Escribe la noticia que buscas

México

Comparte AMLO con el papa Francisco concepción sobre la paz

Comparte AMLO con el papa Francisco concepción sobre la paz
Comparte AMLO con el papa Francisco concepción sobre la paz

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió el mensaje del Papa Francisco publicado en su cuenta de Twitter por el reciente asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Urique, Chihuahua.

“Él escribe un mensaje lamentando la situación en México. Al mismo tiempo, subrayando que la violencia no es el camino para conseguir la paz, que la violencia genera más violencia. (…) Estamos totalmente de acuerdo”, expresó.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo afirmó que se realizará una investigación a fondo sobre estos hechos y continuará la búsqueda de los responsables.

Se considerará como línea de investigación un posible arreglo entre autoridades y el presunto responsable del crimen a fin de conocer toda la verdad.

“Hay que investigar porque es inaceptable y además muy sospechoso que una persona así llevara una vida tan normal, porque, de acuerdo al informe de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, era un patrocinador de un equipo de béisbol con los antecedentes que ya tenía y conocido en toda la región con órdenes de aprehensión”, explicó.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, informó que se activó una cédula de búsqueda para José “N”, alias El Chueco, por el delito de homicidio calificado en agravio de dos sacerdotes y un guía turístico.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emitió una boleta de búsqueda y localización contra el presunto homicida.

Anunció que la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua ofrece una recompensa de hasta cinco millones de pesos a quien aporte información veraz, eficaz y útil para su captura. Además, una alerta migratoria impedirá que el posible victimario salga del país.

Los cuerpos de los fallecidos ya fueron recuperados tras el despliegue de elementos federales, estatales y municipales.

Explica el Presidente López Obrador la gráfica de letalidad durante la etapa de Felipe Calderón, ante la insistencia de un reportero que decía que durante el gobierno de AMLO hay más muertos que en el Felipe Calderón, luego de la explicación el periodista no dijo más sobre ese asunto, se quedó sin "argumentos".

Explica el Presidente López Obrador la gráfica de letalidad durante la etapa de Felipe Calderón, ante la insistencia de un reportero que decía que durante el gobierno de AMLO hay más muertos que en el Felipe Calderón, luego de la explicación el periodista no dijo más sobre ese asunto, se quedó sin “argumentos”.

“Continuará estrategia de seguridad”

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el presidente López Obrador descartó el replanteamiento de la Estrategia Nacional de Seguridad porque en todo el país ha dado resultados positivos.

“Vámonos a las causas, que haya trabajo, que tengan oportunidades para el estudio, que se combata la pobreza. Lo segundo importante es cero corrupción y cero impunidad”, detalló.

Sostuvo que el Gobierno de la Cuarta Transformación atiende a los jóvenes desde hace más de tres años a través de los Programas para el Bienestar.

“Tenemos que seguir insistiendo en que se puede ser feliz trabajando honradamente y con las oportunidades que ahora se tienen para los jóvenes, que reciben becas, que pueden trabajar como aprendices y en eso vamos a seguir. (…) Estoy absolutamente convencido que no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no bastan las medidas coercitivas. Esa es una concepción conservadora, autoritaria”, aseveró.

López Obrador ofreció que el gobierno irá a fondo en la investigación del crimen contra los dos sacerdotes jesuitas en Cerocahui, municipio de Urique, Chihuahua, pues “es sospechoso” que el hombre identificado como el agresor –José Noriel Portillo Gil, El Chueco, vinculado a Los Salazar, célula del cártel de Sinaloa— llevara una vida normal en la región, lo que apunta a una posible protección de autoridades.

Pese a estos hechos y ante pregunta expresa en la mañanera sobre un cambio de estrategia de seguridad, insistió en que no habrá un viraje en su política en esta materia y seguirá manteniendo su empeño en que hay que atender las causas de la violencia y combatir la corrupción y la impunidad.

Destacó que el Papa Francisco difundió un mensaje sobre el crimen de los jesuitas, en el que rechaza que la violencia sea el camino para combatir la violencia y destacó que se haya encontrado los cuerpos de las tres víctimas, incluido el guía de turistas.

“Aun cuando aparecen los cuerpos se va a continuar la búsqueda de los responsables y se va a hacer una investigación a fondo, porque es muy extraño y al mismo tiempo inaceptable y además muy sospechoso, el que una persona así (El Chueco) llevara una vida tan normal”, señaló.

“Porque de acuerdo al informe de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, (El Chueco) era patrocinador de un equipo de béisbol, con los antecedentes que ya tenía, y conocido en toda la región, con órdenes de aprehensión. Entonces hay que ver si no había impunidad, protección, arreglos, acuerdos. (Y si los había) con quiénes”, dijo López Obrador.

El presidente se comprometió a que se conozca la verdad de los asesinatos de los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, así como del guía de turistas Pedro Eliodoro Palma, perpetrado hace unos días. Y remarcó que la violencia es consecuencia de la estrategia de Felipe Calderón, quien critica la situación actual, pero “no dice nada” que su titular de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se le investiga y está detenido en Estados Unidos por vínculos con el cártel al que precisamente pertenece El Chueco.

“Sí, vamos a ir a fondo, que se conozca toda la verdad y es seguro que los propios sacerdotes, los propios jesuitas que vivían ahí, las madres, saben todo y con mucho cuidado pueden ayudar, además son misioneros, es gente que dedica su vida a ayudar a los más desposeídos, a los abandonados, a los débiles. Entonces va a ayudar mucho el que sepamos todo. Vamos a esperar a que se haga la investigación (para saber si hay autoridades vinculadas), vamos despacio, no caigamos en ninguna provocación”.

