Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Conceden prisión domiciliaria a Murillo Karam por caso Ayotzinapa

Conceden prisión domiciliaria a Murillo Karam por caso Ayotzinapa
Conceden prisión domiciliaria a Murillo Karam por caso Ayotzinapa

Jesús Murillo Karam, General de la República, será trasladado a su residencia para cumplir prisión domiciliaria en un plazo máximo de 24 horas. Así lo determinó este viernes un juez federal que sigue los procesos del funcionario relacionados con el caso Ayotzinapa.

En una audiencia celebrada este viernes, el juez de control, Juan José Hernández Leyva, asignado al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, ha ratificado la orden de que Murillo Karam salga de la Torre Médica de Tepepan para dirigirse a su domicilio en las Lomas de la Ciudad de México.

Te Puede Interesar:  Conductor roba traíler en Texas y embiste oficina de policía

Este traslado está relacionado con el proceso que enfrenta por tortura en el caso de Felipe Rodríguez Salgado, conocido como “El Cepillo”, presunto miembro de los Guerreros Unidos, grupo vinculado a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Para garantizar las medidas de seguridad, el juez ha impuesto siete de las 15 medidas solicitadas por la Fiscalía General de la República (FGR), que durante la audiencia argumentó el riesgo de fuga debido a los viajes internacionales en vuelos privados realizados por Murillo Karam antes de su detención, así como sus ingresos declarados por aproximadamente 85 millones de pesos.

 

Entre las medidas impuestas se encuentra la vigilancia por parte de la Guardia Nacional en los accesos y perímetro de la residencia del exprocurador, la prohibición de comunicarse con la víctima y los testigos del caso, la restricción de salida del país y la entrega de su pasaporte al Centro de Justicia, con notificación a la cancillería para evitar la emisión de uno nuevo.

Además, se ha concedido la emisión de una alerta migratoria para prevenir intentos de salida del país por parte de Murillo Karam a través de aeropuertos, fronteras o puertos navales, y se deberá llevar un registro de visitas controlado por la Guardia Nacional en su domicilio.

La FGR había solicitado medidas adicionales como el uso de un brazalete electrónico, la restricción de salir de su residencia en las Lomas de Chapultepec, y autorizar salidas únicamente por motivos médicos y para atender sus procesos legales, entre otras. Sin embargo, el juez consideró que estas medidas eran excesivas y no las concedió.

Esta audiencia se llevó a cabo en cumplimiento de la suspensión otorgada a Murillo Karam por un tribunal Colegiado, que consideró su derecho a modificar la medida cautelar de prisión preventiva debido a su edad y problemas de salud.

Cabe destacar que Murillo Karam ya había obtenido la prisión domiciliaria en noviembre del año pasado por parte de un juez de control en el Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte, en relación con el proceso por tortura, desaparición forzada y delitos contra la impartición de justicia relacionados con la “verdad histórica”.

Conceden prisión domiciliaria a Murillo Karam por caso Ayotzinapa

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

El ex procurador Jesús Murillo Karam salió este sábado de la torre médica de Tepepan, sitio donde permaneció desde el 30 de junio del...

Cancún

Elementos de la Guardia Nacional (GN) aseguraron en una carretera del estado de Quintana Roo un autobús con aproximadamente 70 personas migrantes, las cuales...

México

Autoridades federales decomisaron en Culiacán, Sinaloa alrededor de 100 toneladas de sustancias y precursores químicos utilizados en la fabricación de drogas sintéticas. Durante el...

México

El aseguramiento de un millonario cargamento de fentanilo, fue reportado por las autoridades federales en un autobús de pasajeros que transitaba por el municipio...

Anuncios