
Concluyen consultas rumbo a la revisión del T-MEC
La Secretaría de Economía realizó durante octubre 30 mesas de consulta sectoriales y otras 32 en cada uno de los estados de la República, con el objetivo de identificar temas prioritarios en materia de comercio exterior para impulsar la competitividad de la economía mexicana en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En dichos espacios se contó con una amplia participación de representantes empresariales y en colaboración con autoridades federales y estatales,
Asimismo, se difundió un cuestionario para profundizar en las propuestas de la iniciativa privada, de las cuales, con corte al 5 de noviembre, se han recibido más de dos mil cuestionarios correspondientes a las consultas estatales y al menos 500 provenientes de representantes de los distintos sectores económicos.
La dependencia informó que la información recabada, tanto en las mesas como en los cuestionarios, será procesada e integrada en un documento que se presentará a la presidenta de México y al Senado de la República en enero de 2026, como parte de la construcción de una postura nacional rumbo a la revisión del T-MEC.
El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, indicó que este proceso de consulta es inédito y destacó que nunca hubo un proceso abierto para poder opinar, es la primera vez que se hace.
Cabe destacar que las mesas de trabajo son solo una parte del esfuerzo que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, está realizando para conformar una postura negociadora que refleje el interés nacional de la manera más integral posible.
Además, se cuenta con un micrositio del T-MEC donde los interesados pueden subir comentarios y propuestas; simultáneamente se llevan a cabo diálogos sindicales en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
De esta forma México avanza de manera ordenada y transparente hacia la revisión del T-MEC, asegurando que la voz de los sectores productivos sea tomada en cuenta y reconociendo las particularidades económicas y sociales de cada estado y sector.
Cabe señalar que las mesas sectoriales que se llevaron a cabo fueron: Vehículos pesados; logística; leche, lácteos y derivados; bebidas y alimentos procesados; muebles y papel; minería; química; plásticos y juguetes; Tics; servicios profesionales y empresariales; agroindustria; vehículos ligeros; energía y petroquímica; productos metálicos, metalmecánica y derivados; economía circular; aeroespacial; Calzado, textiles y vestido.
Así como: cemento, vidrio y cerámica; manufacturas eléctricas; agrícola; cadenas pecuarias; industrias creativas; electrónica; acero y aluminio; turismo; inmobiliario y construcción; salud farmacéutica, dispositivos médicos y cosméticos; autopartes y llantas; pesca; economía social.
Esta web usa cookies.