Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Con juicio de García Luna surgirá información sobre sobornos: AMLO

Con juicio de García Luna surgirá información sobre sobornos: AMLO
Con juicio de García Luna surgirá información sobre sobornos: AMLO

Con el inicio del juicio de Genaro García Luna en Estados Unidos el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que surja mucha información de todas autoridades de México y Estados Unidos que podrían estar involucrados en este caso donde se repartieron sobornos o bien, si estás prácticas estuvieron acordadas. “Soy de la idea de que si hubo autoridades de Estados Unidos involucradas, que sean llamadas a declarar”, dijo

En su conferencia, cuestionó que la defensa del ex secretario de Seguridad Pública solicite que solamente se investigue la fortuna de García Luna hasta que fue funcionario y no se tome en cuenta todo el dinero que obtuvo de manera privada. “¿Cómo nada más mientras fui servidor público? ¿Los negocios que hizo, que son privados y la riqueza que obtuvo no tiene por qué tomarse en cuenta?

“Yo me preguntaría, cómo se obtiene tanto dinero en tan poco tiempo. Cualquier persona, hasta un empresario… Él terminó en 2012 y en seis años tiene una gran riqueza. ¿Cómo se obtiene en seis años tanto dinero? Estamos hablando de casas, yates, ¿cómo? ¿Por qué tanto éxito?”

A pregunta expresa sobre la posibilidad de enjuiciar a ex presidentes de México a los que pudiera vinculárseles derivado de este juicio, pidió no adelantar vísperas, “vamos a esperar”.

Cuestionado sobre sus expectativas en el juicio que inició ayer, López Obrador dijo que es previsible que, con tres años de preparación del juicio, la Fiscalía en Estados Unidos que lo acusan debe contar con muchas pruebas porque en caso contrario sería una injusticia.

Recordó que García Luna estuvo en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y encabezó la Agencia Federal de Investigación en el sexenio de Vicente Fox y posteriormente, ya como secretario de Seguridad Pública en el sexenio siguiente, fue muy cercano a Felipe Calderón.

El mandatario criticó la doble vida de García Luna porque primeramente se le premia y se relaciona incluso con la ex secretaria de Estado en Estados Unidos Hillary Clinton; con el entonces secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, entre otros.

“¿Cómo esta doble vida, por un lado, se le premia y por otro tiene una relación de protección a delincuencia organizada? ¿De qué manera no se enteran? nadie supo, hasta que de repente lo detienen y viene la acusación”.

Jesús El Rey Zambada, nuevamente (como en el juicio a Joaquín "El Chapo" Guzmán), será un testigo clave en el caso.

Jesús El Rey Zambada, nuevamente (como en el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán), será un testigo clave en el caso.

Revisarán petición de “El Chapo”

En otro orden de ideas, cuestionado sobre la petición del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera de que sea trasladado a México para terminar de purgar su condena, dijo que originalmente fue una petición de él presentada electrónicamente ante la embajada de México en Estados Unidos, el 10 de enero y el embajador, Esteban Moctezuma lo turna a la cancillería, que será la instancia que revisará la solicitud.

Aunque reconoció que el canciller, Marcelo Ebrard descartó que México tuviera esta posibilidad legalmente, López Obrador Mencionó que aun cuando respeta la postura de Ebrard, tratándose de un asunto de derechos humanos se tiene que analizar.

Más adelante, cuestionado sobre el presunto involucramiento de Calderón en el entramado que tiene a García Luna ante las autoridades estadounidenses y si en México se le juzgaría al ex presidente, López Obrador descartó que su gobierno emprenda un proceso legal pues en su caso depende de la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial.

Explicó que en el caso de Calderón hay tres posibilidades que surjan del proceso a García Luna, la primera de las cuales es que efectivamente el ex secretario de Seguridad sea inocente y, por tanto, Calderón también, la segunda, que García Luna sea responsable pero que haya engañado a Calderón a pesar de que este le tenía mucha confianza y era un hombre muy cercano a él.

“Tampoco eso significa que esté involucrado. Lo que pudo haber sucedido es que no tuvo cuidado y se dejó engañar o lo engañaron. Que tampoco se descarta, porque en política los amigos suelen ser de mentiras y los enemigos de verdad. Y las lealtades son muy relativas. La lealtad tiene que ser al proyecto, a los ideales, a los principios. Hay muchas traiciones, no tiene ideales, no tiene principios, está pensando nada más en cómo le va bien a él”.

Y la tercera opción es que Calderón estuviera involucrado, “pero para que me meto en esto, vamos a esperar que estas cosas se aclararen. No le deseo mal a nadie. Nosotros lo que queremos es que ya no se repita el oprobio, malos agravios al pueblo, la corrupción, la impunidad”.

También te puede interesar:

Publicidad

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió este viernes que continúa posicionado como el segundo mandatario con mayor aprobación ciudadana en el ámbito internacional....

Internacional

El cártel de los Beltrán Leyva celebró con una actuación del ya fallecido artista Joan Sebastian el “secuestro express” de Genaro García Luna, solo...

México

En un mensaje enviado a través de un video a propósito de la celebración de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y...

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en las próximas semanas la empresa DHL será la primera de las aerolíneas en mudar al...