México

Con Trump habrá colaboración sin subordinación: Sheinbaum

Ante las nuevas declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la conversación telefónica que sostuvieron, la jefa del Ejecutivo, Claudia Sheinbaum, ratificó que con México habrá colaboración sin subordinación porque somos un gran país. Sin embargo, aseveró que no va a entrar a ningún debate porque él tiene su manera de comunicar.

“Hay que evitar caer en cualquier provocación, pero pueden tener la certeza que vamos a representar a México de manera digna”, aseveró durante su conferencia en Palacio Nacional.

A pregunta expresa sobre las afirmaciones de Trump, dijo que es algo similar a cuando afirmó que planteamos cerrar la frontera cuando en realidad se explicó la estrategia migratoria para disuadir la llegada de personas a la frontera norte. “No vamos a entrar a ningún debate, es su manera de comunicar, pero nunca vamos a agachar la cabeza”.

Consideró que va a haber una buena relación con Estados Unidos, aseveró la Presidenta quien recordó que también cuando comenzó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se decía que la relación con Trump iba a ser muy complicada, pero terminó siendo una buena relación y hubo acuerdos. Ahora habrá una buena relación con sus características.

 

Mentirosos acomodos de Trump

Donald Trump aseguró que la Presidenta Claudia Sheinbaum le reclamó por las amenazas arancelarias que ha soltado contra México y Canadá. Sin embargo, la mandataria dice que esa es su forma de comunicar las cosas, pero que no ocurrió así.

El Presidente electo de Estados Unidos habló sobre su contraparte mexicana en Long Island, Nueva York, donde fue homenajeado en los Premios Patriotas anuales de Fox Nation, en la plataforma de streaming de Fox.

“Ella me dijo: ‘¿Por qué me estás haciendo esto?’. Yo le dije: ‘No. Sólo estoy poniendo muchos aranceles (a las importaciones de México) porque (ustedes) están permitiendo que los criminales ingresen a nuestro país, y ya no podemos permitir eso’”, dijo.

Sin embargo, eso no fue así, lo aclaró Claudia Sheinbaum. Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, aseguró que Trump tiene su manera de comunicar.

“Fue como cuando tuvimos la llamada y él hace una publicación donde dice que vamos a cerrar la frontera. Nunca se habló de eso en la llamada”, resaltó en Palacio Nacional.

La Presidenta señaló que durante la reunión telefónica se discutieron temas como la migración, en donde le aseguró que México tiene una estrategia para atenderla antes de que lleguen caravanas hacia el norte; el tráfico de fentanilo y la cooperación bilateral en investigación e inteligencia.

“No voy a entrar tampoco a un debate. Él tiene su manera de comunicar esta forma. Pero pueden tener la certeza las y los mexicanos que nunca vamos a agachar la cabeza ni a ser indignos en una conversación”, resaltó.

Además, reiteró que entre México y Estados Unidos habrá buenas relaciones “con sus características”. Como muestra de ello, ejemplificó las hipótesis que en su momento versaron contra Andrés Manuel López Obrador, augurando una ruptura con Donald Trump; sin embargo, ese periodo bilateral fue amigable.

 

Trump presume su postura ante México y Canadá

Durante el evento organizado por Fox, el Presidente electo Donald Trump que ya ha logrado más que Joe Biden en todo su mandato, una afirmación exagerada apenas un mes después de las elecciones.

“Creo que han visto pasar más cosas en las últimas dos semanas que en los últimos cuatro años”, dijo Trump a la multitud en el Centro Tilles para las Artes Escénicas.

“Fue un día tremendo, una noche tremenda”, señaló recordando su victoria electoral en una intervención de 10 minutos que sonó como un resumen de los discursos de su campaña electoral. El acto incluyó la interpretación en vivo de God Bless the USA, del cantante Lee Greenwood, llamados a “sacar a los delincuentes de nuestro país” y un apoyo a las boletas electorales de papel y a la identificación obligatoria de los votantes.

Trump también habló sobre las conversaciones que ha mantenido con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, desde que amenazó a dos de los principales socios comerciales de Washington con aranceles del 25 por ciento sobre todos los bienes importados a menos que hagan más para abordar la entrada ilegal de migrantes y el tráfico de drogas por sus fronteras.

“Justin vino volando”, dijo Trump en referencia al viaje de Trudeau a Mar-a-Lago. Eso provocó que algunos en la audiencia corearan “¡51!” — un guiño a la broma que habría realizado durante su cena con Trudeau sobre que Canadá podría convertirse en el estado número 51 de Estados Unidos.

Esta broma dio de qué hablar cuando el mandatario publicó en su plataforma Truth Social una imagen generada por IA de él mismo parado en una montaña con una bandera canadiense junto a él y la leyenda “¡Oh Canadá!”.

Al respecto, Fox News informó que Trump hizo el comentario en respuesta a las preocupaciones que planteó Trudeau de que los aranceles amenazados por Trump a Canadá dañarían la economía de Canadá.

El Ministro de Seguridad Pública, Dominic LeBlanc, quien asistió a la cena del viernes en el club Mar-a-Lago de Trump, dijo que los comentarios de Trump fueron en broma.

“El Presidente estaba contando chistes. El Presidente estaba bromeando. Por supuesto, no se trataba de un comentario serio”, declaró LeBlanc a la prensa en Ottawa.

También te puede interesar:

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News