Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Condenan a ‘El Marro’ a 60 años de prisión

Condenan a ‘El Marro’ a 60 años de prisión
Condenan a ‘El Marro’ a 60 años de prisión

Un juez de Guanajuato otorgó a José Antonio Yépez Ortiz “El Marro” líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) a 60 años de cárcel.

Por el delito de secuestro agravado, un tribunal de enjuiciamiento del municipio de Valle de Santiago, Guanajuato, sentenció a 60 años de prisión a “El Marro”, el cobarde exlíder del CSRL, que junto con sus cómplices y asesinos mantuvo en jaque aquella zona del estado y que al parecer aún sigue operando ahí.

Esta penalidad también se les impuso a otras personas que participaron en el secuestro de una mujer, junto con el exlíder criminal del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Fue el 2 de agosto de 2020 que José Antonio Yépez Ortiz fue detenido en una propiedad de la comunidad Franco de Tavera, en el municipio de Juventino Rosas.

Durante las diligencias que fueron llevadas a cabo por los tres órdenes de gobierno, una mujer empresaria fue rescatada, quien se encontraba privada de su libertad.

El Poder Judicial del Estado informó este sábado que el tribunal emitió la sentencia condenatoria, por lo que a los acusados se les impusieron las siguientes penalidades: pena privativa de libertad de 60 años y una multa de 347 mil 520 pesos.

En la sentencia se les negaron los beneficios de la condena condicional, la conmutación de la pena privativa de libertad, los sustitutivos del trabajo a favor de la comunidad y la semilibertad condicionada.

Además, se les suspendió a los sentenciados el ejercicio de sus derechos electorales durante el tiempo que dure la pena de prisión.

José Antonio Yépez Ortiz se encuentra recluido en el Cefereso número 1 del Altiplano, en el Estado de México, en donde se le siguen procesos de competencia federal.

El largo historial delictivo de Yépez Ortiz, lo vincula con el mundo del crimen organizado desde 2008, cuando presuntamente fue detenido por robo y delincuencia organizada, para después entrar al negocio del huachicol y en 2017, encabezar el Cártel de Santa Rosa de Lima, grupo vinculado a varias actividades delictivas en Guanajuato.

Fincas, lujosas mansiones, autos deportivos, así como armamento, son algunos de las posesiones que autoridades de los tres niveles de Gobierno, aseguraron durante los operativos que se realizaron para atraparlo.

Fue en enero de 2019, cuando el “Marro” saltó a la fama ante el combate que el Gobierno federal inició contra el huachicol, luego de que, el exlíder del Cártel de Santa Rosa de Lima, dejó afuera de la refinería de Salamanca, una camioneta con objetos explosivos.

Sin embargo, tiempo después, el 4 de marzo del mismo año, Yépez Ortiz volvió a dar de qué hablar, durante un operativo en Santa Rosa de Lima, en Villagrán, Guanajuato, en el que las fuerzas federales se vieron increpadas por habitantes de la zona quienes se negaron a dar acceso a las autoridades, los pobladores del lugar, se comprobó con documentos encontrados en el sitio, que estaban en una nómina de “El Marro”.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios