Concluye Temporada de Huracanes 2025 en el Atlántico con saldo blanco para el Caribe Mexicano
El Caribe Mexicano cerró la Temporada de Huracanes en el Atlántico 2025 sin impactos directos, a pesar de una intensa actividad ciclónica que registró algunos de los huracanes más poderosos de su historia reciente.
La temporada, concluida oficialmente el 30 de noviembre, dejó al menos 13 sistemas nombrados y cinco huracanes mayores, pero ninguno llegó a las costas de Quintana Roo, Yucatán o Campeche, pese a que varios alcanzaron categoría 5 en mar abierto o afectaron severamente a países vecinos.
De acuerdo con los reportes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), entre el 1 de junio y el 30 de noviembre se formaron 13 ciclones con nombre, incluidos cinco huracanes, cuatro de ellos mayores.
Aunque el número total quedó ligeramente por debajo del promedio histórico de 14, de acuerdo con la dependencia encargada de la vigilancia climatológica de Estados Unidos, la cifra de huracanes intensos rebasó la media anual, que suele ser de tres.
Te Puede Interesar: Joaquín Guzmán López admite culpabilidad en tráfico de drogas
La temporada destacó especialmente por la presencia de tres huracanes categoría 5 —Erin, Humberto y Melissa— lo que, según un análisis de la Universidad Estatal de Colorado (CSU), representa “el segundo año en la historia con más huracanes de categoría 5” y recuerda que “ninguna otra temporada había tenido más de dos huracanes” de ese nivel, salvo la de 2005.
Mientras el Caribe Mexicano permaneció bajo condiciones relativamente estables, Jamaica vivió su peor golpe en décadas con Melissa, catalogada por la Organización Meteorológica Mundial como la “tormenta del siglo”.
El poderoso ciclón tocó tierra el 28 de octubre y dejó más de 100 muertos en la región, incluidos 54 en Jamaica y 45 en Haití, además de daños devastadores calculados en más de 48 mil millones de dólares.
El huracán llamó la atención de especialistas por su rápida intensificación y su prolongada permanencia casi estacionaria sobre aguas excepcionalmente cálidas. El profesor Hugh E. Willoughby, de la Universidad Internacional de Florida, explicó que la temporada tuvo “un golpe” inicial y luego “un pico con actividad suprimida”, marcado por sistemas que se desviaron hacia el este sin tocar Estados Unidos.
Para el experto, el calentamiento del Ártico podría explicar estos cambios en la trayectoria, lo que hizo que “EE.UU. se libró relativamente fácil, pero obviamente si vives en Jamaica, no parece una temporada inactiva”.
El administrador de la NOAA, Neil Jacobs, celebró que “por primera vez en una década ningún huracán impactó a Estados Unidos esta temporada y eso era un descanso necesario”, aunque recordó que incluso tormentas lejanas generaron afectaciones costeras.
Los ciclones nombrados de 2025 fueron los huracanes Erin, Gabrielle, Humberto, Imelda y Melissa, además de las tormentas Andrea, Barry, Chantal, Dexter, Fernand, Jerry, Karen y Lorenzo. Pese a su intensidad, la ruta atípica de estos sistemas permitió que la franja turística del Caribe Mexicano sortease la temporada sin daños, un alivio clave para la región.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en lunes, 1 de diciembre, 2025
Esta web usa cookies.