Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Condenan a 50 años al asesino de la periodista Miroslava Breach

Condenan a 50 años al asesino de la periodista Miroslava Breach
Condenan a 50 años al asesino de la periodista Miroslava Breach

El juez federal Néstor Pedraza Sotelo, del Centro de Justicia Penal Federal en esta ciudad, condenó a Juan Carlos Moreno Ochoa, “El Larry”, a 50 años de prisión al concluir el proceso penal en que fue declarado culpable como coautor material del homicidio de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua.

En cuanto a la reparación de daños, el impartidor de justicia dijo que no hubo prueba suficiente para fijar los montos, pero podrán definirse conforme a la Ley General de Víctimas en otra instancia.

El tribunal federal escuchó la declaración del último testigo presentado por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y los asesores jurídicos de la familia Breach Velducea en la audiencia para individualizar la sanción.

El testimonio fue de una pariente de Miroslava Breach, a fin de incorporar gastos y facturas por servicios funerarios al monto de reparación de daños. El juez Pedraza Sotelo escuchó los alegatos finales de la defensa, la Feadle y los abogados de Propuesta Cívica, que asesoraron a los familiares.

El plan integral de reparación del daño de la CEAV proponía compensación económica para las ocho víctimas indirectas y acreditó rubros de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y medidas de no repetición, que no fueron considerados en el fallo del juez.

Hacía énfasis en que una de las medidas debe ser la publicación de un extracto de la sentencia en el diario de mayor circulación de Chihuahua, para la resignificación de la vida de Miroslava Breach, redignificación de las víctimas indirectas y del gremio periodístico, así como la reconstrucción de la verdad histórica de los hechos.

El juez señaló que las pruebas ofrecidas para la individualización de sanción ya habían sido analizadas para determinar la responsabilidad, y eran insuficientes para agravar la sanción. Además, El Larry no tiene antecedentes penales, por lo que determinó imponerle la sentencia mínima.

Juan Carlos Moreno Ochoa fue declarado culpable el 18 de marzo pasado y recibe condena más de cinco meses después, porque el Poder Judicial Federal aplazó la audiencia para imponer sanciones debido a la pandemia de Covid-19.

Por las medidas sanitarias para prevenir contagios de coronavirus, periodistas e integrantes de la familia Breach Velducea no tuvieron acceso a la audiencia en la que el juez dictó sentencia.

El Larry quedará recluido en el Centro de Reinserción Social número 1 del municipio de Aquiles Serdán, Chihuahua, donde permanece desde el 25 de diciembre de 2017. El 27 de diciembre de ese año, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua lo acusó de ser el principal autor material e intelectual del homicidio de Breach Velducea.

La Feadle retiró la investigación a la fiscalía local en abril de 2018 y reformuló los cargos, a fin de acreditar que la víctima fue asesinada por su trabajo como periodista y señaló a El Larry como coautor material del crimen.

El juez Pedraza Sotelo determinó que Moreno Ochoa es culpable por el delito de homicidio, con las agravantes de premeditación, alevosía y que la víctima era periodista y fue asesinada por los reportajes en los que denunció actividades del grupo criminal Los Salazar en el municipio serrano de Chínipas, Chihuahua.

La acusación de la Feadle apunta hacia Crispín Salazar Zamorano, líder de Los Salazar, como autor intelectual del crimen. También acreditó la coautoría de Jaciel V., quien se encuentra prófugo de la justicia, y de Ramón Andrés Zavala Corral, autor material, quien disparó contra la periodista y fue localizado muerto en Sonora el 19 de diciembre de 2017.

Miroslava Breach Velducea fue asesinada de ocho disparos la mañana del 23 de marzo de 2017, fuera de su domicilio en la colonia Lomas Vallarta, en la ciudad de Chihuahua.

Con información de https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/08/22/condenan-a-50-anos-al-asesino-de-miroslava-8762.html

También te puede interesar: Señalan a “El Mini Lic.” como autor intelectual del crimen de Javier Valdez

Más noticias para leer

Chetumal

Por presuntamente haber dado muerte a mansalva a un hombre en la comunidad se Sabidos, en el Municipio de Othón P. Blanco, Fiscales del...

México

Condenan a 8 años a colombiano por traficar cocaína. El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Quintana Roo, desahogó...

México

Corte de apelaciones de EU confirma sentencia al ‘Chapo’ Guzmán. Un tribunal de jueces de apelación de Estados Unidos, confirmó este martes la condena...

Playa del Carmen

Recibirán condena dos secuestradores en Playa del Carmen. La Fiscalía General del Estado (FGE), dio a conocer que Fiscales adscritos a la Fiscalía Especializada...

Anuncios