdad”, ahondó el Presidente mexicano.
Además, cuestionó a la oposición por no tener un programa de nación ni un proyecto. “¿A ver dónde está el de ellos? ¿Dónde está el proyecto de Claudio?”, dijo, en referencia al empresario Claudio X. González, quien presentó, junto a organizaciones afines el martes pasado un nuevo bloque opositor al que llamaron “Unid@s”, el cual se fijo un claro objetivo: derrotar al movimiento de la Cuarta Transformación en las elecciones del 2023 y del 2024.
Esta plataforma surge después del fracaso que tuvo la alianza Va por México -integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD)- en materia legislativa y electoral.
“Pero no hay nada, todo es guerra sucia, espiar, manipular, pensar que la gente les va a hacer caso, que comprando o alquilando medios de información o comunicadores van a poder controlar a todos”, expresó hoy López Obrador. “Eso no funciona y lo otro: hay que trabajar. En la oposición se trabaja más, pero a estos ni siquiera les da el sol, traen un amarillo burócrata”, sentenció.
AMLO les recomendó recorrer los municipios del país, “ir pueblo por pueblo, recorridos a ras de tierra, hay que aflojarse en terracería. Si van a estar en sus oficinas de Las Lomas, o en Polanco, hablando con publicistas mercenarios que operan en todo el mundo para crear campañas de guerra sucia a través del internet con bots, el ‘nado sincronizado’ que le llaman”.
Apenas ayer, el Presidente López Obrador reveló una lista con los nombres de 43 aspirantes de la oposición a la Presidencia en 2024, entre los que destacan personajes de la política, del sector empresarial, así como de los medios de comunicación y de redes sociales.
“Había yo quedado hablar de los candidatos. ¿Se acuerdan que quedamos en que ya no iban a haber ‘tapados’, ni ‘dedazo’? Vamos todos a hacer historia. Todos estamos haciendo historia. ¿Se acuerdan de aquello de que ‘el que se mueve no sale en la foto’?”, preguntó a los representantes de los medios de comunicación desde Palacio Nacional.
Por ello, López Obrador adelantó que daría a conocer por fin quiénes son “los que han expresado que quieren, o han aparecido en encuestas, o los han propuesto” para que contiendan por la candidatura de la oposición rumbo a la elección presidencial del 2024, con el objetivo de saber “cuántos hay del bloque conservador”.
“Dije que eran 38, pero salieron 42. De una vez vamos a destapar”, comentó antes de que se proyectara la lista donde inicialmente sólo aparecen enumerados 42 nombres, incluidos X. González y otros políticos del PAN, PRI, PRD e incluso figuras como José Ángel Gurría, exsecretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.