Un grupo armado ingresó este miércoles al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula, Hidalgo, en donde liberó a nueve reos, todos ellos dedicados al huachicoleo.
Además, se reportó la detonación de tres carros bomba en diferentes puntos del municipio.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública informó que durante la madrugada personas armadas ingresaron al penal a bordo de vehículos y amagaron al personal de seguridad.
Asimismo, las autoridades detallaron que se presentaron enfrentamientos, por lo que hasta el momento se reportan dos policías heridos, quienes ya reciben atención médica, y nueve internos prófugos.
“La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, a través de la Agencia de Seguridad Estatal y el C5i, en coordinación con el Ejército mexicano, la Guardia Nacional, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Policías Municipales y entidades vecinas mantienen desplegado un operativo”, detalló la dependencia en un comunicado.
Además, de manera preliminar se dio a conocer que el grupo armado detonó al menos tres vehículos en diferentes puntos del municipio, uno cerca del Hospital Regional Tula-Tepeji, uno en el exterior del penal y uno más frente al Hotel Teocalli.
Según medios locales, los presos fueron liberados tras la detonación de los coches bomba.
Los reos fugados formarían parte de un grupo criminal dedicado al robo ilegal de hidrocarburos —una actividad conocida como huachicoleo en México—, así como al secuestro y la extorsión.
Uno de los reos liberados sería un importante líder delictivo de la zona y se le conocería como José Artemio Maldonado Mejía, alias “El Michoacano”, capo de Pueblos Unidos.
México ha registrado los años más violentos de su historia en los primeros dos años de mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 558 en 2020.
Con información de agencia EFE
También te puede interesar:
Esta entrada fue modificada por última vez en miércoles, 1 de diciembre, 2021
Esta web usa cookies.