Hernán Bermúdez Requena, líder del grupo delictivo de “La Barredora”, compareció durante dos horas y media en una audiencia intermedia, en la que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tabasco presentó un testigo sobre las acusaciones contra el exsecretario de Seguridad Pública por los delitos de extorsión, secuestro agravado y asociación delictuosa.
La audiencia se llevó a cabo a puerta cerrada, a través de videollamada, desde el juzgado noveno de control de Villahermosa, hasta el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde está recluido Hernán Bermúdez.
“El Comandante H” o “El Abuelo”, como también se le conoce, está acusado además de ser líder del grupo criminal “La Barredora”, principal generador de violencia en Tabasco, y de ser presunto responsable de los delitos de huachicol, homicidios y aliarse al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para combatir a grupos rivales.
Recordemos que el 12 de septiembre de 2025, Bermúdez Requena fue detenido en Paraguay y cinco días después fue entregado a la justicia de México.
La audiencia tuvo que ser vía videoconferencia desde el Centro Federal de Readaptación Social, ubicado en el Estado de México, que se enlazó con el Juzgado de la Región Nueve, con sede en Villahermosa, Tabasco, en la cual volvió a comparecer Hernán Bermúdez Requena, acusado de ser cabeza de la banda criminal La Barredora que operaba en esta entidad.
Se trató de una entrevista privada, sin permitirse ingreso a los medios de comunicación, la conferencia duró dos horas y media, pues inició a la 11 de la mañana y concluyó a eso de las una 13:30 de la tarde.
El ex jefe de la policía estatal permanece en prisión en Penal del Altiplano, en el estado de México, acusado de los delitos de extorsión, secuestro agravado y asociación delictuosa, y se espera que el 24 de marzo de 2026, ocurra el fallo de las autoridades en esta caso, cuando concluya la prórroga de tres meses, que se le concedió en diciembre del año pasado a la Fiscalía General del Estado de Tabasco a fin de recabar más información y seguir diversas líneas de investigación para realizar la imputación formal contra Bermúdez Requena.
En marzo de este año podría entonces la Fiscalía General de Tabasco presentar ya la acusación formal en el proceso del fuero común que persiste contra el ex director de Seguridad Pública de Tabasco.