Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

México

Compra de Iberdrola, “es una nueva nacionalización”: AMLO

Compra de Iberdrola, “es una nueva nacionalización”: AMLO
Compra de Iberdrola, “es una nueva nacionalización”: AMLO

La española Ibedrola dijo este martes que firmó un memorando de entendimiento con México Infrastructure Partners (MIP) para venderle 8 mil 539 megavatios (MW) de capacidad instalada de ciclo combinado y 103 MW de energía eólica en el país latinoamericano, en una operación de 6 mil millones de dólares.

El 87 por ciento de la capacidad instalada en el acuerdo opera en México bajo la figura de Productor Independiente de Energía (PIE), dijo Iberdrola en un comunicado.

Las empresas bajo ese esquema venden su energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La compañía española dijo que el valor podrá modificarse en función de la fecha de cierre de la operación y otros ajustes.

Iberdrola ha estado bajo presión por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asegura que la empresa firmó en gobiernos anteriores contratos abusivos en contra de la CFE en detrimento del Estado mexicano.

El mandatario mexicano anunció que el Gobierno de México firmó un convenio para comprar a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica que formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la CFE. Es una nueva nacionalización.

El Presidente ha reclamado durante mucho tiempo el abuso cometido por esa compañía española durante el periodo de los gobiernos neoliberales, especialmente el de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, quien favoreció especialmente a esa empresa con contratos de generación eléctrica y luego, al finalizar su sexenio como Presidente de México, terminó siendo miembro del Consejo de Administración.

López Obrador ha sido duro en sus comentarios contra esa empresa y el propio Sánchez Galán se ha quejado de maltrato.

Hoy, en Palacio Nacional, AMLO mencionó esas diferencias. Sin embargo, planteó que se había llegado un acuerdo para comprar, a través de un fideicomiso, 13 plantas de generación eléctrica de la empresa española para la CFE sin que esto origine deuda para la compañía estatal.

Queremos trabajar en México “siempre respetando su política de país”, dijo Sánchez Galán.

El costo estimado de las operaciones es de alrededor 5 mil 943 millones de dólares.

Con esta operación se garantiza que no aumenten los precios, dijo AMLO frente al presidente de Iberdrola, una empresa que en España ha cobrado durante la pandemia y la crisis por la guerra Rusia-Ucrania las tarifas más altas a sus connacionales.

“Es una nueva nacionalización”, afirmó el Presidente de México. No se debe apostar a la privatización en actividades sociales y en actividades estratégicas para el pueblo y para la Nación, afirmó López Obrador.

Con información de agencia Reuters y Europa Press

También te puede interesar:

Más noticias

Publicidad