Al dar a conocer pormenores de la adquisición de las 13 plantas de generación de energía eléctrica a la firma española Iberdrola, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo que en la operación se realizará a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), “el financiamiento está más que asegurado, porque el Fonadin tendrá el cien por ciento capital de riesgo”, además de que todos los grandes bancos está ofreciendo financiamiento “porque saben que es una operación bastante atractiva para ellos”.
Durante la conferencia presidencial, precisó que “esto no representa mayor endeudamiento, pero, aunque se supusiera que esto es deuda, hemos insistido tenemos disponibilidades en la chequera”.
Mencionó que durante el sexenio de Felipe Calderón, hacia su quinto año de su gobierno, la contratación de deuda equivalía a 7.7 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto; con Enrique Peña Nieto alcanzó el 8.5 puntos porcentuales respecto del PIB y en esta administración es de 5 puntos porcentuales con respecto al PIB pero en este caso, esta proporción deriva más bien de la caída del PIB por la pandemia.
Ramírez de la O destacó que la adquisición de 13 plantas de generación de energía eléctrica (12 de ciclo combinado y una eólica) aportará 8.5 gigas que se sumarán a los 44 gigas que genera actualmente con sus plantas la Comisión Federal de Electricidad con lo que en total tendrá, una vez concretada la compra 52.7 gigas como potencial de generación. Dijo que en la actualidad, la demanda pico de energía eléctrica alcanza 48.1 gigas por lo que la CFE tendría la capacidad de satisfacerla.
Destacó que en la actualidad la capacidad de vida útil de la CFE es de ocho años, en tanto que las plantas adquiridas son de 28 años, por lo que se incrementará el promedio de vida de la empresa.
Señaló que hasta ahora se firmó un memorándum de entendimiento con Iberdrola sobre la base de un costo inicial de 5 mil 943 millones de dólares, pero el costo final está sujeto verificación por parte del estado de las plantas, lo que están haciendo hoy para, en su caso, realizar los ajustes correspondientes.
El secretario dijo que a partir del primero de enero, todos los flujos de ingreso de las plantas se acumulan en favor del estado con una tasa de interés anual 3.6 por ciento por esos flujos en tanto que no se cierre la compra, por lo que hay un incentivo para concretar la operación.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esto revierte el abandono que había de la CFE en las pasadas administraciones que provocó que en la actualidad genere el 39 por ciento de la demanda de energía, pero que si se hubiera mantenido las mismas políticas se hubiera reducido a 10 por ciento.
Con esta operación, la CFE recuperará el papel fundamental pues estará en condiciones de aportar el 55 por ciento, estimándose que con la construcción de nuevas plantas y la rehabilitación de otras hacia el final del sexenio alcanzará el 75 por ciento.
También te puede interesar:
Esta entrada fue modificada por última vez en miércoles, 19 de abril, 2023
Esta web usa cookies.