Ante una pregunta de que en este sexenio hay más asesinatos que en anteriores, López Obrador contestó que así es, sólo que “nosotros recibimos los homicidios hasta la punta, hasta mero arriba y Calderón no recibió así el país, él lo llevó arriba y todavía en el gobierno pasado le subieron más.

“El mismo Calderón, ¿por qué no habla, no dice nada? La estrategia era responder a la violencia con la violencia, pero ni siquiera parejo, sino con los que tenía acuerdos el gobierno o García Luna pues podían actuar con impunidad. Los que no tenían acuerdo, esos sí eran perseguidos y frontalmente atacados, al grado de que se les eliminaba, era ‘mátalos en caliente’.

“Y ahora, con un nivel de cinismo, cretinismo, dicen: ‘¡Qué barbaridad!’ Por eso me pareció equilibrado el mensaje del papa. Esta gente, los conservadores no hubiesen querido eso, que el papa dijera que la violencia lo que produce es más sufrimiento. Esa era la mentalidad, la doctrina, el pensamiento que guiaba la acción con Calderón. Era barrer, limpiar, y al mismo tiempo, extorsionar y establecer relaciones de complicidad con la delincuencia”.

Destacó que a propósito de este caso, el propio papa Francisco, manifestó su pesar en un mensaje, el cual leyó en la mañanera: “Expreso mi dolor y consternación por el asesinato en México de dos religiosos jesuitas y un laico. Cuantos asesinatos en México, la violencia no resuelve los problemas, sólo aumenta los sufrimientos innecesarios”, dijo el pontífice en su mensaje, a lo que el mandatario mexicano aseveró: “Estamos totalmente de acuerdo, porque hay todavía quienes piensan que la violencia hay que enfrentarla con violencia, el mal con el mal”.

— ¿Estos sucesos no le hacen replantear la estrategia (de seguridad)? –se le preguntó.

— No, al contrario, éste es el camino. Todo esto es el fruto podrido de una política de corrupción, de impunidad que se implementó desde los tiempos de Felipe Calderón –respondió.

– Pero hay más violencia, más asesinatos –se le insistió.

– Sí, porque no se puede arrancar de raíz, de la noche a la mañana, de un día para otro, un problema que lleva años y que además se propició, se alentó. Imagínense ustedes si el secretario de Seguridad Pública de Calderón (Genaro García Luna) era protector de un grupo de la delincuencia, es que lo que sucedió fue gravísimo, lo que pasa que como era un gobierno de la oligarquía, un gobierno de la mafia del poder que tenía el control, y sigue teniendo, de medios de comunicación, de intelectuales, pues todo lo resolvían de manera mediática, hasta que la gente se dio cuenta y por eso se llevó a cabo el cambio en el país. Pero el daño fue muy grave, muy grave y hemos hablado que los errores en política son como crímenes.

El presidente enfatizó que el pensamiento conservador insiste en que la violencia se ataque con violencia. “Es lo que quieren, que usemos toda la fuerza del Estado, que no nos tiemble la mano y que se aplique la Ley del Talión: ‘ojo por ojo y diente por diente’. Eso es la esencia del pensamiento conservador en esta materia, eso es lo que llevó a Calderón a declarar la guerra, a lo que aquí hemos visto ya no voy a seguir repitiendo que el mismo (Humberto) Moreira, siendo gobernador (de Coahuila), cuando se establece una conversación con Calderón y éste le dice: ‘A estos hay que arreglarlos’. Y Moreira expresa: ‘Me diste miedo Felipe’”.

Para el mandatario federal, esa visión “es parte de un pensamiento autoritario muy fascista. Entones ¿qué se puede esperar de quienes se embarcaron en esa estrategia fallida? Pues que la defiendan con todo. Pero nosotros no vamos a modificar nuestra estrategia que es opuesta a eso. Nosotros sostenemos que el ser humano no es malo por naturaleza, que son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales. Y nosotros sí creemos en la readaptación y no pensamos que la gente no tenga más destino que ser eliminada”.

Enfatizó que no se trata sólo de haber hallado los cuerpos de las víctimas por este caso, sino de averiguar quiénes le daban protección a El Chueco.

“Cuesta mucho trabajo también que se entienda, porque es un asunto muy polémico, separar lo que es la responsabilidad estatal de la responsabilidad federal. Se me hace muy ruin que se da un hecho como éste, lamentable, porque sí duele no sólo por los sacerdotes que están trabajando por los pobres, y es una iglesia progresista, sino duele cualquier asesinato, pero estos hipócritas lo primero que hacen es voltear a ver hacia nosotros y hacia mí y si actuamos en estricto apego a a ley y de acuerdo a nuestras responsabilidades como autoridades, ¿qué esto no es un asunto del fuero común? ¿Qué no tiene que ver con una responsabilidad del gobierno local? Y no mencionan eso. ¿Y cuánto tiempo ha gobernado el mismo grupo en Chihuahua? Y si hacemos un poco de historia, ¿qué no fue ese partido conservador (PAN) el que hizo la alianza con Carlos Salinas? ¿Y qué no muchos candidatos a presidentes municipales, incluso gobernadores, se apoyaban en los grupos criminales? ¿Qué no se empezó recibiendo dinero para que cuando se ganara en el ayuntamiento se le entregara la Secretaría de Seguridad Pública y por eso muchas policías municipales están al servicio de estos grupos? Y luego la de Obras Públicas y luego completo el ayuntamiento”.

También te puede interesar: