Connect with us

Hola, escribe la frase o palabra que buscas

México

Condenan a 28 años de prisión a Vicente Carillo Fuentes

Condenan a 28 años de prisión a Vicente Carillo Fuentes
Condenan a 28 años de prisión a Vicente Carillo Fuentes

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo sentencia condenatoria de 28 años de prisión en contra de Vicente Carrillo Fuentes, hermano de Amado Carrillo, El Señor de los Cielos, líder del Cártel de Juárez.

Está acusado de los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y delincuencia organizada con la finalidad de cometer los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y acopio de armas de fuego.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que en junio de 2015, se dictó auto de formal prisión en su contra por el delito de delincuencia organizada.

“Posteriormente, en el 2016 en juicio de amparo, se le concedió la protección constitucional a Vicente ’C’, y se ordenó la reposición del procedimiento. El 20 de abril de 2017, el Juez de los autos volvió a dictar formal prisión y en noviembre del mismo año se confirmó.

“Luego de otros procedimientos a los que el hoy sentenciado tenía derecho, y tras los datos aportados por el Ministerio Público Federal (MPF), el Juez de la causa dictó sentencia a Vicente ‘C’, por los delitos ya mencionados, imponiéndole una pena de 28 años de prisión”.

 

Quién es el “Viceroy”

Víctor Carrillo Fuentes lideró el Cártel de Juárez después de la muerte de su hermano Amado, conocido como “El Señor de los Cielos”, en 1997, y fue arrestado 17 años después y encerrado en la prisión de Puente Grande, Jalisco.

Aunque autoridades estadounidenses destacan la colaboración con el Cártel de Sinaloa, a partir de 2004 “El Viceroy tuvo grandes enfrentamientos con la organización liderada por Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera e Ismael “Mayo” Zambada por el control de territorios.

Ambas agrupaciones formaban parte de la gran Federación que operaba desde Jalisco y luego se dividió territorios de todo el país, pero Vicente no logró crear una estructura tan poderosa como la de su hermano, pero pudo operar con el apoyo de células criminales como Barrio Azteca en los Estados Unidos.

El “Viceroy” nació en Navolato, Sinaloa, y controlaba el Cártel junto con José Esparragoza, alias “El Azul”, pero desde el 2000 el FBI lo tenía en la mira, luego de que un jurado federal en Texas lo acusó de varios delitos, incluidos asesinato, tráfico de drogas y lavado de dinero.

Incluso se ofreció una recompensa de cinco millones de dólares, más otros 30 millones de pesos que el Gobierno mexicano pidió. Fue detenido en 2014 y, aunque en 2015 se pidió su extradición a los Estados Unidos, ésta no fue autorizada.

El distanciamiento entre ambos ocurrió porque Amado Carrillo fuentes tenía información de que Guzmán Loera habría ordenado el asesinato de su hermano Rodolfo Carrillo Fuentes, por lo que “El Viceroy” mandó matar al hermano de “El Chapo”, quien estaba en prisión en ese momento.

También te puede interesar:

Publicado por

Editor de Turquesa News.

Noticias Recientes

Virales

El pugilista Callum Smith protagonizó el “nocaut más brutal jamás visto”, en su pelea de esta noche contra el dominicano Gilbert Lenin Castillo en...

Entretenimiento

La influencer ‘Yuya’ se encuentra en la recta final de su embarazo y por este motivo compartió imágenes en sus redes sociales para compartir...

Internacional

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, dijo que los migrantes seguirán intentando llegar a Estados Unidos, afirmó ante la Asamblea General de la ONU....

México

Las instalaciones de la nueva Base Aérea Militar (BAM) número 1 de Santa Lucía, en Zumpango, fueron escenario del último día de la IV...

© Grupo Turquesa 2021