En la Cámara de Diputados continúa el debate sobre la ampliación de la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, que de acuerdo con el diputado Santiago Torreblanca, es consecuencia de una errónea interpretación de la máxima Ley.
Desde la tribuna donde ofrecía su ponencia, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) acusó a Morena de no respetar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Es la interpretación armónica de la Constitución, esa Constitución con la cual ustedes se limpian el culo”, expresó Torreblanca.
En cuanto escuchó la expresión del legislador, el coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero, reaccionó con desagrado y molestia a su forma de referirse al trabajo de los morenistas.
🎥🎙️El diputado Santiago Torreblanca dijo que los legisladores morenistas “se limpian el culo” con la constitución.
😆👇🏻El comentario molestó demasiado a su jefe, el coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero pic.twitter.com/IM1oigSwJP
— Politburó Digital📢 (@Politburo_News) September 14, 2022
Mientras, Santiago Torreblanca, argumentó que el actual marco constitucional permite que el Presidente de la República disponga de las Fuerzas Armadas, además de que los gobiernos de los estados pueden solicitar la intervención, bajo los criterios de la Corte Interamericana y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Por su parte, el diputado Gerardo Fernández Noroña por el Partido del Trabajo (PT), exigió una disculpa a Santiago Torreblanca por su “majadería” y “expresión injuriosa” contra los morenistas y los partidos aliados.
Diputadoooooooo 😳 pic.twitter.com/59V3crOAlj
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) September 14, 2022
“La majadería, la insolencia, la falta de respeto absoluto que acaba de cometer es inaceptable. Exijo que se disculpe y se retire del diario del debate su expresión injuriosa”
En respuesta, Santiago Torreblanca decidió retirar la expresión: “Retiro esa frase y la sustituyo entonces por: ‘Esa Constitución que ustedes han deshojado, destruido y marchitado’”. Enseguida, afirmó que las y los mexicanos sí apoyan a las Fuerzas Armadas y su labor contra el crimen organizado; lo que no apoyan es les permitan violar sus derechos.
También te puede interesar: