En 37 días el gobierno federal consiguió establecer un nuevo sistema de compra de medicamentos que serán gratuitos y se dispersarán en todo el sistema de salud nacional, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia matutina el mandatario ponderó el anuncio porque “es una muy buena noticia, porque se rompió, se quebró, el sistema de corrupción que se había establecido en la compra de medicamentos. Esto ha significado ahorros importantísimos. No se pudo impedir la compra, a pesar de que los productores mexicanos tenían prohibido que se compraran medicamentos en el extranjero”, porque habían influido en establecer un entramado legal que bloqueaba la participación de la autoridad del país en la compra externa.
También agradeció y resaltó la participación del organismo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en el proceso de compra. “Fue un triunfo y ya se ha establecido este sistema, ya podemos hablar de la compra multianual hasta 2024”, porque el abasto tiene vigencia, alcanzará hasta mediados del año próximo, y se inicia la adquisición de lo que va a faltar, “ya es un proceso establecido”.
Por su parte el secretario de Salud, Jorge Alcocer refirió que el nuevo acuerdo de consolidación consiguió mil 842 claves adquiridas, por un total de 2 mil 642 millones de piezas, y una inversión pública de 76 mil 966 millones de pesos. Y los ahorros al erario sumaron 18 mil 900 millones de pesos.
En el caso de los medicamentos oncológicos, sobre el que se desplegó “un exagerado interés”, dijo Alcocer, a través de la UNOPS se adquirieron 132 claves, con un costo de 11 mil 765 millones de pesos, y se adquirieron 6 millones 629 mil piezas.
El secretario dijo que faltaban 32 claves de alto consumo y cuatro de un nivel complementario. En ese rubro reiteró que ya se resolvió ese problema.
De esa forma, la UNOPS adquirió medicinas para México, por un monto de 45 mil 422 millones de pesos. Y el gobierno obtuvo 957 claves con un precio total de 31 mil 547 millones de pesos.
Así lograron adquirir 27 claves faltantes de medicamentos para niños con cáncer, informó Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, quien indicó que se consiguió con el apoyo de la cancillería y embajadas de países como Francia, Argentina, Alemania, Canadá, India, Cuba y Corea del Sur.
En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el funcionario detalló que mediante el mecanismo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) en total se adquirieron 132 claves de medicamentos oncológicos, por un total de 11 mil 795 millones de pesos y un volumen de 6 millones 929 mil 197 piezas.
Además, señaló que las compras se llevaron a cabo “sin sobreprecios y con ahorros”. Asimismo, aprovechó para destacar el avance en la compra de medicamentos y material de curación, descartando que exista desabasto.
Explicó que encontraron problemas a través de la UNOPS en la adquisición de 710 claves de medicamentos y 286 de material de curación por diferentes razones como no cumplir con los requisitos mínimos de seguridad en la valuación técnica y precios no razonables, por lo que tuvieron que implementar un plan “B”, para adquirir lo faltante.
“Fue posible comprar de manera más eficiente, en 37 días se adquirió lo que al organismo internacional le tomó 10 meses. Logramos adquirir 950 claves, 639 de medicamentos y 311 de material, significa un volumen de mil 729 millones de piezas, entre 816 millones de medicamentos y 912 millones de material de curación”, explicó el funcionario.
También dio a conocer que se garantizarán los tratamientos oncológicos para los pacientes pediátricos, puesto que se lograron obtener las claves de 27 medicamentos oncológicos.
“Gracias a la cancillería, a través de embajadas de Francia, Argentina, Alemania, Canadá, Corea del Sur, se logró la consecución de 27 claves oncológicas, del total de alto consumo dentro de las que destacan, para los que tengan interés médico mitoxantrona, ciclofosamida, epirubicina, idarubidina, tetotrexato, doxorrubicina, vicncristina”, agregó.
En ese sentido, el presidente López Obrador celebró: “No pudo la mafia impedir que se lograra adquirir todos los medicamentos. Implicó modificaciones legales, empezando porque no se podía comprar medicamentos en el extranjero”, dijo.
Por otro lado, el subsecretario Hugo López-Gatell habló sobre la tercera ola de contagios por Covid-19, refiriendo en primer lugar la alerta de que ésta está impactando mayormente a jóvenes, por lo que hizo un llamado por no dejar de vacunarse.
“Se ha recorrido seis a siete años la distribución de edad, afecta a personas jóvenes, la mayoría de hospitalizados son personas menores a 52 años y la enorme mayoría personas no fueron vacunadas”, señaló.
En ese sentido, insistió que lo que se observa es que los casos más graves están ocurriendo en personas que no fueron vacunadas. “Eso demuestra que la vacunación está funcionando”, por lo que pidió a los jóvenes acudir a la vacunación para disminuir los riesgos.
Por otro lado, dijo que no se prevén confinamientos totales como los ocurridos en abril del año pasado, a pesar del repunte de contagios. “El confinamiento ya no van a implicar cierres absolutos, como los significó al inicio de la jornada de sana distancia. (…) El viernes pasado presentamos la iniciativa de modificación de ciertos aspectos de la metodología del semáforo porque en el color más alto ya no implican cierres absolutos”, anunció.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.