Parte de mi tiempo lo he tenido que dedicar a enderezar entuertos, porque los anteriores gobiernos permitieron el saqueo de la hacienda pública, dijo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así, confirmó que su iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica se enfocará en garantizar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) garantice la producción y abastecimiento en un 54 por ciento en todo el país, dejándole el 46 a las empresas extranjeras.
Tal modificación otorgará un papel estratégico a la CFE, y arrebatará el dominio a las empresas extranjeras, principalmente las españolas que fueron beneficiadas por el gobierno de Felipe Calderón.
López Obrador describió que a la fecha, “estamos encontrando contratos leoninos afectando a la hacienda pública de México; muchos ya convertidos en litigios en tribunales, donde la autoridad siempre pierde porque la legislación se hizo a modo del interés particular.
“Acabamos de perder un litigio acerca de una obra de ampliación de la empresa de Chicoasén. Ahora el dilema es acudir a los tribunales. Es que es muy interesante porque siempre perdemos, todo el andamiaje legal está construido para favorecer a las empresas. Es muy difícil que gane el gobierno en México y en el extranjero, por eso hemos optado por llegar a acuerdos”.
En la etapa neoliberal, dijo, se conformó el marco legal para saquear. “Apuntaron a quebrar a la CFE y a Pemex, las dos empresas claves para el país”.
López Obrador reconoció que luego de que el juicio se llevara a la Corte de Arbitraje Internacional de Londres, su administración perdió el litigio para la ampliación de la planta hidroeléctrica de Chicoasén II, ubicada en Chiapas.
Durante su conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo federal agregó que se deberá pagar una cantidad por una controversia en la construcción de la planta, luego de que la impugnación se presentara a inicios de julio.
“Acabamos de perder en tribunales internacionales un litigio acerca de una obra de ampliación de la hidroeléctrica de Chicoasén y tenemos que pagar una cantidad por eso, el dilema siempre ha sido para nosotros acudir a los tribunales”, precisó desde Palacio Nacional.
El mandatario agregó que también aprovechó para demandar la falta de objetividad en los tribunales internaciones, ya que aseguró que en este tipo de juicios el Gobierno siempre lleva la desventaja, ya que favorecen a empresarios.
“Todo el aparato judicial lo construyeron para favorecer a las empresas, es muy difícil que gane el Gobierno, ni en el extranjero. Hemos optado por buscar acuerdos”, sostuvo.
Precisamente en julio de 2020, la Corte de Arbitraje Internacional de Londres sentenció a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a pagar 200 millones de dólares a las empresas privadas que iban a construir la hidroeléctrica Chicoasén II, como indemnización porque la obra no ha podido llevarse a cabo, derivado de inconformidades y protestas que se han presentado en la zona, entre ellas la de propietarios de terrenos que fueron afectados por obras de la paraestatal.
El dictamen se derivó de la demanda de las empresas contra la CFE por concepto de, lo que consideraron, son “pérdidas” que les ocasionó la imposibilidad de construir la hidroeléctrica Chicoasén II, en Chiapas.
En ese momento, la CFE informó, a través de un comunicado, que se evaluaría la resolución con el fin de llevar a cabo su impugnación ante la jurisdicción nacional con base en los recursos procesales previstos para estos casos en el Código de Comercio.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.